Análisis Técnico del IBEX35 para Septiembre 2017

Termina el verano y con ello las vacaciones. Ya sabemos que julio y agosto son meses con poca liquidez y poco volumen de negociación en los mercados. Es normal, nos vamos de vacaciones y preferimos tener el “dinero en el bolsillo” para evitar preocupaciones. Sin embargo en septiembre empieza a correr el volumen de negociación y a los traders nos gusta esa liquidez, que además, suele mejorar el comportamiento técnico de los mercados. Vamos a echarle un vistazo al IBEX35 para Septiembre 2017:

Análisis Técnico del IBEX35 para Septiembre de 2017

A nivel técnico existen numerosas confluencias en el Ibex 35 que indican una recuperación alcista. Por un lado se está apoyando en uno de los soportes más importantes del indicativo ( en la zona de los 10200 puntos). Confluye con el soporte de canal alcista formado por los dos últimos mínimos mientras que también actúa como tal (soporte) la Media Móvil de 200 sesiones.

Por otro lado el RSI y el Estocástico no ha parado de sondear la zona de sobreventas para irse rápidamente a las cercanías de sobrecompra: lo cual da una fuerte señal alcista, aunque no sería raro ver un pequeño pullback a la zona de 10200 en el corto plazo.

Análisis Técnico del Ibex35 para Septiembre 2017

Después, en cambio, no vería ninguna locura que buscara la zona de los 11500 puntos en la cotización. Debemos tener en cuenta que veníamos de  una fuerte tendencia alcista en una economía bastante resentida como la española. Sin embargo la consolidación ha sido muy sana, además tapando un hueco muy grande dejado por el IBEX35 a finales de abril.

 

Otra connotación que le da potencial alcista al Ibex es ver un triángulo de continuación de tendencia que se ha formado en la propia consolidación. En la siguiente imagen, vista desde más cerca y a más corto espacio de tiempo podemos ver lo anterior.

1. El hueco dejado por el indicativo y que ha tapado en la consolidación.

2. La confluencia dentro del análisis técnico en la que actúan como soporte la media de 200 sesiones, el soporte horizontal en la zona de 10200 puntos y el soporte de canal alcista que forman los mínimos del Ibex 35 en la última tendencia alcista (mira este artículo para identificar una tendencia).

3. Rápido cambio del oscilador estocástico desde la zona de sobreventa a sobrecompra.

Análisis Ibex35 septiembre 2017

Es importante recordar que por muchas confluencias técnicas de carácter alcista que tenga el Ibex35 para Septiembre de 2017 en ningún momento se debe considerar una garantía de éxito en la operativa y será necesario una buena gestión del riesgo.

IBEX35 para Septiembre 2017

Por otro lado las noticias del entorno macroeconómico no son tan malas como venimos acostumbrados, veremos que ocurre con Cataluña. Sin embargo a pesar de noticias que nos auguraban un panorama dudoso como el Brexit, las elecciones francesas y Trump, hemos visto una economía que cada vez nos muestras mas fatos macroeconómicos que nos hacen sentir, al menos de momento, buenas sensaciones. No se olviden nunca de NO exponer demasiado dinero en el difícil mundo del Mercado de Valores.

Además, si quieres negociar mediante CFDs el indicativo Español (Ibex35) puedes hacerlo a través del broker Admiral Markets los cuales tienen un amplio programa de formación con los que puedes aprender a Invertir en Bolsa:

Acciones y Valores te permite aprender sobre bolsa con Admiral Markets