Como Elegir un Broker de Bolsa

Una vez que hemos decidido empezar a invertir en bolsa el primer paso que debemos dar es elegir un Broker de Bolsa. Una entidad que nos haga de intermediario financiero para acceder al mercado. Sea el mercado o producto que sea, no tenemos opción, siempre debemos acudir a un bróker.

¿Cómo elegir un bróker de bolsa? Es una pregunta abierta y difícil para alguien que empieza. Nosotros te indicaremos los principales aspectos que debes tener en cuenta sea cual sea la opción que elijas.

Como elegir un Broker de BolsaRealmente no te preocupes demasiado si no tienes los conocimientos necesarios para saber elegir “el mejor broker”. NO existe “el mejor broker”. Teniendo claras una serie de aspectos fundamentales que sí son vitales y bajo ningún concepto debes obviar, dará igual cual elijas, pues la mayoría son muy parecidos.

Pero recuerda: esas características que debes tener en cuenta son imprescindibles para saber cómo elegir un broker de bolsa. De otro modo podrías darte de bruces con algún tipo de estafa o chiringuito financiero que te haga perder mucho dinero.
Antes de empezar debes cuestionarte, como siempre, una serie de preguntas a ti mismo. ¿Vas a operar al contado o productos derivados? ¿Vas a operar muchas veces a corto plazo o pocas a largo? ¿Pretendes obtener beneficios de los dividendos?¿Qué mercados vas a operar? Por norma general, si eliges un buen bróker será capaz de satisfacer casi todas las opciones. Te ayudamos con ello y empezamos a definirte las cuestiones principales que debes tener en cuenta sobre cómo elegir un bróker de bolsa. Con todas las cuestiones que te surjan o si te han llamado de varios lugares, puedes consultar con nosotros tus dudas para que te guiarte de forma imparcial. En el siguiente formulario puedes preguntar lo que necesties y te responderemos en poco tiempo:

 

Como elegir un bróker de bolsa: Regulación

Anteriormente hemos comentado que NO existe “el mejor” bróker de bolsa pero que sí debías tener en cuenta algunos aspectos fundamentales, pues bien, este es uno de ellos, este es MUY IMPORTANTE, probablemente el más importante. La regulación del bróker es algo vital, debes saber que el mundo online ha dado refugio a mucho sinvergüenza que a través de regulaciones en paraísos fiscales y restricciones muy laxas en el ámbito financiero están haciendo negocio con clientes incautos y por ende debes estar muy atento a esto.

Como elegir un buen Broker de Bolsa

No se trata solo de que esté regulado, la mayoría de los brókers lo están, si no por quien, y no olvides comprobarlo en la propia web de la entidad reguladora. Ahora la pregunta que te haces es: qué entidades reguladoras son de confianza y cuáles no. Fácil, entidades de países que ofrezcan garantías, os ponemos un ejemplo que abarcarán al 99% de los broker de confianza.

Entidades reguladores que ofrecen confianza:

  • Británica: FCA, Autoridad de Conducta Financiera
  • Española: CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores
  • Alemana: BaFin, Autoridad Federal de Supervisión Financiera
  • Francesa: AMF, Autoridad de los mercados financieros
  • Portuguesa: CMVM, Comisión del Mercado de Valores de Portugal
  • Suiza: FINMAAutoridad Federal Supervisora del Mercado Bancario Suizo
  • Holandesa: AFM, Autoridad de Mercados Financieros
Broker Admiral Markets Opiniones y comisiones

Broker regulado por la FCA Británica

No quiere decir que haya brokers regulados en otros países como Canadá, USA o Australia que no sean de garantías, pero opinamos que es meterse en fango innecesario. En caso de que finalmente lo hagáis comprobad que hay una buena reputación detrás del bróker y no os guiéis solo por lo que os diga el comercial de turno.

Por otro lado casi todos los brokers que buscan actuar de forma poco ética suelen utilizar países con entidades reguladoras muy débiles y poco restrictivas que se lo permitan. Llevamos años en el sector financiero y la experiencia nos lo ha confirmado varias veces: Trabajar con este tipo de empresas es sinónimo de fracaso, evítalas SIEMPRE. Os ponemos una lista de países que suelen usar estos broker.

Entidades reguladoras que NO ofrecen confianza:

  • Chipre: CySec (Cyprus Securities and Exchange Commission). Ojo a los broker que tienen esta regulación. Es la más común que suelen usar pues al ser parte de Europa se camufla bien, pero nada más lejos de la realidad. Es común que incluso en algunas webs sobre bolsa se hable bien de ella, pero esto es porque muchísimos brokers la utilizan y luego pagan grandes cantidades a las web para que los publiciten (nos lo han ofrecido). Ha habido muchísimos casos en la que los brokers han estafado y robado (no devuelven el dinero) a sus clientes y no les ha ocurrido absolutamente nada. Jamás utilizar un broker con esta regulación.
  • Rusia: FCSM
  • Malta: MFSA
  • Grecia: (H)CMC
  • Rumanía: CNVMR
  • Islas Virgenes Británicas, Belice o en general cualquier isla del caribe, paraíso fiscal o parecido. Esto ya debería cantar desde lejos para cualquier persona aunque no supiera nada sobre bolsa, pero se hace necesario mencionarlo.

Es común que si das con un bróker con una mala regulación te insista en que están regulados también en España por la CNMV pero esto es completamente incierto, pues no están regulados si no registrados o supervisados, es decir, la CNMV solo les da permiso para actuar en España, pero si tienes un problema (que probablemente lo tendrás) la CNMV no intercede por ti, si no que te pondrá en contacto con la entidad reguladora del broker y apáñatelas tú con ellos en el idioma que corresponda. Es decir, estarás perdido.

Repetimos que esta cuestión es muy importante, por lo que si quieres saber como elegir un broker de bolsa no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te aclararemos cualquier duda.

Cómo elegir un Broker de Bolsa: Tipo de Broker

Esta es la segunda cuestión MUY IMPORTANTE que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un broker de Bolsa, en especial si vamos a trabajar con derivados que es lo más común hoy en día. Este es un tema de mayor complejidad que tratamos con más profundidad en una entrada aparte, pero os daremos las pautas fundamentales para no equivocaros.

Existen diferentes tipos de broker dependiendo de cómo ejecuten la orden que tú les das. Si estás empezando te sonará a chino, pero intentaremos ser claros. Imagina que tu das una orden, da igual cual sea, cantidad o producto. Bien, esta orden llega al bróker y dependiendo del tipo de Broker éste puede hacer varias cosas (aunque se puede subdividir más, vamos a agruparlos en dos grandes grupos):

  • Market Maker (creadores de mercado): NO RECOMENDAMOS ESTA OPCIÓN. Tu orden se ejecuta automáticamente al precio de mercado (siempre y cuando no te hagan algún tipo de perrería y le metan algún deslizamiento en tu contra) pero realmente el broker no ha mandado tu orden al mercado, si no que es el propio bróker quien te da la contraparte y el resto del proceso es una “simulación” sobre el precio “real” del mercado. ¿Esto qué quiere decir? Pues que si tu orden nunca fue al mercado y es el propio broker quien te da la contraparte cada pérdida que tengas en tu cuenta será la ganancia del broker, mientras que si tú ganas, será el broker quien pierda, produciéndose un conflicto de intereses en tu contra. ¿De verdad quieres operar con alguien que está en tu contra? No es ninguna buena idea. Además es típico encontrarte con comerciales que no tienen escrúpulos a la hora de decirte lo mucho que quieren hacerte ganar dinero y son muy insistentes en que hagas depósitos de dinero cada vez mayores (claro, ganan de tus pérdidas). Este tipo de broker además, casualmente, suele estar regulado por alguna entidad poco estricta, ¿recuerdas el apartado anterior? De esta forma pueden hacerte todo tipo de perrerías sin que ocurra nada, como deslizamientos, cotizaciones que no son reales, stops que no saltan, operaciones que no se cierra, plataformas que repentinamente se caen…

No recomendamos este tipo de broker, lo cual no significa que sean ilegales o estafas, pero si finalmente te decides por alguno de ellos, al menos asegúrate que están bien regulados. Ellos tienen una única ventaja con respecto a los demás, y es que si estás sobre apalancado no te dejará con una pérdida mayor a tu inversión pues nunca estuviste en el mercado real. En este sentido solo sería un buen momento utilizar esta opción si estuvieras empezando en el mercado y quieres eliminar ese riesgo.

En ese caso el único broker que creemos ofrece garantías es PLUS 500 pues está regulado por la FCA británica además de que se publicita con total transparencia advirtiendo de los riesgos que supone trabajar con ellos y que no puede considerarse una inversión. Su plataforma es muy intuitiva y de fácil manejo y lo cierto es que tiene una amplia gama de productos cotizados, incluso ETFs. Si estás empezando y tu objetivo está únicamente en aprender y no quieres asumir mayor riesgo que el dinero que inviertes puedes plantearte comenzar con Plus 500

  • ECN/STP: Si quieres saber cómo elegir un broker de bolsa, estate atento a estos términos. Como dijimos seremos más extensos en otro post sobre este tema, pero básicamente lo que significa es que tus órdenes irán al mercado real y el broker solo vive de las comisiones y spread que te cobra. Generalmente mucho más bajos, además, que los de un creador de mercado. Es decir, tus intereses y los del broker están alineados, a él le interesa que ganes para que tus posiciones cada vez sean de más cantidad y así poder cobrarte más. Esto mejora mucho la calidad del broker, buenas formaciones, stops que saltan al pip…Siempre recomendamos el uso de este tipo de broker pues las ventajas son notables y las formas de actuación más éticas.

Si bien tienen un problema y es que si se usa apalancamiento financiero y este es demasiado alto el cliente puede tener una pérdida mayor a la inversión. Esta situación es muy difícil que se de, puesto que el margin call suele cerrar la posición antes de que ocurra. Pero en caso de que haya un hueco de mercado muy grande, el stop no fuera garantizado y se quedara dentro del hueco, se estuviera muy apalancado y el mercado fuera en nuestra contra, podría darse dicha situación que, como dijimos, es muy poco común. En cualquier caso siempre recomendamos no utilizar un alto apalancamiento y hacer una gestión del riesgo muy conservadora para evitar situaciones indeseables.

Como elegir un Broker de Bolsa: El banco depositario.

Realmente esta es una característica que no va a afectar en nada a tu operativa, NO es una cuestión vital, pero dice mucho del broker. Debéis saber que los broker son únicamente el intermediario y no quien “guarda” tu dinero pues las cuentas del broker deben estar segregadas y para ello utilizan un banco depositario.

Como te dije, es evidente que esto no afecta a tu operativa directamente, pero dice mucho del broker y los acuerdos que tiene. No es lo mismo que tus fondos estén en Barclays , CityGroup, Santander o Deutsche Bank que algún banco griego, rumano o de Belice, por poner algunos ejemplos. De igual forma, generalmente un broker bien regulado suele utilizar bancos reputados como depositario, de ahí la importancia de la regulación.

Como elegir un Broker de Bolsa: Comisiones y Spread.

Es habitual que alguien que quiere empezar a invertir en bolsa lo primero que mire son las comisiones de los broker, sin embargo esto no es una cuestión tan importante como parece. Unos cuantos céntimos más o menos no supondrán nada en tu operativa, ¿crees que es comparable a perder miles de euros (o dejar de ganarlos) porque el broker no ha hecho saltar correctamente un SL o un TP? Es preferible pagar más por un buen hacer del broker.

Por su puesto sí es aconsejable que lo mires, por ejemplo los bancos comerciales suelen ser realmente caros y el servicio es malo, muy malo. Utiliza una entidad especializada en la inversión bursátil, casi todos suelen ser bastante baratos.
Hoy en día lo habitual es utilizar un broker online (asegurad siempre que sean de garantías) que realmente marcan la diferencia con sus precios, no tienen comisiones por nada y su beneficio llega del spread (y el markup). El Spread es el salto de liquidez que hay en el mercado (diferencia entre el precio de compra y de venta). Suele ser muy pequeño y normalmente no marca una diferencia significativa con respecto vuestra rentabilidad.

Como elegir un Broker de Bolsa: Formación.

Muchos broker ofertan formación y seguimiento. MUCHO OJO. Aquí es importante tener en cuenta si es un creador de mercado o un ECN, ¿por qué iba un creador de mercado a enseñaros a ganar dinero en bolsa si ellos pierden cuando tú ganas? Normalmente esa “formación”, análisis y demás recursos que os dan ese tipo de broker son realmente malos, normalmente suelen estar destinados (de una manera implícita) a que invirtáis más dinero y utilicéis mercados caros y malos, otro motivo más para olvidaros de este tipo de broker.

En general la formación de los broker nunca suele ser muy buena, pues no viven de ello, pero claro, tienen que adaptarse a la competencia. En cualquier caso los broker ECN que tienen formación suele ser de mejor calidad y más veraz, tienen webinarios con estrategias y nociones básicas que están muy bien. Es valorable que se preocupen por ello pero siempre deberíais buscar formación e información independiente.

Como elegir un Broker de Bolsa: Productos.

Es una obviedad, pero dependiendo de los productos que queráis negociar deberéis elegir un broker u otro. Hay brokers para futuros al contado, CFDs, Índices, divisas, ETFs, Acciones… la variedad es enorme y no todos los brokers los tienen todos, así que decidid que es lo que queréis operar y preguntad al propio broker (os atenderán encantados y si abres la cuenta probablemente le haréis ganar una comisión al comercial).

Como elegir un Broker de bolsa: Atención al cliente.

De nuevo no es algo vital pero siempre es de agradecer que se tenga una atención al cliente eficaz y en español. Es habitual que los broker tengan chats en directo, personas al teléfono que puedan ayudarte a nivel técnico y organizativo y en ocasiones incluso a través de skype. No tan común es que lo tengan en español, sería interesante conocer este aspecto para quedaros más tranquilos.

Como elegir un Broker de Bolsa: Plataformas de Inversión.

Todos los broker suelen tener una plataforma de inversión para que lo hagas vía online en cualquier momento y desde cualquier lugar. La más común en el mercado de derivados es la Metatrader 4 (MT4) o la ProRealTime. También suelen tener su propia plataforma más intuitiva pero menos profesional y evidentemente menos robusta.

Como elegir un bróker de Bolsa: Cuenta mínima.

Ya hemos dicho en ciertas ocasiones en la web que la inversión mínima no existe, se puede acceder al mercado desde una sola acción y al precio que sea, pero es común que un broker pida una cantidad mínima para abrir una cuenta. Suelen estar en el entorno de 100-500 Euros, pero los hay que no tienen mínimo o algunos con incluso 10000 Euros de mínimo.
Ya sabes que nuestra cantidad mínima aconsejable para los que estáis empezando es de unos 500 euros por la sencilla razón de que os permita hacer un mínimo de diversificación de cartera y gestión del riesgo.

Conclusión

Aquí hemos tratado los principales puntos a tener en cuenta a la hora de como elegir un broker de bolsa, los hemos tocado con sinceridad, de forma independiente y sin intereses, tratando los puntos más escabrosos que otros no se atreven a tocar. Con esta sencilla guía te ahorrarás muchos disgustos.

Recuerda: Decide qué productos quieres operar y busca un broker que los negocie (no todos los broker negocian todos los productos), comprueba que está bien regulado (siendo este un aspecto importantísimo) después confirma que se trata de un broker que lleva las órdenes al mercado real y si no es así asegúrate de que tiene una buena reputación. Busca uno barato y que no te fría a comisiones, pero siempre es preferible pagar un poco más por un buen servicio, las comisiones y el spread no son tan importantes como a veces queremos creer. Y sobre todo, fórmate y haz una buena operativa, es lo que determinará tus beneficios.

Recuerda que ante cualquier duda sobre cómo elegir un buen broker de bolsa solo tienes que contactar con nosotros, estamos encantados de guiarte y ayudarte. Ciertamente nosotros tenemos contratos de colaboración con algunos brokers, pero jamás trabajamos en función del beneficio que nos genera, si no de la calidad que el bróker oferta al cliente. La calidad, transparencia y sinceridad son un dogma para nosotros.