Como Interpretar Gráficos de Bolsa

Aprender a Como Interpretar Gráficos de Bolsa es tan sencillo como vital para empezar a invertir en el Mercado de Valores. La mayoría de las personas que no conocen el mercado, y miran un gráfico, sea del tipo que sea, solo pueden ver si un activo baja, sube, “si es rojo es malo” o “si es verde es bueno”. Sin embargo cuando pasamos un tiempo aprendiendo de bolsa para comprar acciones y valores ya sabemos que esto no es así y que un gráfico nos puede dar mucha más información de si el activo sube o baja.

Como interpretar gráficos de bolsa

Si aún no eres capaz de sacarle ni el primer jugo a un gráfico de bolsa ni tampoco conoces los tipos que existen, nosotros aquí te enseñaremos a Como Interpretar Gráficos de Bolsa.

Como Interpretar Gráficos de Bolsa: Tipos

Dentro del Análisis Técnico para Bolsa ya vimos que una de las formas principales de estudiar el mercado de valores y sus movimientos era el Análisis Chartista, identificando patrones en la formación de figuras dentro del gráfico. Pero para ello, primero debemos aprender a interpretar un gráfico de bolsa y para ello tenemos distintas formas de pintar o dibujar dichos gráficos, aquí explicaremos las tres más usadas comúnmente a la hora de saber como interpretar gráficos de bolsa:

 

Aprender a invertir en bolsa e interpretar gráficos

 

  • Gráficos de Líneas: Es el que menos datos ofrece del mercado pero el más fácil de ver. Se representa por puntos unidos y cada uno de ellos representa un dato de mercado, normalmente el precio de cierre.

interpretar-graficos-de-bolsa-grafico-de-lineas

  • Gráficos de Barras: Al igual que veremos posteriormente, en el gráfico de barras podemos ver el precio de apertura del mercado siendo este la muesca que encontramos a la izquierda de la barra; el precio de cierre en este caso a la derecha de la barra, el máximo de la sesión nos lo da el extremo superior de la barra y el precio mínimo de la sesión en el extremo inferior de la barra. Si queremos saber como interpretar gráficos de bolsa con barras, debemos saber que cada barra (indiferentemente de la temporalidad que le queramos dar) representa una sesión de dicha temporalidad.

Como interpretar gráficos de barras

  • Gráficos de Velas: Es el que mayoritariamente suele usarse a la hora de interpretar gráficos en bolsa de valores. Muy parecido al gráfico de barras nos indica el precio de apertura, cierre, máximo y mínimo de una sesión, equivaliendo cada sesión de la temporalidad que se haya elegido a una vela. Las “sombras” de las velas indican por arriba el máximo de la sesión y por abajo el mínimo. Mientras que el cuerpo de la vela suele representarse verde o blanco cuando hemos tenido una sesión alcista y en cuyo caso el precio de apertura es el de la parte inferior del cuerpo de la vela; si la sesión ha sido bajista el cuerpo de la vela suele pintarse rojo o negro y la parte superior del cuerpo representa el precio de apertura mientras que el de la parte inferior representa el de cierre de la sesión. Se puede entender perfectamente en la siguiente imagen.

Como interpretar gráficos de velas

Temporalidad de los Gráficos de Bolsa

A la hora de Como Interpretar un Gráfico de Bolsa debemos saber que estos tienen diferentes temporalidades, esto es, dependiendo de la temporalidad que le demos a una sesión cada barra o vela dará la información de precio de apertura, cierre, mínimo y máximo de la sesión que corresponde al tiempo indicado en dicha temporalidad. Las temporalidades usadas habitualmente son:

  1. Para intradiario:
    1. 1M: Gráfico de 1 minuto.
    2. 5M: Gráfico de 5 minutos.
    3. M15: Gráfico de 15 minutos.
    4. M30: Gráfico de 30 minutos.
    5. H1: Gráfico de 1 hora.
    6. H4: Gráfico 4 horas.
  2. Para medio o largo plazo:
    1. D1: Para sesiones de un día (el más utilizado).
    2. 1w: Para una semana.
    3. MN1: Para un mes.

 

De esta forma, por ejemplo, si un gráfico está en H1 significa que cada vela corresponde a una hora de tiempo y la primera vela a la primera hora de negociación en donde los precios máximos y mínimos son los obtenidos durante esa hora, el precio de apertura fue al inicio y precio de cierre al final de dicha hora.

Después de aprender a Como Interpertar Gráficos de Bolsa podremos empezar a identificar los principios básicos del Análisis Técnico como son las fases del mercado, las Tendencias y los soportes y resistencia de un producto.

 

Análisis de Mercados de Acciones y Valores por Admiral Markets