Doble Techo | Análisis Técnico

La Figura de Doble Techo es un patrón de Cambio de Tendencia, desde un activo que proviene con unos precios al alza y que tras dos máximos relativos comienza una tendencia bajista hasta un objetivo mínimo de precio. Se trata del patrón inverso a la Figura de Doble Suelo.

Figura de Doble Techo | Análisis Técnico

La figura de Doble Techo en el Análisis Técnico chartista es relativamente fácil de identificar y ocurre con cierta frecuencia. Su eficacia no es muy alta, pero si aprendemos a englobarla con otros patrones y con unos riesgos correctamente medidos se pueden obtener muy buenos resultados.

Como hemos dicho en esta figura el precio viene con una tendencia alcista, es decir, los máximos y mínimos relativos son cada vez mayores. Es entonces cuando uno de los máximos no es capaz de superar al anterior con un mínimo relativo en medio. Veamos un dibujo esquemático de la Figura de Doble Techo:

Figura Doble Techo Análisis TécnicoEn la horizontal a la altura del mínimo será donde pondremos la línea clavicular de la figura. Será en su rotura a la baja o en el Pull Back los momento idóneos para operar la figura y abrir cortos (posiciones bajistas).

Podemos observar, que si dibujáramos un canal alcista tendríamos una rotura de este antes de romper la línea clavicular y por tanto podría considerarse otro patrón de entrada. Si queremos operar con la mayor eficacia lo más interesante sería esperar siempre a entrar en el Pullback, pero podríamos perder oportunidades como la de la siguiente imagen:

Doble Techo análisis Técnico en EURGBP

El precio mínimo objetivo, como siempre en este tipo de análisis chartista, es una proyección a la baja de la amplitud de la figura. Se tomara la medida desde el punto en el que se rompa la línea clavicular.

Buscando la Confirmación con otro PatrónAprender a invertir en Bolsa con IG Markets

Como hemos dicho anteriormente, esta figura ocurre con cierta frecuencia, pero su eficacia no es muy elevada por lo que sería interesante encontrar algún otro patrón que aumentara nuestro entorno de probabilidad.

Por ejemplo, una Figura de Vuelta en un Día en el segundo máximo, o una divergencia con MACD o RSI serían dos opciones muy interesantes para darle fiabilidad a la figura. Además, como no, el volumen será nuestro mejor aliado para aumentar nuestras probabilidades.

Operar la figura de Doble Techo utilizando el Volumen

El mayor indicio de que la figura de Doble Techo ha sido confirmada lo encontraremos con un alto volumen de venta en las proximidades de la rotura de la línea clavicular. Sin embargo veremos el proceso que suele seguir el volumen a lo largo de la formación:Acciones y Valores te permite aprender sobre bolsa con Admiral Markets

  • Veremos que en las alzas hasta el primer máximo tendremos buen volumen pues la tendencia se considera que sigue vigente. En la bajada hasta el mínimo relativo veremos un volumen menor ya que se considera una mera corrección técnica.
  • Al final del mínimo relativo veremos un volumen menor del habitual hasta alcanzar el segundo máximo, la tendencia empieza a perder fuerza. Sin embargo, cuando alcanzamos el segundo máximo empezamos a ver un alto volumen de transacciones pues las manos fuertes empiezan a vender y es común ver figuras de vuelta en una vela con bastante volumen, lo cual nos genera una buena señal de lo que está por ocurrir.
  • Finalmente el precio comienza a bajar con alto volumen cuanto más cerca está el precio de la línea clavicular, siendo este nuestro indicador más fiable para mejorar nuestra probabilidad de éxito. Pero recordad que en ningún momento nos asegura que estemos ante operaciones infalibles.