Estrategia de Pares para Bolsa

Frecuentemente nos encontramos con estrategias discrecionales, buscamos un activo e intentamos prever la dirección que tomará. Pero si pensamos en como se comporta un valor respecto de otro, tendremos otras opciones para nuestra cartera, aumentando la diversificación y reduciendo el riesgo. Estamos ante la Estrategia de Pares para Bolsa.

Podríamos ponernos a hablar de estadística y matrices de correlaciones, pero vamos a centrarnos en lo esencial para sacar una estrategia ganadora.

Estrategia de Pares

Lo primero de todo es saber que para crear nuestra Estrategia de Pares necesitamos elegir dos valores, uno fuerte y otro débil. La idea es la siguiente: nos ponemos largos (alcistas) del fuerte y cortos (bajistas) del débil. Con estas posiciones estaremos negociando el movimiento de uno respecto del otro. Es muy importante que ambas inversiones tengan el mismo nominal (cantidad invertida).

A la hora de elegir esos valores, deben cumplir ciertas características:

  • Mismo sector y mismo país.
  • Diferente sector y mismo país.
  • Mismo sector y diferente país.

Profesionalmente se seleccionan comprobando correlaciones entre acciones, pero eso lo veremos en otro post. Por ahora nos basta con limitarnos a utilizar estos criterios.

Ejemplos de Estrategia de Pares

Como ejemplos podemos usar los siguientes pares para hacer nuestras pruebas:

  • SANTANDER Y BANKIA
  • TÉCNICAS REUNIDAS Y SANTANDER
  • BANK OF AMERICA Y SANTANDER

Una vez que seleccionemos el fuerte y el débil, abrimos nuestras posiciones. Pueden pasar tres escenarios distintos para que obtengamos rentabilidad con nuestra Estrategia de Pares:

  • Sube el fuerte y baja el débil, entonces estaremos en el escenario óptimo. En dicho escenario ambas patas de la estrategia nos reportarían beneficios.
  • Suben ambos y el fuerte sube más que el débil, nuestra posición alcista nos reportaría mayores beneficios que pérdidas la posición bajista.
  • Bajan los dos, pero el fuerte baja menos que el débil. Entonces sería el caso contrario al anterior y la posición bajista nos reportaría mayores beneficios que lo que la posición alcista nos quita.

Estrategia de Pares vista en el Gráfico

Vamos a representar gráficamente la evolución del primer par que hemos elegido de ejemplo, la idea es utilizar esta estrategia para duraciones de tiempo cortas. Así que hemos utilizado el comportamiento de Santander y Bankia desde el inicio del año 2017. Podemos pensar en Santander como el valor fuerte, por la capacidad de soportar las situaciones del mercado de una forma más consistente que Bankia. A la antigua Caja Madrid como el débil, por lo obvio.

Así que acto seguido nos ponemos alcistas de Santander y bajistas de Bankia, recordamos que la cantidad en ambas posiciones debe ser igual para que la posible ganancia de dinero se haga realidad.

Estrategia de pares para bolsa ejemploEstrategia de pares para bolsa Nos resulta una estrategia óptima, como se puede ver Santander ha subido en este período un 6,23% mientras que Bankia ha bajado un -2,08%.

Estrategia de Pares: Conclusiones

No siempre resultará así de bien la estrategia. Aún así es una manera magnífica de mitigar el riesgo de los mercados e intentar ganar dinero directamente con la relación entre empresas. En definitiva encontrar la debilidad o fortaleza de una respecto de otra.

Cabe señalar que se puede crear esta estrategia con CFDs, de hecho al ser para el corto plazo, esto es lo recomendable. Además las cantidades invertidas con apalancamiento nos reportarán rentabilidades más jugosas que si lo hiciéramos con acciones al contado. Podemos utilizar también divisas (FOREX), índices o materias primas. Las condiciones para su selección variarían y ya nos deberíamos meter en un análisis más profesional.