Figura de Vuelta en un Día

Dentro del Análisis Técnico y las formaciones o Figuras de Cambios de Tendencia podemos encontrar la Figura de Vuelta en un Día. Desde luego una de las bondades de este patrón de Cambio de Tendencia es lo rápido que se forma así como su relativa sencillez a la hora de localizar. Sin embargo no se trata de una de las mas fiables o eficientes, por lo que sería ideal englobarla siempre dentro de otro análisis, para dar confirmación o como coincidencia de varias señales para entrar o salir del mercado.

Figura de Vuelta en un Día

Aprender a invertir en Bolsa con IG MarketsComo hemos dicho se trata de una figura que se forma con relativa rapidez y el patrón queda formado en una sola sesión, en nuestra opinión el mejor, y casi único, time frame con el que utilizarlo es con velas de un día.

Nos brinda señales tanto de compra si la tendencia precedente es bajista, también llamada “Martillo” por la forma que deja la vela, como de venta si la tendencia que la precede es alcista, denominada también “Martillo invertido”. En ambos casos, debemos observar en la tendencia de la que viene, que traiga mucha fuerza y volumen, encontrando en ocasiones incluso Gaps (huecos de mercado).

Figura de Vuelta en un día Análisis técnico Martillo invertido

  • Señal de Venta: Si la Figura de Vuelta en un Día viene precedida de una tendencia alcista, el día de la vuelta, las cotizaciones empiezan al alza muy fuertes, incluso abriendo con un Gap o hueco alcista. Parece continuar de esta forma la tendencia alcista y formando un nuevo máximo. Posteriormente empezará a perder fuerza esa subida y comenzaremos ver al precio bajar hasta alcanzar los mínimos de la misma sesión y cerrar por debajo del precio de apertura. Por lo que podremos ver una mecha o sombra alcista bastante larga y un cuerpo relativamente pequeño bajista. Como hemos comentado anteriormente a esta vela se le denomina “Martillo Invertido”. Podemos ver un ejemplo en la siguiente imagen:

Figura de vuelta Martillo invertido dentro del Mercado

Figura de Vuelta en un día Martillo

  • Señal de Compra: De la misma forma pero al revés. Si la Figura de Vuelta en un Día viene precedida por una tendencia bajista, el día de la vuelta encontraremos, al principio, unas cotizaciones a la baja muy fuertes como resultado de la tendencia bajista. A posteriori, pero en la misma sesión, podremos ver como el precio empieza a perder fuerza y comienza a darse la vuelta para terminar cerrando por encima el precio de apertura de la sesión. Por la forma que deja esta vela se le denomina “Martillo”. En la figura de abajo podemos ver un Martillo que además confirma un doble suelo, encontrando por tanto una doble confluencia y aumentando nuestra probabilidad de éxito.

 

Figura de Vuelta en un día Martillo en el Mercado

Este movimiento es muy especulativo, es decir, su señal se produce en poco tiempo, y sus consecuencias suelen tener poco recorido. Además, a diferencia que la mayoría de las señales en el Análisis Técnico, que suelen funcionar mejor con mercados muy líquidos, en este caso, la figura de vuelta en un día funciona mejor con valores conocidos como “chicharros”.

Conclusiones

  • Se trata de una formación de cambio de tendencia tanto a la baja como al alza. Es imprescindible que provenga de una tendencia con mucha fuerza y volumen. Es común fallar un análisis al ver una formación de Martillo y no fijarnos en la tendencia anterior.
  • Se trata de una figura poco fiable por lo que siempre es aconsejable acompañarla con alguna otra señal que forme parte de nuestra estrategia o utilizarla solo para dar confirmación.
  • Se forma con mucha rapidez y sus consecuencias tienen poco recorrido. Si llegamos tarde al movimiento quizás sea mejor quedarse fuera.
  • A diferencia que la mayoría de las señales del análisis técnico esta funciona mejor en mercados de poca liquidez, los valores llamados “chicharros”.