Figuras de Cambio de tendencia

Una de las premisas del Análisis Técnico y de la Teoría de Dow es que el precio se mueve en tendencias y por tanto, si pretendemos aprender a identificar Figuras de Cambio de Tendencia es muy importante, en primer lugar, aprender a identificar una tendencia. Puedes hacerlo en nuestra web desde este enlace.

Figuras de Cambio de Tendencia

Figuras de Cambio de Tendencia

A la hora de identificar una tendencia así como el fin de esta a través de Figuras de Cambio de Tendencia tenemos que prestarle especial atención al volumen del mercado, pues es vital para entender el comportamiento de los valores. Aunque redundamos mucho en este aspecto a lo largo de la web lo hacemos por lo importante que resulta encontrar una referencia o confirmación en el mencionado volumen. Por lo cual es importante trabajar con un Broker que te de volúmenes reales del mercado.

Para que exista un cambio de tendencia debemos encontrar e identificar una tendencia anterior para después observar una ruptura fuerte y fiable en la línea tendencial (este apartado viene explicado en el artículo de Tendencia del Mercado).

Aprender de bolsa y figuras de cambio de tendencia

En estas figuras se sigue cumpliendo la proporcionalidad, y cuanto mayor sean las Figuras de Cambio de Tendencia tanto más será el movimiento a la inversa cuando la figura quede confirmada. En cualquier caso intentaremos definir, siempre que sea posible, los precios objetivos a los que se debería llegar en caso de verse la figura cumplida.

Principales Figuras de Cambio de Tendencia

A continuación explicamos las principales Figuras de Cambio de tendencia, pero en ningún momento deben darse por garantías de éxito el hecho de que la figura se cumpla, siempre trabajamos sobre probabilidades y es imprescindible una buena ejecución de la gestión y control del riesgo.

Por otro lado es importante esperar a la confirmación de la formación de dicha figura mediante el precio y, si es posible, mediante el volumen también. Es posible esperar al pullback si queremos, pero obtendremos menos puntos de entrada al mercado pues no en todas las figuras lo encontraremos.

Principales Figuras de Cambio de Tendencia:

Podrán aprender a operarlas todas a través de nuestra web pero queremos recordar que si bien es bueno conocerlas todas para aprender a interpretar el mercado, es mejor especializarse en aquellas que queramos y saber operarlas con la mayor efectividad posible, incluso creando nuestra propia estrategia.

También destacar que la mayor parte de estas formaciones pueden trabajarse en el marco temporal que se desee, al igual que la enorme mayoría de la teoría del análisis técnico pero puesto que cuando se idearon solo se trabajaban gráficos diarios suelen comportarse mejor en esa temporalidad.