Formación de Vuelta en Dos Días | Análisis Técnico

Con la Formación de Vuelta en Dos Días de nuevo nos encontramos con una figura de cambio de tendencia rápida. Es también ampliamente conocida como Envolvente y podemos verla tanto bajista como alcista. Debe destacarse también que suele encontrarse sobre todo en valores altamente especulativos.

Formación de Vuelta en dos Días | Análisis Técnico

El primer factor que debemos fijarnos tanto si es una envolvente alcista o bajista es que debe venir precedida por una tendencia de marcado carácter escarpado. Pocas correcciones y posiblemente algunos huecos que acentúen dicha tendencia son habituales.

Figura de Vuelta en dos Días en tendencia alcistaFormación de vuelta en dos días envolvente alcista

Es la llamada envolvente bajista y podemos observar que precedido de una tendencia marcadamente al alza, el primer día de los dos en que se forma la figura las cotizaciones empiezan con fuerza al alza, incluso con algún hueco. Formará una vela “grande” alcista como continuación de la tendencia y cerrando en máximos relativos.

El segundo día de la formación el precio de apertura suele estar aproximadamente al mismo nivel de precio que el cierre anterior. Empezará a caer y cada vez con mayor fuerza, hasta acabar cerrando por debajo de los mínimos del día anterior. Por lo que está literalmente envolviendo la vela alcista del día anterior con la bajista de hoy.

Figura de Vuelta en dos Días en tendencia bajista

Figura de vuelta en dos días envolvente bajistaEn este caso se trata de una envolvente alcista y el proceso para identificarlo es prácticamente el mismo que el anterior pero a la inversa. En este caso tenemos una tendencia bajista con gran calado. Al final de esta y en el primer día de la Formación de Vuelta en dos Días encontramos que las cotizaciones empiezan a bajar con cierta fuerza y con una vela relativamente grande, alcanzando mínimos relativos.

El segundo día tendremos una apertura al mismo nivel de precios que al cierre del día anterior, para que posteriormente empiecen a aumentar con considerable fuerza y terminar por cerrar por encima del precio de apertura del día anterior. De esta manera tenemos otra envolvente de una vela alcista a una bajista ambas bastante largas.

El Volumen en una Formación de Vuelta en Dos Días

En ambos casos debemos observar que el volumen de negociación de los dos días debe ser superior a lo normal. Además, para que la figura se considere terminada debe abrir al mismo nivel que el día anterior o por debajo en el caso de una envolvente bajista y por encima en el caso de una envolvente alcista.

Utilización y ConfirmaciónAprender a invertir en Bolsa con IG Markets

Es una figura que por sí sola ofrece pocas garantías, no debería ser usada como estrategia para entrar o salir del mercado. Además tiene connotaciones de muy corto plazo, es decir, sus consecuencias no suelen alargarse en el tiempo y no tiene objetivo de precios.

Sin embargo la figura de vuelta en dos días es realmente útil para dar confirmación a otros análisis chartistas o previa a una rotura de una línea de tendencia. Cabe destacar que para darse confirmación de que se trata de una formación de vuelta en dos días, en el tercer día, la cotización de abrir:

  • Por encima del máximo anterior si es una envolvente alcista.
  • Por debajo del mínimo anterior si es una envolvente bajista.