Indicador MACD para Bolsa

El Indicador MACD para Bolsa conlleva “cierta complejidad” no solo en su entendimiento si no también en su dominio, pues se precisa de cierto tiempo para aprender a usarlo con efectividad. Si bien, es ampliamente usado y aceptado por su fiabilidad. Pero recuerda que no existen indicadores mágicos, hay que saber integrarlo con otros indicadores o el análisis chartista y convertirlo en una buena estrategia.

Cabe destacar que el Indicador Técnico MACD, a diferencia que el RSI, y como le pasa a las medias móviles se trata de un indicador retardado. No es de extrañar teniendo en cuenta que se forma mediante dos medias móviles exponenciales. Por lo tanto será más efectivos en periodos en los que un valor se encuentre en tendencia y en mercados de grandes oscilaciones.Indicador MACD para Bolsa

Como funciona el Indicador MACD para Bolsa

Como siempre, si de verdad queremos entender como utilizar un indicador primero tenemos que entender como funciona y como se forma. Como ya hemos comentado el MACD se forma mediante dos medias móviles exponenciales, una de corto con 12 sesiones y otra de largo con 26. Efectivamente como todos los indicadores podemos parametrizarlo a nuestro antojo y variar el periodo de ambas, pero si se inventó de esta forma, no será una buena idea cambiarlo.

Así:  MACD = MEDexp(12) – MEDexp(26)  | Efectivamente de la resta de dos gráficas se genera otra gráfica y en este caso el resultado es el Indicador MACD para bolsa.

Además necesitamos otro parámetro, en este caso lo llamamos SIGNAL y resulta de aplicarle una media móvil exponencial de 9 al propio MACD.

SIGNAL= MEDexp(9) MACD

Finalmente de estas dos gráficas restadas obtenemos el histograma.

HISTOGRAMA= MACD – SIGNAL

Colocando todas estas gráficas superpuestas obtenemos una serie de señales que pasamos a identificar.

Como utilizar el indicador MACD para Bolsa

Para utilizar el MACD necesitamos necesariamente saber que señales nos da y como utilizarlas. En un principio nos olvidaremos del histograma y solo nos fijaremos en el indicador MACD y sus cruces con el SIGNAL.

El indicador MACD para bolsa nos dará una señal de COMPRA cuando la señal del MACD cruce al alza el SIGNAL, es decir, cuando rompa la linea del SIGNAL desde abajo hacia arriba. Cuanta mayor perpendicularidad entre ellas en el momento del cruce, mejor.

Por el contrario si la señal del MACD cruza a la baja el SIGNAL es decir desde arriba hacia abajo estaremos ante una señal de VENTA, de igual forma siempre es mejor que exista cierta perpendicular a la hora del corte entre ambas lineas.

Aquí les dejamos un magnífico tutorial sobre el indicador MACD sobre Bolsa y su utilización práctica que realizaron desde nuestro Broker asociado IG en el que viene este indicador explicado de forma muy detallada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *