Indicador RSI para Bolsa

El indicador RSI para bolsa (Relative Strength Index) o Índice de Fuerza Relativa, nos indica, valga la redundancia, la fuerza interna que tiene cada activo en cada momento respecto de su tendencia. Fue desarrollado por el ingeniero J. Welles Wilder y es aún a día de hoy uno de los indicadores técnicos más usados cuya función principal es la de darnos señales de sobrecompra (abrir cortos) y sobreventa (abrir largos).

Indicador RSI para Bolsa

Dentro de la familia de los Indicadores Técnicos Adelantados (las señales que proporciona se adelantan a la acción del precio) se trata de un oscilador, por lo que funciona mejor en el entorno de mercados laterales si lo que queremos es que nos de señales de entrada y salida al mercado.

Como funciona el indicador RSI para Bolsa

Para comprender como funciona el indicador RSI lo mejor sería comenzar explicando la fórmula o algoritmo que lo confecciona. Aquí lo vemos:

Fórmula matemática del indicador RSI para bolsa

Donde RS = Media N días alcistas / Media de N días bajistas.

Cuando J. Welles Wilder confeccionó el indicador RSI para bolsa lo hizo con n en 14 periodos. También es usual verlo con 9 o con más de 14 si se pretende suavizar y obtener menos señales pero “más seguras”. Básicamente es un indicador técnico que pretende comparar las diferencias al alza del precio con las diferencias a la baja.

En nuestra opinión, salvo que se tengan altos conocimientos y un criterio propio bien confeccionado lo mejor es dejarlo por defecto (normalmente así viene programado en la mayoría de las plataformas de análisis) en 14 sesiones.

Se trata de un indicador normalizado entre 0 y 100 que nos indica zonas de sobracompra cuando el RSI está por encima de 70 y zonas de sobreventa cuando baja de 30. Para entenderlo mejor de forma visual aquí tenemos una foto.

Indicador RSI para bolsa sobre Petróleo

Gráfica del Petróleo sobre indicador RSI

Señales del Indicador RSI

Es importante señalar que el Indicador RSI para bolsa no es ningún instrumento mágico del análisis técnico, NINGUNA estrategia debería basarse en vender cuando el RSI esté por encima de 70 o comprar cuando esté por debajo de 30.

  • Cuando el indicador RSI supera 70 nos genera una alerta de sobrecompra, pero no significa que debamos vender, pues el precio puede seguir subiendo mientras que nuestro indicador RSI se mueve constantemente en la zona de sobrecompra (lo que además nos indica una tendencia al alza). La señal de venta nos llega cuando el precio empieza a caer y por ende el RSI también, rompiendo desde arriba la zona de sobrecompra.
  • Al contrario, cuando el indicador RSI para bolsa baja de la zona de 30 nos genera una alerta de que entramos en la zona de sobreventa, pero podríamos seguir viendo el precio bajar y al RSI en la zona de sobreventa. La posible señal de compra nos llegaría cuando el RSI cruzara la línea de sobreventa desde abajo.

Señal de compraventa en indicador RSI para bolsa

Divergencias del Indicador RSI

Una de las formas típicas de uso de un indicador son las divergencias y en el caso del indicador RSI suelen producirse cuando el indicador no confirma la tendencia actual mostrando debilidad de la misma y alertando de una posible vuelta del valor del mercado. Distinguimos dos:

Divergencia alcista: Cuando encontramos en la gráfica mínimos descendentes en el precio, y a la vez mínimos ascendentes en el indicador RSI estamos ante una posible señal de fin de un movimiento bajista y posible vuelta al alza.

Divergencia alcista en indicador RSI para bolsa

Divergencia Bajista: Por el contrario, cuando encontramos máximos ascendentes en el precio de la gráfica y máximos descendentes en el indicador RSI estamos ante una posible señal de fin de un movimiento alcista y un posible comienzo de una tendencia a la baja.

Divergencia bajista en el indicador para bolsa RSI

Anotaciones

De nuevo es importante resaltar que el indicador RSI para bolsa debe englobarse dentro de una estrategia y ser usado para generar alertas en el mercado, así como un apoyo dentro de nuestro análisis, en ningún caso opinamos que debiera usarse como estrategia de compra o venta de Acciones y Valores por sí mismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *