¿Qué es la Bolsa?

Probablemente sea una pregunta obvia algo tan básico como qué es la bolsa dentro de una web que se dedica casi en exclusiva a ella. Pero no lo es tanto si lo observamos desde distintos puntos de vista y con perspectiva como lo haremos aquí, en especial si no eres un experto en la materia.

¿Qué es la Bolsa? Concepto

La bolsa de acciones y valores  tiene por misión la negociación de una serie de productos de forma regulada por el organismo que le corresponda, en el caso de España la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y la empresa BME (Bolsa y Mercados Españoles). Efectivamente a la pregunta Qué es la Bolsa, la respuesta más sencilla y clara: es un mercado; en donde se negocian una serie de productos, siendo las acciones el producto por antonomasia y más conocido en dicho mercado.

Qué es la Bolsa

A pesar del concepto peyorativo y especulativo que ha llegado a alcanzar debido a conceptos provenientes del cine o las malas experiencias y estafas ocurridas, si se sabe que es la bolsa, entenderemos que estamos ante uno de los mayores motores económicos y financieros de un país.

¿Qué es la bolsa? Función

Como anteriormente mencionamos, la bolsa es uno de los motores económicos de un país, pues es el mercado de valores el que pone en contacto a las dos figuras más importantes del estímulo económico: Empresas y Ahorradores.

Aprender a invertir en bolsa e interpretar gráficos

 

Las empresas necesitan financiarse para seguir creciendo, proporcionando puestos de trabajo, producción… y la consiguen acudiendo a la bolsa emitiendo acciones, bonos, obligaciones… Por otro lado, el ahorrador dispone de un capital que parado no ejerce beneficio económico y permanece “muerto” por lo que busca un buen método de inversión para sacar rentabilidad a su activo. Así es la bolsa la que pone en contacto estas dos figuras económicas, canalizando el ahorro en inversión productiva. Financiación para las empresas, inversión para el ahorrador. De esta forma facilita la movilización de la riqueza.

¿Qué es la bolsa? Ventajas

Además la bolsa genera grandes ventajas a sus participantes, siendo la liquidez la primera y más importantes de ellas. De esta forma las acciones y valores pueden ser compradas y vendidas en cualquier momento al precio de mercado o a un valor muy aproximado, a diferencia de lo que ocurre con la renta fija o el mercado inmobiliario. Garantiza además un precio objetivo de los valores, regidos por la oferta y la demanda, de modo que todas las acciones de una empresa tienen el mismo valor.

Otra de las ventajas fundamentales reside en el “Dividendo” puesto que al ser propietario de una acción eres co-propietario de la empresa y por tanto partícipe de los beneficios que esta reporta, dotándole de más capacidad de beneficio que la propia plusvalía (rentabilidad obtenida directamente entre el precio de compra y el precio de venta).

Análisis de Mercados de Acciones y Valores por Admiral Markets

Una característica propia del mercado es la información, esta debe ser veraz y accesible a todos los miembros de una forma casi inmediata. Por último, la bolsa también ofrece a sus integrantes seguridad jurídica en todas sus transacciones y facilita el acceso de todos sus participantes.

¿Qué es la bolsa? No es un juego

No es extraño encontrar a gente que sin conocer qué es la bolsa automáticamente la asocia a un juego, un juego de suma cero, concretamente. Piensan en el mercado como una especie de mesa de Poker en la que para que uno gane, otro debe perder. Aunque efectivamente, debe existir un gran número de transacciones en el mercado que corresponden a un juego de suma cero, no lo es así en su totalidad; como ya hemos visto, al final eres, también, copropietario y partícipe en los beneficios de una empresa.

La bolsa no es un juego