¿Qué son las Acciones de Bolsa?

Si nos estamos preguntando Qué son las Acciones de Bolsa es porque probablemente estamos empezando en el Mercado de Valores. Daremos respuesta en este artículo a las principales cuestiones sobre las Acciones de Bolsa y como operar con ellas sin perder en el intento.

¿Qué son las Acciones de Bolsa?

Que son las Acciones de Bolsa AlphabetLo primero que debes tener en cuenta sobre qué son las Acciones de Bolsa, es que, efectivamente, las Acciones son el producto por antonomasia del Mercado de Valores. Sin embargo no es el único, puedes ver Los productos que se Negocian en bolsa en este enlace.

Dicho esto, no menos cierto es que son el activo más famoso y negociado en bolsa. Es uno de los activos de menos riesgos y su mayor virtud reside en la doble vía de beneficio, la plusvalía y el dividendo. Entraremos en ellos con más detalle después.

Simplificando, cuando compras Acciones de Bolsa estás comprando una parte de una Empresa y por tanto te conviertes en copropietario de dicha empresa. El valor de una Empresa  (capital social) se divide en partes alícuotas, es decir, todas iguales y del mismo valor. A cada una de estas partes es la que llamamos Acciones.

¿Como gano dinero con las Acciones de Bolsa?

Aprovecharé este articulo para incidir en que la Bolsa NO es un juego, y este es el mejor ejemplo de ello. Si bien es cierto que en la bolsa, como en cualquier negocio, existe el azar. Pero realmente lo que buscamos es un entorno estadístico tras un estudio previo con el que pretendemos hacernos inversores de grandes empresas que buscan crecer y hacer beneficios de los que seremos partícipes.

Como ya hemos vislumbrado anteriormente, las Acciones tienen dos vías que nos aportan beneficios. Eso sí, ninguna de las dos vías nos asegura el beneficio, que no es lo mismo. Estas dos son:

  • Plusvalía: En bolsa, como ya supondremos por novatos que seamos, podemos ganar o perder dinero por la diferencia del precio en la compra-venta de dicha acción. Es decir, si compramos una acción por 5 y la vendemos por 7, tendremos una ganancia o plusvalía de 2 Euros por acción. En cambio, si compramos por 5 y la vendemos por 4, tendremos una pérdida o minusvalía de 1 Euros por acción. La variación en el precio de una acción depende de la oferta y la demanda en primera instancia. Pero existen otra serie de factores como las previsiones de la empresa o macroeconómicas, así como análisis técnicos, que se pueden medir y estudiar para que la inversión sea beneficiosa para nosotros (nunca nos asegurarán el beneficio).
  • Dividendo: Como hemos dicho, al comprar una Acción de una Empresa somos copropietarios de dicha empresa y por tanto nos corresponde una parte de los beneficios que obtiene la empresa con su negocio. Al beneficio que le corresponde a cada Acción se denomina Dividendo. Cabe destacar que si bien no todas las empresas reparten dividendo, al menos este no puede ser negativo. Por lo tanto pueden ofrecernos beneficios o no, pero en ningún caso pérdida.

Cómo se compran Acciones de Bolsa

Para poder comprar Acciones de Bolsa necesitamos acudir, necesariamente, a un intermediario. A través de una Gestora, un Banco o un Broker, por ejemplo, podemos abrir una cuenta de valores y a través de ella podremos acceder a la compraventa de Acciones, tanto al contado, como a través de CFDs.

Todos nuestros Bancos tradicionales suelen tener su propio Bróker con los que podemos abrirnos una cuenta de valores. Pero salvo excepciones, la gran mayoría son malos y caros. Solo si queremos comprar acciones del propio banco sería una buena opción, pues no nos cobran ningún tipo de comisiones, o al menos muy pocas.

La siguiente opción es acudir a un Broker de Bolsa, son especialistas en el sector. Tanto sus precios como sus herramientas suelen ser realmente competentes. Además suelen tener formación. Si bien, es MUY IMPORTANTE, saber Como Elegir un Broker de Bolsa, pues debido a internet, hoy en día se ha globalizado mucho el mercado y las reguladoras lo tienen muy complicado con ellos. En el enlace anterior tienen una magnífica guía para elegir el mejor.

¿Qué Acciones de Bolsa compro?

Aprender a hacer una Cartera de Valores que nos genere beneficios constantes o llegar a ser un trader de éxito operando es complicado. Cada inversor es diferente con una aversión al riesgo distinta, objetivos de largo, corto o medio plazo…

El primer paso, aunque parezca algo filosófico es conocerse a uno mismo. Si realmente nos gusta el mercado, ser un poco de todas las opciones y aprender a diversificar tanto en activos, como en riesgo y plazo sería una opción ideal, al menos en nuestra opinión.