Tendencia del Mercado de Valores

Como hemos visto en anteriores entradas de la web Acciones y Valores uno de los principales fundamentos sobre los que se basa la teoría de Dow y el Análisis Técnico es la de que el precio de los valores se mueven en tendencia. En este apartado te enseñaremos a identificar la Tendencia del Mercado de Valores.

Tendencia del Mercado de Valores

Definición de Tendencia del Mercado de Valores

La tendencia del mercado de valores es la dirección que toma la gráfica y en la que se mueve el precio del activo estudiado. Resultan del desequilibro continuado entre oferta y demanda de dicho activo. Puesto que es evidente que los precios no se mueven en línea recta, las tendencias del mercado de valores se forman creando máximos y mínimos relativos (en zigzag o dientes de sierra). Dentro del mercado de valores se diferencian 3 tendencias.

Tendencia alcista: Efectivamente en la tendencia alcista del mercado de valores la demanda supera a la oferta y los mínimos y máximos relativos son cada vez más altos. Sin embargo, una tendencia alcista se identifica y dibuja uniendo los mínimos relativos cuando estos son cada vez más altos. La línea que une los mínimos relativos forma un SOPORTE, cuando la tendencia rompe fuertemente este soporte es muy posible que exista un cambio de tendencia. Ejemplo:

Tendencia alcista del Mercado de Valores

Tendencia bajista: Por el contrario, en la tendencia bajista del mercado de valores la oferta es superior a la demanda y los mínimos y máximos relativos son cada vez más bajos. Se pintan uniendo con una línea sus máximos relativos de forma descendente. Esta línea es considerada una resistencia y cuando es rota probablemente sea el inicio de un cambio de tendencia. Ejemplo:

Tendencia Bajista del Mercado de Valores

Tendencia Horizontal o Lateral (en rango): Cuando el valor de un precio se mantiene comprendido entre un rango de valores y moviéndose entre ciertos valores máximos y mínimos a un mismo precio se dice que el activo está en rango o en tendencia lateral. Esto sucede porque hay un equilibro entre compradores y vendedores en el mercado. En este caso el precio forma un rectángulo entre su precio de soporte y resistencia (cuando rompe alguna de los dos resulta muy interesante buscar como objetivo una figura one to one).  Ejemplo:

Tendencia Lateral del Marcado de Valores

Temporalidad de las Tendencias del Mercado de Valores

Al igual que todo el análisis técnico las tendencias se dividen en temporalidades y pueden ser estudiadas en cada una de ellas. Dependerá del inversor decidir en qué plazo se está analizando dicha tendencia.

Recordemos que una tendencia puede ser alcista en el largo plazo mientras que puede estar en una tendencia bajista en una operativa intradía que se encuentra dentro de la alcista en el largo; por lo que es de vital importancia tener en cuenta la temporalidad con la que se está operando, a partir de aquí, y aunque haya quien opere en contra-tendencia, la teoría nos dice: Nunca operar en contra de la tendencia del mercado de valores.

Comprar y vender en la tendencia del mercado de valores

Para comprar y vender en una tendencia lo principal es aprender a identificar cuando se ha formado o a empezado a formarse dicha tendencia, ¿Cuándo comienza una tendencia? ¿Cuándo termina una tendencia? Serán las preguntas del millón.

Una tendencia es tanto más identificable cuanto más tiempo lleva formándose, pero evidentemente más cerca estará su fin y menor recorrido y beneficio podremos obtener. Por tanto, como en todo el análisis bursátil es una decisión del inversor, quien reconoce y decide entre el beneficio y riesgo que está dispuesto a sufrir. De nuevo, con una buena gestión del riesgo y unos stoploss bien colocados no debería haber mayores problemas fuera cual fuese el nivel de riesgo que decidamos asumir.

La pendiente es otro factor importante a tener en cuenta, cuanto más pendiente sea una
tendencia menor tiempo de duración suele tener y al contrario cuanto menor sea su pendiente. Además dentro de una tendencia principal o primaria (la más aplanada) podemos encontrar varias tendencias con diferente grado de inclinación o secundarias, terciarias…

Tendencia del Marcado de Valores con pendiente con triángulo alcista

Roturas de tendencia del mercado de valores

Como ya hemos dicho una tendencia alcista o bajista vienen delimitadas por un soporte que une sus mínimos relativos ascendentes o una resistencia que une sus máximos relativos de forma descendentes respectivamente. En el momento que el precio del activo rompe el soporte o resistencia de la tendencia y lo hace con fuerza y volumen podríamos considerar que la tendencia se ha roto y podríamos empezar con un cambio de tendencia que será tanto o más vertical cuanto mayor fuera la pendiente de la tendencia anterior.

El volumen confirma la tendencia

El volumen es uno de los factores más importantes del análisis bursátil, convirtiéndose sobre todo en una forma de confirmar el análisis. No es diferente en el caso las tendencias del mercado de valores,  es decir, a medida que aumente el precio en una tendencia alcista o disminuya el precio en una tendencia bajista: el volumen debe aumentar con ello (confirma la tendencia). Cuando el precio baja dentro de una tendencia alcista, o aumenta dentro de una tendencia a la baja, el volumen de contratación es menor.

También, como antes se dijo, en el caso de la rotura de una tendencia es importante para darse la confirmación que el volumen sea relativamente alto en el momento de dicha rotura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *