Triángulos en Análisis Técnico Chartista

Como ya explicamos, dentro de las Formaciones de Continuación de Tendencia, los Triángulos en Análisis Técnico es una de las más habituales y que más nos gusta trabajar. No es para menos, su eficacia no es nada despreciable y el coeficiente beneficio/riesgo también suele dejarlo muy a nuestro favor. En cualquier caso recordad que trabajamos sobre probabilidad, y en ningún caso es garantía de éxito.

Triángulos en Análisis Técnico

Triángulos en Análisis Técnico Chartista

A los Triángulos en Análisis Técnico se las considera figuras de consolidación o equilibrio temporal. Su formación de triángulo se debe a que el precio comienza a tener oscilaciones alcistas y bajistas que disminuyen progresivamente, dibujando así una resistencia y un soporte (uniendo los máximos y mínimos relativos, respectivamente) que terminan por confluir en un punto.

Triángulo en Análisis Técnico Dibujo Explicativo

Cuando vemos un Triángulo en Análisis Técnico, en primer lugar debemos aprender a identificar qué tipo de triángulo es para después ver las implicaciones que suponen y saber como operarlo.

Por norma general las señales de compra o venta se producen cuando el precio rompe el soporte o la resistencia que viene formando en el triángulo. Como siempre, es conveniente que lo haga con cierta fuerza y volumen, además, no sería mala idea en nuestra estrategia esperar al pullback para dar validada la entrada al mercado.

No se debe tener prisa por operar la figura o cometeremos errores. Siempre se debe esperar al precio de cierre de la vela (sesión) y que rompa con claridad alguna de las lineas. Evidentemente las señales serán de compra si rompe resistencia o venta si rompe soporte.

Utilizando el volumen en los triángulos | Análisis Técnico

Siempre es ideal poder mejorar la eficacia de la estrategia confirmando con volumen. En este caso el volumen del valor disminuye paulatinamente a medida que se va formando la figura hasta que rompe alguna de las líneas de soporte o resistencia, momento en el que el volumen aumenta con fuerza y nos da una buena señal de venta o compra respectivamente.

Podemos distinguir los diferentes tipos de Triángulos en Análisis Técnico que podemos encontrarnos atendiendo a la fortaleza mostrada por la oferta y la demanda.

Triángulos Simétricos

Es sin duda una de las mejores figuras para operar, pues a pesar de que es relativamente habitual su aparición en los mercados, su fiabilidad es realmente buena. Se presenta como una de las mejores opciones para montar estrategias.

Se encuentra en mercados alcistas y bajistas y no debería generar cambios de tendencia, si no que son una mera consolidación o descanso lateral dentro de la tendencia. Recordemos que son figuras que no tardan demasiado tiempo en formarse.

Triángulos Simétricos Análisis Técnico

Podemos observar que la figura es un zigzag que forma, como mínimo dos máximos relativos descendentes y dos mínimos relativos ascendentes (perdón por el juego de palabras). Lo óptimo sería encontrar tres puntos por arriba y tres por abajo. Si vemos que la última zona de apoyo no toca nuestra línea de soporte o resistencia es una buena señal para saber que romperá en el siguiente nivel.

Hay que recordar que esta figura es de continuación de tendencia, por lo que solo se dará por válida en caso de que la rotura del triángulo se haga a favor de la tendencia vigente. Esto es, compraremos en caso de rotura de línea de resistencia si la tendencia es alcista y abriremos cortos en caso de rotura de la línea de soporte si la tendencia es bajista. En caso contrario NO se trata de un triángulo y la figura se da por fallida, NO ha terminado de formarse.

El objetivo de precio de un Triángulo Simétrico en Análisis Técnico se calcula proyectando la altura del triángulo desde la rotura de éste. Es decir, medimos en vertical entre las dos líneas de tendencia a través del primer punto de apoyo y posteriormente lo proyectamos desde el punto en el que rompe el triángulo para darnos un objetivo mínimo de beneficio. Se aprecia perfectamente en la figura esquemática anterior.

Finalmente cabe destacar la importancia de no dar absoluta fiabilidad a esta figura y saber medir los riesgos para colocar un stoploss que nos proteja. Por su puesto tener muy en cuenta el volumen de negociación que ya hemos explicado anteriormente.

Triángulos Rectángulos Descendentes

Se trata de formaciones de continuación de tendencia en mercados bajistas. Implica el hecho de una lateralidad con connotaciones bajistas y de nuevo suelen ser muy comunes y fáciles de encontrar con una fiabilidad muy alta.

Realmente no dista mucho su forma de operar de los Triángulos Simétricos, por lo que no ahondaremos demasiado en ella y nos centraremos en sus diferencias.

Como ya hemos dicho solo podemos considerarla en mercados bajistas y se diferencia del Triángulo simétrico en que los mínimos relativos se mantienen a un mismo nivel mientras que los máximos relativos son descendentes.

 

triángulos descendentes Análisis Técnico chartista

Las demás consideraciones a la hora de operar un triángulo descendente es común a la de los Triángulos en Análisis Técnico, como pueden ser el volumen o objetivo de precio.

Triángulos Rectángulos Ascendentes

Se opera de forma parecida a la anterior, con la diferencia fundamental de que la figura se opera en mercados alcista. En este caso los máximos relativos se encuentran a un mismo nivel de precio mientras que los mínimos relativos son ascendentes.

Triángulo Ascendente Análisis Técnico