Como Interpretar Gráficos de Bolsa

Aprender a Como Interpretar Gráficos de Bolsa es tan sencillo como vital para empezar a invertir en el Mercado de Valores. La mayoría de las personas que no conocen el mercado y miran un gráfico, sea del tipo que sea, solo pueden ver si un activo baja, sube, “si es rojo es malo” o “si es verde es bueno”.

Sin embargo cuando pasamos un tiempo aprendiendo de bolsa para comprar acciones y valores ya sabemos que esto no es así y que un gráfico nos puede dar mucha más información de si el activo sube o baja. Tanto es así  que muchas de las estrategias de inversión se basan únicamente en la interpretación de los gráficos.

Como interpretar gráficos de bolsa

Si aún no eres capaz de sacarle ni el primer jugo a un gráfico de bolsa ni tampoco conoces los tipos que existen, nosotros aquí te enseñaremos a Como Interpretar Gráficos de Bolsa.

 

Como Interpretar Gráficos de Bolsa: Tipos

Dentro del Análisis Técnico para Bolsa ya vimos que una de las formas principales de estudiar el mercado de valores y sus movimientos era el Análisis Chartista, identificando patrones en la formación de figuras dentro del gráfico. Pero para ello, primero debemos aprender a interpretar un gráfico de bolsa: tenemos distintas formas de pintar o dibujar dichos gráficos, aquí explicaremos las tres más usadas comúnmente a la hora de saber como interpretar gráficos de bolsa:

 

  • Gráficos de Líneas: Es el que menos datos ofrece del mercado pero el más fácil de ver. Se representa por puntos unidos y cada uno de ellos representa un dato de mercado. Normalmente el precio de cierre.

interpretar-graficos-de-bolsa-grafico-de-lineas

 

  • Gráficos de Barras: Al igual que veremos posteriormente, en el gráfico de barras podemos ver el precio de apertura del mercado: siendo este la muesca que encontramos a la izquierda de la barra. El precio de cierre en este caso a la derecha de la barra. El máximo de la sesión nos lo da el extremo superior de la barra y el precio mínimo de la sesión en el extremo inferior de la barra.

Si queremos saber como interpretar gráficos de bolsa con barras, debemos saber que cada barra (indiferentemente de la temporalidad que le queramos dar) representa una sesión de dicha temporalidad.

Como interpretar gráficos de barras

  • Gráficos de Velas: Es el que mayoritariamente suele usarse a la hora de interpretar gráficos en bolsa de valores. Muy parecido al gráfico de barras nos indica el precio de apertura, cierre, máximo y mínimo de una sesión. Equivaliendo cada sesión de la temporalidad que se haya elegido a una vela.

Las “sombras” de las velas indican por arriba Aprende a como interpretar gráficos de bolsa con XTBel máximo de la sesión y por abajo el mínimo. Mientras que el cuerpo de la vela suele representarse verde o blanco cuando hemos tenido una sesión alcista. En este caso el precio de apertura es el de la parte inferior del cuerpo de la vela.

Si la sesión ha sido bajista el cuerpo de la vela suele pintarse rojo o negro. La parte superior del cuerpo representa el precio de apertura mientras que el de la parte inferior representa el de cierre de la sesión. Se puede entender perfectamente en la siguiente imagen.

Como interpretar gráficos de velas

Temporalidad de los Gráficos de Bolsa

A la hora de Como Interpretar un Gráfico de Bolsa debemos saber que estos tienen diferentes temporalidades, esto es, dependiendo de la temporalidad que le demos a una sesión cada barra o vela dará la información de precio de apertura, cierre, mínimo y máximo de la sesión que corresponde al tiempo indicado en dicha temporalidad. Las temporalidades usadas habitualmente son:

  1. Para intradiario:
    1. 1M: Gráfico de 1 minuto.
    2. 5M: Gráfico de 5 minutos.
    3. M15: Gráfico de 15 minutos.
    4. M30: Gráfico de 30 minutos.
    5. H1: Gráfico de 1 hora.
    6. H4: Gráfico 4 horas.
  2. Para medio o largo plazo:
    1. D1: Para sesiones de un día (el más utilizado).
    2. 1w: Para una semana.
    3. MN1: Para un mes.

 

De esta forma, por ejemplo, si un gráfico está en H1 significa que cada vela corresponde a una hora de tiempo y la primera vela a la primera hora de negociación en donde los precios máximos y mínimos son los obtenidos durante esa hora, el precio de apertura fue al inicio y precio de cierre al final de dicha hora.

Si quieres saber más sobre interpretación de Gráficos de Bolsa solo tienes que asistir a nuestro Curso de Bolsa y Análisis técnico (¿Te he dicho que es gratis?):

Curso de Bolsa y Análisis Técnico – Octubre de 2018

Después de aprender a Como Interpertar Gráficos de Bolsa podremos empezar a identificar los principios básicos del Análisis Técnico como son las fases del mercado, las Tendencias y los soportes y resistencia de un producto.

Aprende a Interpretar gráficos de Bolsa con Plus500

Por su puesto, ya sabes que ante cualquier duda o sugerencia sobre Cómo Interpretar los Gráficos del Mercado de Valores solo tienes que comentar justo abajo.

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 pensamientos sobre “Como Interpretar Gráficos de Bolsa

  1. J. Ali Aguilera

    BUenas tardes…he deseado aprender aun mas sobre graficos , llevo trabajando varios meses en las inversiones de la bolsa de NY, y deseo saber mas de graficas .gracias por aportame alguna informacion

    1. Olid Autor del artículo

      Me alegro que te guste el artículo y puedas aprender a invertir en bolsa y a interpretar gráficos de bolsa. En cuanto a la bolsa de NY te refieres a acciones de empresas del DJ, NASDAQ… ? Quieres invertir en ellas al contado o con CFDs? A largo plazo o a corto plazo? Depende del tipo de inversión que quieras tendrás que tomar una estrategia u otra, así como elegir un broker correcto.

  2. carlos ferrer de armas

    hola

    Despuès de ver vuestro video sobre la explicaciòn de las velas , me gustaría preguntaros , en caso de que sea un vela alcista (en este caso en verde) y se cierra el precio de sesiòn , pero unos segundos màs tarde sugen otras ofertas de compra , en este momento se crea otra vela alcista o la misma vela crece hasta max de sesiòn para después formarse una nueva .

    Quiero decir cuanto tiempo tiene que transcurrir para que una vez se cierre el precio , se forme una nueva vela y depende tambièn del cierre de sesiòn , me reitero tiene que llegar al final de la sesiòn para la formaciòn otra (sabiendo que hay otras velas sin cierre de de sesiòn) .

    Esperando vuestra respuesta

    un saludo

    1. Olid Autor del artículo

      Hola Carlos,

      Debo decirte que la ortografía y semántica de tu texto me dificulta entender lo que quieres preguntarme. Pero voy a intentar responderte. Supongo que lo que me preguntas es por qué y como se cierra una vela nueva.

      Las velas se forman dependiendo de la temporalidad en la que quieras ver el gráfico. Lo ideal, como digo, es que los gráficos se miren en diario, que es para lo que fueron creadas, pero pos su puesto puedes verlo en cualquier temporalidad, lo que más se adapte a ti.

      Vamos a tener en cuenta que las velas abren y cierran en base a dos criterios:

      1. Por un lado los horarios de cotización de cada producto en sí mismo: Si lo ves en diario, por ejemplo, para Invertir en Acciones es sencillo, pues cierran su sesión de cotización, por lo tanto los máximos y mínimos así como sus precios de apertura y cierre vienen delimitados por los horarios del mercado en concreto. Al igual para muchos futuros de índices o ETFs.

      2. Sin embargo, y más complejo, es el tema de las velas de productos como el Forex, pues no cierran más que los fines de semana. Y por tanto, la apertura y cierre de la vela como funciona… Este es un tema delicado. Simplemente se ciñen al tiempo que pasa entre uno y otro. Si, por ejemplo, una vela del EUR/USD en horario, tuviera en el último segundo una cotización de 1,1535 y un segundo más tarde entrara un cruce de posiciones 1,1538 veríamos la diferencia entre el cierre de una y la apertura de otra. Pero claro, el mercado es mucho más complejo que eso y hay infinidad de órdenes cruzándose continuamente desde muchísimas entidades diferentes con una gran cantidad de proveedores de liquidez… por ello, y supongo que de ahí viene tu pregunta, los gráficos de cada bróker o medio de comunicación son muy parecidos, pero no iguales, y más diferentes son cuanto menor es la temporalidad.

      No se si me he explicado lo suficientemente bien. Pero creo que soy bastante claro cuando digo que lo mejor y “menor riesgo” de fraude o distorsión conlleva es negociar en gráficos diarios con acciones.

      Un saludo y si necesitas más aclaración solo tienes que decírmelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.