Consejos para Empezar a Invertir en Bolsa: Lo que nadie te dirá

Aquí tienes Mis Consejos para Empezar a Invertir en Bolsa. Quiero contarte lo que nadie te dirá. Todo aquello que con mis conocimientos actuales me gustaría haberle contado a ese “yo” que fuí antes de Empezar a Aprender a Invertir en Bolsa.

Cuando yo Empecé a Invertir en el Mercado de Valores apenas existía internet y la información bursátil era escasa. Ahora, en el lado opuesto, hay un bombardeo de información. Sin embargo la mayoría es poco veraz y este mundo está inundado de aves de rapiña capaz de hacer lo que sea para aprovecharse del miedo y la avaricia de los inversores. Y los principiantes en bolsa son su presa más fácil.

 

Consejos para empezar a invertir en bolsa

 

Consejos para Empezar a Invertir en Bolsa

 

Aprender a Invertir en Bolsa es vital si quieres tener buenos resultados. Pero estos consejos van más allá. Antes de empezar tu camino bursátil, quiero que conozcas algunas cuestiones que te ahorrarán muchas frustraciones.

 

Si lo haces por dinero NO lo hagas

 

Te voy a dejar algo claro desde el principio. Si crees que vas a ser el nuevo Warren Buffet o aspirante a Jordan Belfort, olvídalo, no ocurrirá. El cine y los medios se han encargado de alimentar un mito que no existe. En este mundo tienes muchas más probabilidades de perder dinero que de ganar, sobre todo al principio.

 

Consejos para empezar a invertir en Bolsa ni Jordan Belfort ni Warren

 

Así que te voy a dar mi mejor consejo antes de que empieces a invertir en bolsa. Si vas a adentrarte en este mundo hazlo por que te gusta. Si crees que aquí es donde está el dinero fácil, busca otro camino.

 

Valora tu Perfil de Riesgo

 

Consejos antes de Invertir en BolsaEste es un consejo que estarás harto de escuchar, aquí no aporto nada nuevo. Pero merecerá la pena que te lo cuente una vez más: A mi modo. Estoy harto de trabajar con clientes y usuarios que se inician en el mercado. La enorme mayoría aterrizan igual, tienen unas expectativas altísimas de ganancias. Lo que yo opinio (y casi siempre pasa):

 

  • Si estás Empezando a Invertir en Bolsa: Da igual que quieras ser el perfil más agresivo que exista. Si estas empezando deberías utilizar un perfil de riesgo lo más conservador posible. Si fueras luchador no te plantearías luchar tu primer combate con McGregor, ¿Verdad? Pues esto no es diferente: TODOS LOS INVERSORES QUE COMIENZAN CON UN PERFIL DE RIESGO ALTO PIERDEN DINERO. Hay mucho vende humo en el mercado que quiere hacerte creer que esto no es así, y que tú puedes ser diferente. Si sigues leyendo descubrirás cual es la trampa.
  • Si te da exactamente igual perder dinero en bolsa: Vale, esto no es algo nuevo. Son muchos los usuarios que me plantean esta cuestión. Les da igual perder dinero en el mercado y solo quieren divertirse y emoción, tienen claro que la pérdida/ganancia no es relevante para ellos. Entonces adelante, puedes negociar CFDs, Warrants o cualquier tipo de producto que te de la gana.

 

Elige bien el Vehículo Financiero que quieres negociar

 

Un poco en la línea del apartado anterior. Verás que Internet se ha llenado de anuncios de CFDs. Anuncios como “invierte con poco dinero” (Es Posible que los encuentres en mi propia web puesto que yo no controlo lo que Google Adsense anuncia en el Site). Los CFDs están canibalizando el Mercado. Son un producto muy atractivo con el que puedes invertir mucho dinero poniendo poco de tu bolsillo pero no es oro todo lo que reluce.

En teoría los CFDs no deberían suponer más riesgo que una Acción Tradicional. Pero en la práctica están dando unos resultados nefastos. Tengo mi teoría sobre porqué esto ocurre, pero no es este un artículo en el que quiera divagar sobre ello.

Para abreviar, entre mis Consejos para Empezar a Invertir en Bolsa te haré saber que para negociar, existen numerosos vehículos financieros. En el enlace anterior puedes ver los más comunes. Pero, el producto por excelencia son las Acciones (tradicionales). Y, en mi opinión, si tienes decidido empezar a invertir en bolsa, ese y solo ese, debe ser al que te tienes que acercar, pues es el más fácil de entender. Y cuidadito, porque también suponen un riesgo.

 

Consejos para empezar a invertir en bolsa productos que se negocian

 

Mucho ojo con los Vendechuflas

 

Ya te he advertido antes. Pero este es uno de los Mejores Consejos para Empezar a Invertir en Bolsa. El Mercado de Valores está lleno de Vendechuflas que están deseando aprovecharse del miedo y la avaricia de los principiantes en bolsa. Conocen tus carencias y se aprovechan para contarte todas las mentiras que tú quieres escuchar. Es fácil reconocerlos:

  1. Utilizan un eslogan pegadizo o adquieren un papel atractivo: Los gurús del trading, subirás tu cuenta como un champions, triatletas tatuados, amas de casa que operan desde la piscina… Todos dicen ganar mucho dinero con poco esfuerzo. ¡¡El sueño de cualquiera!!
  2. Su discurso suele ser parecido: Dicen haberse arruinado y después haber ganado mucho dinero invertido en bolsa. Está claro, saben que con ellos acabarás perdiendo, así no te sentirás tan frustrado y todavía podrán rascar un poco más de ti si después de la pérdida insistes con ellos. O si vienes escaldado de otro, aún tienen una oportunidad más contigo.
  3. Todos negocian con Brokers de CFDs Market Maker. Este chollo ya se les está empezando a acabar porque la CNMV está persiguiendo y acotando bastante esta práctica. La cuestión, y para no entrar mucho en detalle, es que estos personajes se asocian con brokers creadores de mercado en los que: El dinero que tú pierdas, será dinero que ellos ganen. AQUÍ ESTÁ SU TRAMPA. Si quieres saber un poco más sobre esto puedes leer el artículo “Cómo Elegir un buen Broker de Bolsa”

 

Elige el Broker de Bolsa correcto

 

En el último lustro los Brokers de Bolsa (en especial para CFDs) han crecido como la espuma. Definitivamente esto es algo bueno, pues aumenta la competitividad y con ello bajan los precios y mejoran los servicios.

Sin embargo también genera problemas. Brokers con regulaciones en paraísos fiscales prosperan sin que nadie haga nada, chiringuitos financieros encubiertos, estafas financieras de todos los tipos y colores… Hazme caso, huye de los que te vengan con cantos de sirena.

Si quieres aprender a diferenciar un buen Broker de Bolsa te recomiendo que te leas mi artículo:

Como Elegir un Broker de Bolsa

Aquí tienes un recopilatorio de mis Mejores Consejos para Empezar a Invertir en Bolsa. Ahora te toca todo lo demás, ¡¡Aprender a invertir en el Mercado de Valores!!

Y, por su puesto, con cualquier consulta, opinión o sugerencia solo tienes que comentar.

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.