Análisis Fundamental en Bolsa: Valorando Acciones de Empresas

El Análisis Fundamental en Bolsa trata de discernir entre el Precio de Mercado y el Valor de las Acciones de las Empresas. Nos dará decisiones de compra o venta de las distintas acciones calculando su valor intrínseco (más conocido como «Precio Objetivo») y comparándolo con el Precio de Mercado (precio de cotización). De esta manera:

  • Consideraremos un Activo «barato» (buena opción de compra) si su valor intrínseco u objetivo es mayor al precio de mercado.
  • Por el contrario, si su precio objetivo es menor que el de Mercado, estaremos hablando de una empresa «cara» y que, por tanto, deberíamos vender (o no incluir en cartera). 

Análisis Fundamental en Bolsa

¿Cómo hacer Análisis Fundamental en Bolsa?

Si queremos saber Cómo hacer Análisis Fundamental en Bolsa debemos empezar por conocer las fuentes de información. El Análisis Fundamental se basa en el estudio y predicción de:

  1. Entorno Macroeconómico de la Empresa. En este sentido debemos ver lo que rodea a la empresa tanto a nivel Geográfico como el sector en que se encuentre. Generalmente las empresas cotizadas se encuentran muy internacionalizadas y el estudio macro estará muy condicionado por el ciclo económico y/el mercado en donde cotice. En cuanto al sector habrá que comprobar las fortalezas y debilidades con respecto a sus competidores (Matriz DAFO). También la evolución del sector dentro de la economía (sectores cíclicos, anticíclicos, modas, evolución de la población…)
  2. Estudio de la Empresa, sus cuentas, Estados Financieros, evolución y previsión de sus resultados. Conocer la estructura económica y financiera, la evolución de sus deudas, sus beneficios… Cual es su actividad y como la ejerce a través del estudio de sus Estados Financieros. En el caso de las Empresas cotizadas, los Estados financieros son públicos y auditados. Por lo que cualquier persona puede acceder a ellos y deberían ser bastante fiables. 

Como hacer análisis fundamental en bolsa

Evidentemente hacer un estudio tan pormenorizado con tantas variables es complejo. Además, por más que se estudie el pasado y la evolución de dichas variables nada asegura una correcta predicción. Por otro lado, por norma general, estudios tan amplios no suelen mejorar el Análisis Fundamental. Por tanto, deberás aprender a elegir Como hacer Análisis Fundamental en Bolsa de la forma que más se adapte a ti y optimizando tus recursos. 

Análisis Fundamental en Bolsa: TOP-DOWN y BOTTOM UP

Atendiendo a las dos fuentes de información comentadas en el apartado anterior, existen dos enfoques diferentes para hacer Análisis Técnico en Bolsa. En ambos enfoques, las técnicas y análisis objetivo se complementa con el criterio subjetivo del Analista:

  • Análisis TOP-DOWN: El Análisis Fundamental Top-Down va de lo más global a lo más específico. Es decir «De arriba abajo». Comienza con el análisis de las economías nacionales, después los sectores para terminar por el estudio de la empresa en concreto. Considera que la situación económica de mercado y la industria en la que se sitúa la empresa tiene una importancia muy relevante en la rentabilidad esperada por la acción. 
  • Análisis BOTTOM-UP: Al contrario que en el análisis Top-Down, este análisis va de «abajo a arriba». Es decir primero se analiza la(s) empresa(s) para después estudiar el sector y por último el análisis de las economías. Se sustenta en que es posible encontrar acciones infravaloradas que tendrán una rentabilidad superior independientemente de la situación económica o industria en la que opera. 

topdown bottonup

Ambos enfoques no son antagónicos, solo utilizan métodos distintos de estudio que incluso podrían llegar a dar el mismo resultado. Al final, las herramientas que se utilizan para el Análisis Fundamental en bolsa son las mismas para cualquier método. 

Herramientas del Análisis Fundamental en Bolsa

Aunque ya hemos hablado de muchas de las Herramientas del Análisis Fundamental en bolsa, haremos un resumen de una gran parte de ellas que nos servirán para mejorar nuestras decisiones. 

  • Entorno Macroeconómico: Conocer las variables macroeconómicas de los países y estudiar su evolución y predicción es muy importante. Magnitudes como el PIB (en términos absolutos y variaciones porcentuales), el IPC o la inflación, política de tipos de interés, evolución del empleo, exportaciones, importaciones, índices de confianza… A continuación os dejo varios enlaces donde podréis encontrar información oficial sobre estos indicadores:  FMI, INE, FUNCAS, Eurostat
  • Análisis sectorial: Es probablemente el más difícil de llevar cabo y subjetivo. Precisamente por que conocer los sectores en profundidad estando fuera del ámbito financiero supone de un trabajo laborioso. Es común analistas que se especializan por sectores o utilizar los informes de consultores independientes, los estudios de organismos oficiales y privados y las publicaciones periódicas que emiten las distintas asociaciones empresariales y los organismos oficiales. Es de importancia conocer el comportamiento cíclico o anticíclico de la empresa. Dos modelos comúnmente usados para el análisis sectorial son el modelo de Michael Porter y el modelo PESTEL

análisis fundamental pestel

  • Conociendo la Empresa y sus resultados: Conocer el funcionamiento de la empresa, su actividad empresarial, sus principales accionistas (que los principales accionistas sean a su vez quienes dirigen la compañía alinea los intereses siendo muy positivo para la empresa)… Pero, más importante, conocer el estado y la evolución de los Estados Financieros de la compañía con el fin de entender su estructura económica y financiera (activos, deuda, fondos propios, beneficios, inversiones…). 
  • Valoración por Ratios: La valoración por ratio trata de relacionar de manera lógica determinados valores de la cotización (o capitalización) y de los Estados Financieros para poder extraer conclusiones. Dichas conclusiones se extraen comparando dichos ratios de manera histórica con la misma compañía o con los ratios de otras compañias comparables (generalmente del sector). Los ratios por sí mismo no dan ningún tipo de información. Algunos de estos son el PER, la rentabilidad por dividendo, EV/EBITDA, el precio/cash flow o el ROE. Análisis Fundamental por Ratios de Bayer
  • Valoración de la Empresa: Tratan de valorar la empresa a un precio justo, ya sea de forma actual y objetiva (Valor contable) o tratando de estimar los beneficios futuros. El valor contable es una buena prima aproximación a la valoración de empresas, pero no informa sobre el devenir de esta. Por el contrario, el método de descuento de flujos o de Gordon-Shapiro realiza una serie de estimaciones que pocas veces resultan acertadas y son más aceptados por la lógica de su metodología que por ofrecer buenos resultados. 
Fiabilidad del Análisis Fundamental

El Análisis Fundamental en Bolsa aplicado para acciones de empresas parece haber sido históricamente el que más resultados ha ofrecido. Sin embargo se debe tener en cuenta que no existe análisis seguro y que siempre existe una alta probabilidad de error que debe mitigarse con una buena diversificación de cartera. Es importante también que es el tipo de análisis menos especulativo y que debe buscarse el medio-largo plazo

Para cualquier duda sobre el Análisis Fundamental en Bolsa solo tienes que plantearla abajo, en los comentarios. 

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