Cuenta de Pérdidas y Ganancias – Análisis Fundamental

Ya sabemos que para realizar un buen Análisis Fundamental, es importante adentrarnos en los Estados Financieros y dentro de ellos, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias es el que nos muestra las Ventas, el largo recorrido de gastos y los resultantes Beneficios que genera la empresa en el ejercicio de su negocio.

Cuenta de pérdidas y ganancias análisis fundamental

La importancia de conocer el Estado de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias (o Cuenta de Resultados) de las empresas es vital. En ella podremos saber los Márgenes de Beneficios (relación entre los Ventas y Beneficios) o la evolución de los beneficios y de qué partes del negocio provienen estos. De hecho, la evolución de la cotización de una acción y los beneficios de dicha empresa suelen ir altamente correlacionados (siendo el famoso ratio PER uno de los que relaciona ambas variables).

Estructura de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

El Balance, la cuenta de resultados y el Estado de Flujos de Efectivo son los tres Estados Financieros más relevantes de una empresa. Por fortuna, la cuenta de Pérdidas y Ganancias es, probablemente, la más intuitiva y sencilla de entender.

Al fin y al cabo, no son diferentes a las cuentas que se llevan en un hogar o un pequeño negocio, donde, llevadas a lo más elemental, calculamos los ingresos, los gastos y de donde provienen dichas partidas (así como de dónde podríamos mejorarlos) y calculamos los beneficios que nos quedan tras la resta de los ingresos menos los gastos.

Ingresos o Ventas

Serán el primer epígrafe que veremos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Es probablemente la partida más importante, ya que el resto de partidas se compararán con esta para conocer los márgenes que tiene la empresa en su modelo de negocio (una variable muy tenida en cuenta en el Análisis Fundamental).

Además, la evolución positiva de estas ventas a lo largo del tiempo también es muy relevante para conocer el devenir de la empresa y la predictibilidad de su negocio. Dentro de la Cuenta de Resultados en el Análisis Fundamental, si las Ventas aumentan y los márgenes mejoran (de manera constante y sostenible), es muy posible que estemos ante una empresa con un gran potencial de crecimiento. Para muestra un botón: Aquí mostramos la buena evolución de los ingresos en Google (Alphabet) y poco hay que decir del precio de cotización de dicha compañía.

Evolución de la cuenta de pérdidas y ganancias de Google

Cabe destacar que la partida de Ventas son Netas, es decir, están incluidos de manera agregada todos los ingresos de las operaciones continuadas (NO se incluyen los beneficios o gastos de las inversiones financieras ni de las operaciones extraordinarias [como la venta de un inmueble o de una parte del negocio]) menos las devoluciones, descuentos, bonificaciones…

Margen Bruto

Si a las ventas le restamos el coste de la mercadería o bienes vendidos obtendremos el Margen Bruto. Es importante entender que cada empresa presentará una Cuenta de Pérdidas y Ganancias diferente atendiendo a su modelo de negocio y, sobre todo, a su sector (no seré igual una empresa de servicios tecnológicos que puede tener un coste de mercadería muy bajo o nulo al de una tienda de ropa como Inditex, donde dicha partida es muy relevante).

Puesto que una imagen vale más que mil palabra, será conveniente ver un ejemplo real de una Hoja de resultados de la propia Inditex a 31 de enero de 2020. Uso esta hoja como ejemplo por lo intuitivo de este modelo de negocio, pero recuerda que cada empresa tendrá partidas con diferente relevancia.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias de Inditex

EBITDA

Si a las Ventas, además de restarle los costes de mercadería, se le restan los demás gastos de explotación, personal, administrativos… pero sin incluir lo que no son salidas de caja (depreciaciones y amortizaciones), ni el resultado financiero ni los impuestos, obtendremos el EBITDA o Resultado Operativo.

El EBITDA es un término muy usado en el Análisis Fundamental pues da una idea muy acertada de como una empresa está ejerciendo su negocio, de ahí que también se le denomine resultado operativo. Y es que en esta partida solo se tienen en cuenta los gastos atribuibles al ejercicio del negocio. EBITDA proviene del acrónimo en inglés Earnings Before Interest Taxes, depreciation and amortization, es decir, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

EBIT

Las amortizaciones y depreciaciones son una partida controvertida, no solo porque son difícilmente cuantificables (para medirlas suelen estar tabuladas y todas las empresas utilizan criterios lógicos y similares) si no porque NO son salidas de efectivo de la empresa. Por ejemplo, la amortización del mobiliario de una empresa aparece como un gasto en la hoja de resultados, sin embargo, no ha habido salida de efectivo de la caja de la empresa; si no que se considera dicha pérdida por el uso de dicho mobiliario para el negocio.

Generalmente las empresas que para desarrollar su negocio tiene un alto Activo Fijo suelen tener una partida de amortizaciones importante. Para diferenciar esta partida en el resultado se utiliza el EBIT o Resultado de la Explotación, que resulta de restar al EBITDA las depreciaciones y amortizaciones. De esta manera este resultado muestra el desempeño de la empresa sin tener en cuenta la estructura financiera de la misma. A continuación, y para contrastar la Hoja de Resultados de dos empresas de sectores muy diferentes, vemos la de Amadeus, una empresa de servicios tecnológicos destinados al sector turístico:

Cuenta de resultados de Amadeus análisis fundamental

Resultado Antes de Impuestos

Las empresas, además del propio ejercicio de su negocio, tienen una estructura financiera. Es decir, realizan inversiones por las que pueden obtener beneficios o pérdidas, y pagan unos intereses por la financiación que reciben para poder ejercer su negocio. Por lo que, por norma general, empresas altamente endeudadas suponen un mayor riesgo para el inversor y, a nivel de resultado, lastrarán los beneficios obtenidos por el pago de intereses.

Si al EBIT le restamos el Resultado Financiero obtendremos el denominado resultado antes de impuestos. En el análisis fundamental, una empresa con bajo endeudamiento está muy bien visto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que empresas con un gran potencial de crecimiento y altas rentabilidades en su negocio, pueden tener cierto nivel de deuda y no tiene porqué ser necesariamente negativo, siempre y cuando sus intereses no sean excesivamente altos y sus beneficios permitan pagar dichos intereses y amortizar su deuda con holgura.

Resultado del Ejercicio

También denominado beneficio neto, es la «última» partida de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Es el resultado final del ejercicio del negocio de la empresa y este podrá ser usado por la compañía para repartirlo en forma de dividendo, aumentar su caja, amortizar deuda, destinarlo a reservas,  invertirlo para hacer crecer la empresa…

Al igual que el resto de apartados de la Cuenta de Resultados, es conveniente ver una evolución creciente en este sentido, ya sea por una mejora en las ventas, en los margenes o, mejor aún, en una combinación de ambos, lo que indicaría una magnífica mejora en el negocio (menor deuda, mejor capacidad de negociación, crecimiento, expansión geográfica…). Evolución de los resultados de Amazon:

Cuenta de pérdidas y ganancias evolución del beneficio en Amazon

Cuenta de pérdidas y ganancias evolución del beneficio en Amazon

Este resultado suele ir acompañado de las palabras «procedente de las operaciones continuadas» y es que en ocasiones podremos ver beneficios procedentes de las actividades interrumpidas. En este sentido habrá que interpretar si los beneficios por dichas actividades extraordinarias son como consecuencia de una mala gestión (necesidad de la venta de activo fijo para reducir deuda, por ejemplo), una reestructuración con la venta de una parte del negocio (en este caso hay que considerar si es una idea acertada o no)… Sea cual fuera el motivo de la existencia de esta partida es muy importante la interpretación de ella más allá del puro análisis numérico.

Cualquier duda o sugerencia que quede sobre la Cuenta de Pérdidas y Ganancias en el Análisis Fundamental será bienvenida y contestada justo abajo, en el apartado de comentarios.

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.