La Renta Fija es un vehículo de inversión considerado sencillo por su bajo riesgo, sin embargo, la mayoría de inversores no conoce lo que significa invertir en este tipo de activos. Te explicamos Qué es la Renta Fija, qué significa invertir en ella y los principales inconvenientes y ventajas de invertir en Renta Fija.
¿Qué es la Renta Fija?
La Renta Fija son activos (para el comprador-inversor) que suponen la compra de títulos de deuda (pasivo para el vendedor) emitidos con el fin de obtener financiación por gobiernos o grandes corporaciones. En la actualidad pequeñas empresas y StartUps también emiten títulos de deuda (Renta Fija) mediante el crowdlending. La característica principal de la renta fija es que su rentabilidad viene fijada a vencimiento.
Es importante entender que la rentabilidad viene establecida junto con el día de vencimiento, pero hasta el día de vencimiento su valor liquidativo puede variar e incluso estar en negativo (u ofrecer mejor rentabilidad).
Como vemos en este ETF que replica a un índice de bonos, dónde, durante la subida de tipos en 2022 supuso una gran caída en los títulos de renta fija.

ETF Renta Fija con bonos de USA con vencimientos de entre 7-10 años
Renta Fija no es lo mismo que garantizada, en esta última se suele garantizar todo el capital, una parte, o una parte más un porcentaje de rentabilidad, pero siempre establecido de antemano y por contrato.
Cómo funciona la Renta Fija
Cuando un gobierno o una empresa necesita dinero para llevar a cabo sus actividades, tienen dos principales vías de financiación. Contratar un préstamo a una entidad bancaria o emitir títulos de deuda dónde los prestatarios serán cualquiera de los que compran dicho título de renta fija.
(Las empresas además tienen la opción de emitir acciones en donde lo que compramos es una parte de la empresa, es lo que denominamos Renta Variable)
Si compro un Título de Deuda o Renta Fija, la entidad emisora se compromete a devolverte el principal más unos intereses, además, deberá fijar:
- El día de vencimiento (devolución del principal)
- Cómo y cuándo te pagará los intereses (cupones).
Por ejemplo, si compramos un bono del estado de 10.000€ a 5 años con un interés del 3,5% anual. Se nos pagará un cupón anual de 350 Euros los 4 primeros años. Al final del quinto año se nos abonará 10350 Euros (principal más cupón).
Puedes comprar ETFs de Renta Fija sin comisiones con eToro:
¿Por qué varía la Renta Fija?
Como hemos comentado anteriormente, la renta fija varía por el camino hasta su vencimiento. Y es que nosotros podemos vender también nuestro título de renta fija en el segundo año (o cuando queramos), por lo que el comprador que se haga con nuestro bono tendría un título de vencimiento a 3 años (a efectos prácticos).
Mucho ojo porque esto es lo más importante entender a la hora de invertir en Renta Fija.
Aquí entra la importancia de los Tipos de Interés en la Renta Fija. Ya que la deuda en general de una economía está estrechamente relacionada a los Tipos de Interés fijados por el Banco Central de dicha economía.
Entonces, a partir de aquí. Si yo quiero vender mi título de deuda o renta fija dos años después, qué puede ocurrir:
- Los tipos de interés no han variado: Podré vender mi Renta Fija por un precio igual o muy similar al que lo compré, me he beneficiado del 3,5% de interés durante los dos años de posesión y el comprador se beneficiará igual por los tres años restantes.
- Los tipos de interés suben: Entonces serán malas noticias para mí, ya que el precio de mi bono bajará. Si ahora que quiero vender mi bono, el mismo emisor está emitiendo deuda con un interés mayor, el comprador preferirá comprar el bono directamente al emisor, o podrá comprar el mío si el precio del bono es lo suficientemente bajo para que le compense la diferencia de rentabilidad. Estos cálculos se pueden hacer con facilidad y certidumbre, pero lo importante es entender que una subida de tipos implica una caída en la renta fija (además, como los nuevos bonos son más atractivos también pueden implicar caídas en la Renta Variable por flujos monetarios a la Renta Fija).
- Los tipos de interés bajan: Ahora gozaremos de la subida de precio de mi bono. En este momento la rentabilidad de las nuevas emisiones es menor a la que poseo y, por ende, el comprador estará dispuesta a pagar un mejor precio por el mío ya que le ofrecerá en el futuro una mejor rentabilidad vía intereses. Por lo que las bajadas de tipos de interés implica alzas en la Renta Fija (Las bajadas de tipos también pueden provocar subidas en las bolsas por la pérdida de atractivo de los mercados de deuda).
Inconvenientes y Ventajas de la Renta Fija
El único inconveniente, pero lo suficientemente relevante como para que personalmente nunca tenga más de un 40% de mi cartera en Renta Fija, es que a largo plazo es mucho menos rentable que la Renta Variable.
En el gráfico anterior vemos una diferencia enorme (Renta Fija USA: 0,83% anual, SP500 12,35% anual) , sin embargo, cabe destacar que los últimos 10 años desde el momento en que se tomó la imagen han sido los peores de renta fija y los mejores de renta variable.
Sin embargo, si miramos con otra perspectiva, seguiremos viendo la enorme diferencia entre invertir en acciones y hacerlo en renta fija.
También es importante entender las ventajas de la Renta Fija ya que a la hora de construir cartera no todo se basa sobre la premisa de la rentabilidad. Veamos:
- Volatilidad: Una de las mayores ventajas de la Renta Fija es reducir la volatilidad o lo que es lo mismo, el riesgo. El binomio Beneficio-Riesgo es conocido por todos. La Renta Fija tiene menor rentabilidad, pero las caídas también son menores. Además, dentro de una cartera también reduce la volatilidad mediante otra importante ventaja.
- Descorrelación: Como hemos dicho anteriormente, una subida de tipos de interés hace más atractiva la renta fija pues las nuevas emisiones obtienen mayor rentabilidad. Por norma general, los bancos centrales suben tipos ante economías sobre calentadas. Es común ver que la renta fija aumente en aquellos momentos en los que la renta variable sufre mercados bajistas.
- Liquidez: La Renta Fija, en especial a corto plazo o fondos monetarios, son excelentes alternativas a la liquidez, pero en este caso podremos tener nuestro dinero en un lugar donde no pierda poder adquisitivo debido a la inflación.