Ratio Precio Valor Contable | Análisis Fundamental

Una empresa que cotiza en bolsa cuesta lo que dice el mercado (capitalización bursátil). Sin embargo, dentro del Análisis Fundamental, será el Ratio Precio Valor Contable, la que nos de la relación entre su precio en bolsa y su valor en libros (el valor que nos dice que vale por su contabilidad).

Ratio precio valor contable análisis fundamental

¿Qué es el Ratio Precio Valor Contable?

El Ratio Precio Valor contable será, por tanto, la relación que existe entre el precio que el mercado dice que vale una empresa (número de acciones por precio cotización) y el Valor que nos dice su contabilidad (Valor en libros o Fondos Propios).

Para entender el Ratio Precio Valor Contable lo primero que debemos hacer es irnos al Balance de la Empresa. De esta, si al Activo (lo que tiene) le restamos el Pasivo (lo que debe), obtendremos su valor patrimonial (valor en libros, valor patrimonial o Fondos Propios).

De esta manera, el cálculo del Ratio Precio Valor Contable (también llamado Precio Valores en Libros, PVC o Price to Book Value en ingés), se podrá calcular de las siguientes dos formas:

  • Precio Valor Contable = Capitalización Bursátil / Fondos propios.
  • O calculado por acción, PVC = Precio de la acción / Valor contable por acción.

Ejemplo de Cálculo del Ratio Precio Valor Contable

Vamos a hacer un cálculo real del Precio Valor Contable de la empresa Amadeus cuyo balance de sus cuentas presentadas a principio de 2020 podemos encontrarlo aquí: «Ejemplos de Balances». De la misma manera presentamos su pasivo y Patrimonio neto en la siguiente imagen.

Patrimonio neto y pasivo del balance de Amadeus

Cabe destacar que este Ratio varía constantemente. En menor medida porque los Fondos propios de una empresa pueden variar (aunque con poca frecuencia y, generalmente, no en grandes cantidades). Pero sobre todo por que, obviamente, su precio de cotización cambia constantemente.

calcular precio valor contable

Por tanto tenemos que su Patrimonio neto es de 3.782,50 Millones de Euros (con un precio de cotización actual de 45,00 Euros) y una Capitalización de Mercado de 20.261,45 Millones de Euros. Es importante recordar usar siempre las mismas unidades (diferentes proveedores de información pueden darte diferentes unidades incluso el Billón europeo no es igual al americano).

Calculamos:  PVC = Capitalización bursátil / Fondos propios = 20.261,45 / 3.782,50 = 5,357.

Estos ratios vienen sin unidades, y es que por sí mismos no nos dicen nada (como cualquier ratio del análisis fundamental), habrá que hacer un análisis de lo que nos muestra, como veremos a continuación:

Análisis del Ratio PVC

Como hemos dicho anteriormente, el Ratio PVC como tal no es un valor que de una información relevante y tendremos que compararlo y ponerlo en contexto con otros ratios. Pero atendiendo a su valor:

  • Superior a uno: Es lo más normal, antiguamente a las empresas se les tenía más en cuenta su valor contable. Sin embargo, hoy en día a las empresas se las valora por su capacidad de generar beneficios. Precisamente es por esto, empresas con altos ratios de rentabilidad, generalmente, también supondrán mayores PVC.
  • En el entorno de 1: Puede ser por una ineficiencia del mercado, en cuyo caso sería una buena oportunidad de compra. Para ello habrá que estudiar el resto de valores, en especial la cuenta de resultados, que nos dará una idea de si la empresa está generando beneficios. También puede ser que sea porque el mercado esté descontando la poca capacidad de generar beneficios de dicha empresa, el mal momento de la empresa, o del sector (como ha ocurrido con los bancos en los últimos años).
  • Menor que 1: En estos casos lo normal es que la empresa se encuentre en un mal momento. Puede ser un buen momento para tomar posiciones desde una perspectiva de Inversión Value, siempre y cuando se haga un buen estudio para la capacidad de recuperación de la misma. Este tipo de posiciones pueden conllevar mucho riesgo, pues en ocasiones las empresas con bajo ratio valor contable suelen estar ante posibilidades de quiebra. Otra posibilidad, es que sus activos no presenten un valor real de mercado en el balance (se valoran al precio de adquisición), en este caso el PVC se desvirtúa.
Invertir en acciones con bajas comisiones

Con el Broker XTB puedes invertir en acciones con muy bajas comisiones.

¿Cómo interpretar el PVC?

Como venimos diciendo, más allá de tener en cuenta el valor, lo importante será:

  1. Compararlo: ¿Y con qué? Pues en primer ligar con los propios valores pasados de la empresa. Es decir con el histórico de sus PVC pasados. En segundo lugar con empresas del mismo sector y su histórico. Si está en un valor bajo sin que sus cuentas se hayan deteriorado puede que estemos ante una oportunidad de inversión.
  2. Poniéndolo en contexto: Un poco lo de antes, habrá que ver si las cuentas se han deteriorado, su beneficio está bajando o sus ratios de rentabilidad empeoran.

Hay una relación directa entre tres de los ratios que más se usan para valorar empresas: PER, ROE y PVC.

Relación entre los ratios PVC ROE y PER

Donde VCA es el Valor Contable de la Acción.

Aquí se puede deducir que el ROE es la relación entre precio de valor contable y PER. Las conclusiones de esta relación son varias, pero básicamente si encontramos oportunidades en mercados con precios valor contable medios y bajos PER, estamos comprando acciones con ROE elevados. Y una acción con un PER bajo con un ROE elevado, es una muy buena oportunidad de compra.

Conclusiones

Como conclusión, el Ratio PVC tiene muchas limitaciones y un mismo dato puede darnos dos expectativas contrarias. Sin embargo, es un punto de partida estupendo para el Análisis Fundamental. Probablemente sea el primer ratio en el que fijarnos, que poniéndolo en el contexto adecuado, nos ayudará mucho en la valoración empresarial.

Por su puesto, con cualquier duda o sugerencia acerca de este Ratio del Análisis Fundamental, háznoslos saber en los comentarios, te contestaremos encantados:

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.