Interpretación de las Bandas de Bollinger en Análisis Técnico

En este artículo vamos a tratar la Interpretación de las Bandas de Bollinger en Análisis Técnico. Las Bandas de Bollinger es un indicador técnico ampliamente usado debido a su gran utilidad. Saber cómo usar estas Bandas de Bollinger y, sobretodo, una correcta interpretación de sus señales son claves en una buena estrategia de bolsa.

Interpretación de las Bandas de Bollinger en Análisis Técnico

Interpretación de las Bandas de Bollinger como Indicador Técnico

 

Uso de Bandas de Bollinger en Plus500

Uso de Bandas de Bollinger en Plus500

Es curioso como al igual que las Médias Móviles, las Bandas de Bollinger son un Indicador Técnico de Tendencia. No sería de extrañar debido a que la construcción de las Bandas de Bollinger se realiza mediante dichas medias móviles.

 

Sin embargo, y aquí es donde está lo “curioso”, lo cierto es que este Indicador del Análisis Técnico se suele usar y se comporta mejor dentro de mercados laterales. Y su dinámica nos mantiene informados de la volatilidad actual.

 

Bandas de Bollinger: Fórmula y Construcción

 

Sí ya lo sé, hasta ahora lo que te cuento no te interesa mucho. Y lo que viene ahora quizás menos. Porque tú quieres saber el truco mágico de cómo se usan las Bandas de Bollinger para ganar dinero en Bolsa. Pero es importante que interiorices tanto como se construyen, como en qué terrenos usarlas.

 

Para la interpretación de las Bandas de Bollinger, indicador que construyó John bollinger allá por los 80, debes conocer que se compone de 3 bandas:

 

  • La Banda Media, pilar del indicador, el cual no es más que una Media Móvil. Normalmente de 20 sesiones. Y, aunque es configurable, no te recomiendo que la cambies.
  • La banda superior: Que es la suma de dos veces la desviación típica de dicha media móvil sumada a la media móvil. (Es un lío, lo sé, pero tampoco te preocupes demasiado).
  • La banda inferior: Lo mismo pero al contrario. En vez de sumar dos veces la desviación típica, la restamos a la media móvil. (igual, no te preocupes demasiado).

 

Interpretación de las Bandas de Bollinger fórmula

 

Lo dicho, NO es tremendamente importante conocer como se construye, pero si queremos saber interpretar las Bandas de Bollinger y NO usarlas de manera mecánica y sin conocimiento, es importante, cuanto menos, saber algo de ello.

 

Interpretación de las Bandas de Bollinger

Señales y Usos

 

Vamos al lío y perdonad que me haya extendido. Por cierto, con lo que dije antes del “truco mágico para ganar dinero” espero que no os hayáis hecho muchas ilusiones. Ya sabéis que no existen magias negras en esto de la bolsa.

Englobad siempre el uso de unos indicadores con otros en estrategias, más análisis chartista (soportes y resistencias es lo mejor) y una buena gestión del riesgo.

Para hacer una buena interpretación de las Bandas de Bollinger en Análisis Técnico os voy a poner un ejemplo: Imaginad a un borracho, muy borracho, que va dando tumbos de un lado a otro de la calle. Pues ni más ni menos es lo que hace el precio, suele ir de una banda a la otra dándonos señales por el camino.

 

Señales por testeo de las Bandas

 

¿Recordáis el ejemplo del borracho? Pues así de simple es la teoría (que no la práctica). La teoría nos dice que la Interpretación de las Bandas de Bollinger en Análisis Técnico nos da la siguiente información:

 

  • Cuando el precio toca la banda inferior es una Señal de compra.
  • Mientras que si el precio toca la banda superior es una Señal de venta.

 

Interpretar un gráfico con Bandas de Bollinger en análisis técnico

 

¿Así de Fácil es Usar las Bandas de Bollinger?

NO

 

  • En primer lugar, el significado de tocar. Si me pedís mi opinión yo diré que solo basta con tocar: es lo que dice la teoría. También hay inversores que para dar por buena la señal tiene que haber finalizado la vela fuera de las bandas. Por el contrario, que la vela haya salido de las bandas y finalmente haya cerrado dentro de las bandas. Como todo en la vida es cuestión de práctica y que decidáis cual es vuestra opción preferida.

 

interpretación de señales de las bandas de bollinger

 

  • En segundo lugar, si compras en la banda de arriba y vendes en la banda de abajo solo te daría resultado en mercados laterales. No utilices estas señales por sí solas para operar. Además ni si quiera sabrías donde poner el Stop y una tendencia te haría perder mucho dinero. Deberemos apoyarnos en algún otro indicador para operar. Por ejemplo un RSI o Soportes y resistencias e incluso una Media Móvil.

 

Interpretación de las Bandas de Bollinger: Salimos en la media.

 

Básicamente seguimos con las mismas señales, pero en vez de entrar y salir en las bandas superior e inferior, entramos en una de las bandas de los extremos y salimos en la Banda Media. Pensaréis que estamos perdiendo beneficio por el camino, y en algunos casos es cierto, pero si nos coge una tendencia, no sufriremos tantas pérdidas.

 

  • El precio toca la Banda de Bollinger inferior, señal de compra. Se mueve y toca la banda del medio -> Salimos del mercado.
  • El precio toca la Banda superior, señal de venta. Se mueve y toca la banda del medio -> Salimos del mercado.

 

De nuevo no tomad esto como una estrategia por sí misma. Utilizad algún indicador que os confirme las señales y buscad zonas relevantes para marcar los Stops. Por otro lado recordad siempre englobar la operativa en una buena gestión del riesgo.

 

Señales por Volatilidad

 

Bandas de Bollinger con plus500Las señales que ofrecen las Bandas de Bollinger por volatilidad son muy sencillas en teoría. Pero complicadas en la práctica.

 

  • Cuando hay poca distancia entre las Bandas superior e inferior indican baja Volatilidad.

 

  • En cambio cuando la distancia entre las Bandas son muy anchas indican alta Volatilidad.

 

Así de fácil y así de difícil. Pero…

 

¿Como usamos esta información?

 

Yo diría que el principal uso está en identificar tendencias. Si vemos que las bandas se han mantenido muy juntas durante mucho tiempo nos indica poca volatilidad, pero también que probablemente habrá cercanamente un fuerte movimiento.

  • Si tras la estrechez el mercado empieza a dar muestras alcistas y una o dos velas CIERRAN (que no tocan) por encima de la banda superior: nos estaría informando de una posible tendencia al alza.
  • Lo mismo ocurre al contrario, cuando una o dos velas CIERRAN por debajo de la banda inferior tras un periodo de estrechez nos están informando de una posible tendencia bajista.

 

Interpretación Bandas de Bollinger señales por Volatilidad

 

Interpretación de las Bandas de Bollinger

Cambios de Tendencia

Otra información que las Bandas de Bollinger nos deja por el camino es el de los cambios de tendencia. Si un mercado viene de una tendencia alcista con las bandas relativamente estrechas y con el precio manteniéndose pegado a la banda superior y sin rebasar apenas la banda inferior para, de repente, girar hasta tocar la banda inferior en unas pocas velas, nos está alertando de un posible cambio de tendencia. E igual pero al contrario si viene de una tendencia bajista.

¡OJO! Porque esta información es muy relevante. Si además viene unida a alguna figura de cambio de tendencia u ocurre en algún soporte o resistencia… estamos ante una señal muy eficiente para operar.

señal por cambio de tendencia de las bandas de bollinger

Ahora solo queda practicar, con un buen broker como XTB, que además dan una excelente formación para aprender a invertir en Bolsa. Y lo de siempre, cualquier duda o comentario sobre la Interpretación de las Bandas de Bollinger en Análisis Técnico, solo tenéis que escribir abajo:

 

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.