Charlie Munger dobla su apuesta en ALIBABA

Conocido por ser el Vicepresidente de Berkshire Hathaway y, por ende, el segundo al mando tras Warren Buffet; en su propio vehículo de inversión ,Daily Journal Copr; Charlie Munger dobla su apuesta en ALIBABA. Esta empresa es la conocida como el «Amazon Chino» y ha vivido un año convulso en el que Charlie Munger, en el mencionado vehículo de inversión, ha seguido acumulando acciones en cartera a pesar de todo. Veamos que podemos aprender de esta situación. 

Cartera Charlie Munguer 4q

¿Qué ha pasado con ALIBABA en el año anterior?

Las Acciones de ALIBABA han caído nada más y nada menos que alrededor del 60% durante el último año, llegando a alcanzar los 118 desde los 304 dólares. Sin embargo, sigue siendo una empresa con un excelente modelo de negocio, alto crecimiento e incluso unas métricas de rentabilidad y márgenes notablemente mejores que las de Amazon, su competidor directo. ¿Entonces, qué está ocurriendo? Demasiados titulares negativos:

  1. El gobierno comunista Chino ha emprendido una batalla con los grandes colosos tecnológicos del país para evitar monopolios y posiciones de poder y abuso de mercados. China es un comunismo entre comillas, pero no olvida que el fin último de su riqueza es servir al pueblo. Sin embargo… ¿Porqué no iban a permitir el crecimiento a nivel mundial de sus empresas?
  2. Los últimos resultados de ALIBABA no han sido tan buenos como se esperaban, las tensiones y «multas» con el gobierno de su país son consecuencia directa. Pero esto solo han sido unos resultados trimestrales que «simplemente no cumplieron con las expectativas», lo que dista mucho de que fueran malos. 
  3. Por otro lado, y probablemente el que más riesgo supone, existe un miedo de delisting por parte de los reguladores estadounidenses de la cotización de la empresa en los mercados americanos. Las tensiones entre China y Estados Unidos hacen flaco favor a esta situación. 
Evolución del gráfico con respecto a su cuenta de resultados de ALIBABA

Evolución del gráfico con respecto a su cuenta de resultados de ALIBABA. Fuente XTB y TIKR.

Sin embargo, y a pesar de que la cartera de Charlie Munger de caracteriza por ser muy concentrada (actualmente tan solo 5 posiciones), con poca o nula tecnología y muchas finanzas. Pero, sobre todo, se caracteriza por tener poco movimiento y Charlie se ha movido con convicción en su apuesta por ALIBABA

Por otro lado, fueron compradas a lo largo de los mayores movimientos de debilidad bajista de la compañía. Sería conveniente recordar que uno de sus grandes pupilos/amigos, Li Lu, ha sido, probablemente uno de los grandes valedores de esta idea, pues conoce con profundidad el mercado asiático. ¿Estaremos ante un 2022 alcista y de grandes oportunidades en el Mercado Chino?

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Por otra parte, siendo un accionista de la relevancia de Munger y con una posición tan fuerte sobre la compañía, deberá tener acceso a mucha más información de la que podríamos obtener los inversores más pequeños. 

¿Qué ve Charlie Munger en ALIBABA?

Si bien es cierto que se trata de una empresa con ciertos riesgos, ya mencionados, el mercado ha dejado la racionalidad a un lado. Valora de una manera totalmente emocional una empresa que ha casi duplicado su beneficio en sus últimos tres años y que tiene capacidad de crecer a un ritmo alto aún muchos años más. Podremos comprobar la evolución de su PER en los últimos años, donde su media se sitúa en los 26,26 (un valor razonable para una empresa de esta calidad) mientras que actualmente se encuentra cerca de su mínimo histórico entorno a los 14,56. 

 

PER ALIBABA q1 2022

Aunque los factores negativos continúan afectando el precio de las acciones de Alibaba hasta el día de hoy, la empresa tiene la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo con más de 1200 millones de cuentas activas y probablemente todos estemos de acuerdo en que esto tiene un valor intrínseco significativo. El crecimiento de Alibaba se está moderando, pero la plataforma de comercio electrónico, sin embargo, atraerá a un número considerable de nuevos compradores a su ecosistema en el futuro. Aprovechándose fuertemente del crecimiento en todo Asia Pacífico. 

 

Objetivo de Crecimiento de ALIBABA por areas de negocio Q1 2022

 

El crecimiento se está materializando especialmente en los mercados minoristas de Alibaba fuera de China, con «Lazada» en el sudeste asiático y «Trendyol» en Turquía, cuyos negocios ven una fuerte adquisición de clientes. Es probable que Alibaba agregue alrededor de 50 millones de nuevas cuentas de clientes cada trimestre a su ecosistema este año y Alibaba podría tener 1.500 millones de clientes activos en su plataforma para fin de año. Alrededor del 23% de las cuentas de clientes de Alibaba están en plataformas que atienden a clientes fuera de China, incluidos Lazada, trendyol, Aliexpress y daraz.

expansion geográfica de Alibaba

Lazada, con sede en Singapur y activa en mercados clave como Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Singapur y Filipinas, ya es la séptima plataforma de comercio electrónico más grande del mundo en cuanto a usuarios activos mensuales y la marca tiene un potencial considerable para crecer. usuarios y ascienda en las clasificaciones de las principales empresas mundiales de comercio electrónico. La razón de esto es que la tasa de penetración del comercio electrónico de Lazada en el sudeste asiático es relativamente baja, del 11 %, y el potencial de mercado está lejos de agotarse.

¿Qué valor le podríamos dar a ALIBABA?

No me gusta pensar demasiado en dar un valor intrínseco a una acción, si no en un negocio de calidad a un valor razonable o por debajo. Pero siempre es útil hacer una estimación de su valor potencial en el momento actual y a dónde podríamos verlo llegar en el futuro. 

Estimaciones futuras Alibaba q1 2022

Alibaba continuará aumentando su principal línea de negocio, su flujo de caja libre y tiene un gran potencial en sus líneas de negocio secundarias, pero las métricas clave pueden crecer un poco más lentamente que en el pasado, algo normal en una empresa que empieza a tener cierto tamaño. Se espera que Alibaba genere un BPA de ~$9,67 (en el año 2023 y ~$11,46 en el año fiscal 2024, lo que implica un crecimiento interanual del ~14 % y el ~19 %, respectivamente. Si tuviéramos que aplicar un factor de descuento del 20 % para tener en cuenta los riesgos mayores de lo normal de Alibaba, obtendríamos un BPA ajustado al riesgo de $7,74 para el año fiscal 2023 y $9,17 para el año fiscal 2024. Dado que Alibaba seguirá aumentando sus ganancias e ingresos a doble dígitos durante los próximos cinco años, se justifica un factor multiplicador de ganancias de 25. Usando la cifra de EPS a futuro ajustada al riesgo para el año fiscal 2023 y un PER de 25 veces, las acciones de Alibaba tienen un valor razonable ajustado al riesgo de alrededor de ~195 dolares, lo que implica un potencial de recuperación del 60%.

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Si además, proyectamos sus ganancias a más largo plazo y se consiguen eliminar los conflictos con los gobiernos de China y Estados Unidos, podríamos estar hablando de 3 o 4 bagger, como diría Peter Lynch. Y recuerda tomar nota, Charlie Munger, uno de los inversores más cuidadosos y acertados de todos los tiempos está doblando la posición en su cartera de esta compañía, que puede hacer crecer sus beneficios en unos números enormes a futuro. 

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