Elecciones de España 2019: ¿Como afecta a la Bolsa?

Las Elecciones Generales de España en 2019 tuvieron un impacto en las Bolsas demasiado ligero para lo que estamos habituados. Esto es debido a que aún hay mucho por decidir de cara a las Elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de Mayo. ¿Sabemos como afectarán estas nuevas elecciones y sus consecuentes pactos al Mercado de Valores? ¿Qué empresas, y por ende sus acciones, saldrán más beneficiadas?

Elecciones españolas como afectará al mercado de valores
Informe sobre como afectará cada partido a las bolsas Españolas.

Lo primero que debo advertirte es que NADIE sabe a ciencia cierta qué ocurrirá en los Mercados de Valores. Independientemente del resultado. Pero, como siempre, debemos enmarcar nuestra cartera en un entorno lógico y probabilístico dentro del marco económico que nos rodea. Y aquí te doy una serie de herramientas, realizas por el Broker XTB, que te ayudaran.

Informe: ¿Como afectarán las Elecciones de España a la Bolsa?

Las Elecciones de España 2019 a nivel municipal, autonómico y Europeo están a la vuelta de la esquina y, como he dicho, nadie puede asegurar como afectará a la bolsa sus resultados. Pero, no menos cierto es que cada partido político ha hecho sus propuestas.

Aunque el partido Socialista de Pedro Sánchez ha sido el claro ganador con un sorpasso de Ciudadanos en detrimento de los Populares, los pactos, coaliciones y apoyos aún están por definir.

Será el próximo 20 y 21 de Mayo cuando hagamos el Curso de Bolsa y Análisis Técnico que tenemos cada mes donde comentaremos las propuestas de cada partido con las empresas que saldrán más beneficiadas y más perjudicadas tras los posibles pactos que se lleven a cabo y decidan la gobernabilidad de España. Qué encontraremos:

  • Análisis de los cinco mayores partidos políticos que forman el panorama electoral: Haciendo especial hincapié en sus medidas económicas sobre el tejido empresarial de España.
  • Teniendo en cuenta la historia y las propuestas electorales se analizarán cuales son los sectores más beneficiados y perjudicados en relación a cada partido político. Por su puesto, también las acciones de las empresas que corresponden a cada sector tras los Resultado Electorales y la consecuente formación de Gorbierno.

Resultados histórico y su impacto en el Ibex35

Posteriormente el Informe hace un análisis de la evolución de la bolsa dependiente del partido político y el presidente que gobernó en cada época. Una de las virtudes de este informe es que lo hacen con el Ibex35 CON DIVIDENDOS, lo que mejora el sesgo en la comparativa. Interesantísimo. Aquí os dejo un ejemplo de ello:

Evolución del ibex35 con dividendo por partido politico

El Mercado de Valores después de las Elecciones

Hemos visto como el Ibex35 se tomó bien los resultado electorales y afectó positivamente a la bolsa. Un gobierno continuista, con una abultada diferencia del PSOE hicieron que los mercados subieran ligeramente.

  • En especial, como ya apuntamos en el curso pasado, las farmacéuticas, con el ejemplo de Almirall o Faes Farma que han llegado a subir un 10% desde dichas elecciones, muy beneficiadas debido a que tanto PSOE como podemos pretenden eliminar el copago y financiar los medicamentos.
comparativa gráficos Faes y Almiral
Comparativa de los Gráficos de Faes Farme (en Azul) y Almirall (en verde y rojo)
  • Por el contrario, los bancos, muy en el punto de mira del bloque de izquierdas, se han visto muy perjudicados. En especial, si PODEMOS llega a entrar en el gobierno, cuestión que parece más que probable. OJO, que los bancos ya han sido muy castigado y aunque aún tengan recorrido bajista, ya han alcanzado cotizaciones cercanas a sus mínimos históricos y pueden estar a un precio «barato».
comparativa gráficos de Santander y BBVA para elecciones europeas en bolsa
Comparativa de los gráficos del BBVA (azul) y Santander (verde y rojo)
  • En el lado del Indicativo español, técnicamente el Ibex se encuentra en una tendencia estructural bajista de largo plazo. En el corto plazo el Ibex35 venía marcando una tendencia alcista desde principio de año cuya línea de soporte a roto (con un hueco bajista, para más inri). Y si encima de todo los datos macro y fundamentales tampoco apoyan, con un nivel de deuda insostenible y síntomas de contracción económica… podríamos ver al Ibex35 caer. Lo cual podría suponer una oportunidad para crear cartera a quienes estén preparados.
Análisis del Ibex35 antes de las elecciones municipales
Rotura de la directriz alcista de corto plazo. Posibles caídas.

Cartera de Valores y formación

Además, XTB pone a tu disposición una gran formación y webinars con los que puedes estar más informado de lo que ocurre en el Mercado de Valores.

aprender a invertir en bolsa con cursos de XTB

Y, como no, tienes unos modelos de Cartera de Valores según tus objetivos de inversión. Explicadas y ya creadas, tendrás la oportunidad de replicarlas con exactitud o aprender y coger ideas para crear la tuya propia.

Resultados posibles de las Elecciones Españolas

MAYORÍA ABSOLUTA DE UN BLOQUE LIDERADO POR EL PSOE: Una coalición de izquierdas con el PSOE gobernando gracias al apoyo de PODEMOS, que entrarían en el gobierno, parece el escenario mas probable. Daría como resultado un gobierno estable en el que PSOE no tendría que hacer muchas concesiones a la formación morada y probablemente no necesitaría apoyos desde Cataluña (una de las fuentes de conflicto y bajadas en bolsa). Es el escenario más probable y beneficioso para España (a juicio personal) pero los bancos y patronal ven en PODEMOS un enemigo al ser un agente político que no pueden controlar. Uno de los grandes beneficiados sería el sector renovables que ya está viendo con buenos ojos este resultado político.

análisis técnico solaria elecciones municipales
Gráfico de la empresa Solaria.

GOBIERNO EN MINORÍA DEL PSOE: Como hemos dicho, la patronal no quiere ver a los sectores de izquierdas, que no son subvencionados por ellos mismos,en el poder, por lo que intentan por todos los medios que PODEMOS no entre en el gobierno. Esto daría como resultado un gobierno en minoría del PSOE que tendría que estar buscando acuerdos continuamente para sacar sus ideas y proyectos adelante. Es un escenario poco probable pues Cs y PP han dejado clara que no se abstendrán.

COALICIÓN DE PSOE Y CIUDADANOS: Aunque Pedro Sánchez no ha hecho ascos a esta posibilidad y la patronal está muy a favor de este escenario, Albert Rivera se ve demasiado fuerte y no quiere perder la oportunidad de ser la oposición de derechas. Quitándole al PP su posición dominante del bloque de derechas. Sería, probablemente, el escenario mejor visto por los mercados en el corto plazo, pero tendría pocas oportunidades en una realidad en la que Sánchez y Rivera se ven con un poder que no quieren perder.

Curso de Bolsa y Análisis Tecnico en Mayo de 2019

BLOQUEO INSTITUCIONAL: Este tercer escenario se producirá si ninguno de los dos bloques consigue una mayoría suficiente para investir a un candidato (caso muy poco probable). Si eso sucediese, se produciría un bloqueo similar al sucedido tras las elecciones de 2015. En aquella ocasión, el bloqueo fue de casi 7 meses y la evolución del IBEX 35 durante ese periodo fue de un -8.5%. Además, es importante señalar que la primera sesión bursátil de ese periodo, lunes postelectoral, en la que ya estaba claro que algún acuerdo sería complicado, el selectivo nacional cayó un 3,81%. Como en aquella ocasión, este escenario conduciría irremediablemente a una repetición de elecciones, previsiblemente a finales de 2019. Consideramos que, en general, en un escenario de bloqueo, ningún sector se va a ver favorecido desde el punto de vista bursátil.

Por su puesto, con cualquier duda o sugerencia solo tienes que hacer tu comentario justo abajo.

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.