Elecciones de España 2019: ¿Como afecta a la Bolsa?

Las Elecciones Generales de España en 2019 tendrán un fuerte impacto en las Bolsas, de eso no hay duda, pero… ¿Sabemos como afectará al Mercado de Valores? ¿Qué empresas, y por ende sus acciones, saldrán más beneficiadas? Elecciones españolas como afectará al mercado de valores

Lo primero que debo advertirte es que NADIE sabe a ciencia cierta qué ocurrirá en los Mercados de Valores. Independientemente del resultado. Pero, como siempre, debemos enmarcar nuestra cartera en un entorno lógico y probabilístico dentro del marco económico que nos rodea. Y aquí te doy una serie de herramientas, realizas por el Broker XTB, que te ayudaran.

Informe: ¿Como afectarán las Elecciones de España a la Bolsa?

Las Elecciones de España 2019 están a la vuelta de la esquina y, como he dicho, nadie puede asegurar como afectará a la bolsa sus resultados. Pero no menos cierto es que cada partido político viene cargado de propuestas. Este completísimo informe que nos trae XTB está lleno de información relevante que nos ayudará a entender qué sectores se ven beneficiados según las propuestas y medidas económicas de cada partido. Qué encontraremos:

  • Análisis de los cinco mayores partidos políticos que forman el panorama electoral: Haciendo especial hincapié en sus medidas económicas sobre el tejido empresarial de España.
  • Teniendo en cuenta la historia y las propuestas electorales se analizarán cuales son los sectores más beneficiados en relación a cada partido político. Por su puesto, también las acciones de las empresas que corresponden a cada sector.
  • De la misma forma analizarán las que se verán más perjudicadas según los resultados de las Elecciones Generales Españolas 2019.
elecciones de españa como afecta a la bolsa

Resultados histórico y su impacto en el Ibex35

Posteriormente el Informe hace un análisis de la evolución de la bolsa dependiente del partido político y el presidente que gobernó en cada época. Una de las virtudes de este informe es que lo hacen con el Ibex35 CON DIVIDENDOS, lo que mejora el sesgo en la comparativa. Interesantísimo. Aquí os dejo un ejemplo de ello:

Evolución del ibex35 con dividendo por partido politico

El Mercado de Valores después de las Elecciones

Curso de bolsa después de las elecciones de españa

Si el informe no te es suficiente y tienes dudas de lo que ocurrirá después. Si tienes creada cartera y estás nervioso por los posibles efectos de las Elecciones Españolas al día siguiente (lunes 29 de Abril). Entonces puedes registrarte en el Webinar que Pablo Gil hará ese mismo Lunes 29 de abril Post-Elecciones. Revisa junto a este experto analista los resultados de las elecciones generales y su efecto en la bolsa. Desde el más inmediato, esa misma mañana, hasta su posible evolución.

Cartera de Valores y formación

Además, XTB pone a tu disposición una gran formación y webinars con los que puedes estar más informado de lo que ocurre en el Mercado de Valores.

aprender a invertir en bolsa con cursos de XTB

Y, como no, tienes unos modelos de Cartera de Valores según tus objetivos de inversión. Explicadas y ya creadas, tendrás la oportunidad de replicarlas con exactitud o aprender y coger ideas para crear la tuya propia.

Resultados posibles de las Elecciones Españolas

  1. MAYORÍA ABSOLUTA DE UN BLOQUE LIDERADO POR EL PSOE: En este escenario, el PSOE mandaría en un bloque que contaría con el apoyo de Unidas Podemos más sus partidos afines, PNV, nacionalistas e  independentistas de Cataluña. Esta opción sería una continuación a la realidad política del último año y daría validez principalmente a las propuestas presentadas por el Partido Socialista. Una variante de este escenario, aunque menos probable, es un gobierno del PSOE apoyado por Ciudadanos.
  2. MAYORÍA ABSOLUTA DE UN BLOQUE LIDERADO POR EL PP: En esta ocasión sería el PP quién podría gobernar gracias al apoyo de Ciudadanos y de VOX. Este escenario daría validez a las medidas propuestas principalmente por el Partido Popular, aunque es previsible que Ciudadanos, al igual que en Andalucía, deseara formar parte del ejecutivo e implementar gran parte de su programa.
  3. BLOQUEO INSTITUCIONAL: Este tercer escenario se producirá si ninguno de los dos bloques consigue una mayoría suficiente para investir a un candidato. Si eso sucediese, se produciría un bloqueo similar al sucedido tras las elecciones de 2015. En aquella ocasión, el bloqueo fue de casi 7 meses y la evolución del IBEX 35 durante ese periodo fue de un -8.5%. Además, es importante señalar que la primera sesión bursátil de ese periodo, lunes postelectoral, en la que ya estaba claro que algún acuerdo sería complicado, el selectivo nacional cayó un 3,81%. Como en aquella ocasión, este escenario conduciría irremediablemente a una repetición de elecciones, previsiblemente a finales de 2019. Consideramos que, en general, en un escenario de bloqueo, ningún sector se va a ver favorecido desde el punto de vista bursátil.

Por su puesto, con cualquier duda o sugerencia solo tienes que hacer tu comentario justo abajo.

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.