Elecciones de España 2019: ¿Como afecta a la Bolsa?

Las Elecciones Generales de España en 2019 (Abril) tuvieron un impacto en las Bolsas demasiado ligero en primera instancia, probablemente debido al holgado resultado de los psocialistas.

Sin embargo, la incapacidad de formar gobierno ha sido desastroso para los Mercados debido a los acontecimientos circundantes como el Brexit, Cataluña y la Guerra Comercial (USA-China).

¿Sabemos como afectarán estas nuevas elecciones y sus consecuentes pactos al Mercado de Valores? ¿Qué empresas, y por ende sus acciones, saldrán más beneficiadas?

Elecciones españolas como afectará al mercado de valores
Informe sobre como afectará cada partido a las bolsas Españolas.

Lo primero que debo advertirte es que NADIE sabe a ciencia cierta qué ocurrirá en los Mercados de Valores. Independientemente del resultado. Pero, como siempre, debemos enmarcar nuestra cartera en un entorno lógico y probabilístico dentro del marcoeconómico que nos rodea. Y aquí te doy una serie de herramientas para ayudaros en la labor.

Informe: ¿Como afectarán las Elecciones de España a la Bolsa?

Las Elecciones de España del 10 de Noviembre 2019 están a la vuelta de la esquina y todo el entorno macroeconómico, en especial el Brexit y Cataluña planea sobre los resultados electorales. Como he dicho, nadie puede asegurar como afectará a la bolsa sus resultados. Pero, no menos cierto es que cada partido político ha hecho sus propuestas.

Aunque el partido Socialista de Pedro Sánchez ha sido el claro ganador con un sorpasso de Ciudadanos en detrimento de los Populares, en las pasadas elecciones, encontraremos diferencias para estas.

Elecciones de España efectos sobre la bolsa

El Brexit y, sobre todo, el conflicto catalán moverán el votos a los partidos que busquen unidad. Será aquí donde PP y PSOE saldrán más beneficiados, pues los votos de la izquierda y la derecha buscaran estabilidad y centrismo. No olvidamos, por su puesto, las alas que dará a la extrema derecha, pero dudamos de que VOX pueda tener una representación pertinente, mucho menos que pueda hacerla efectiva en el congreso.

Herramientas para Analizar el Impacto de la Elecciones Españolas del 10-N sobre la Bolsa y los Mercados

Cabe destacar que el efecto de las Elecciones Españolas del 10 de Noviembre tendrá impacto únicamente en la Bolsas y Mercados españoles. Desafortunadamente nuestra economía suele tener poco impacto en los mercados internacionales. 

En segunda instancia, y repitiendo en este sentido, es más que presumible que los votos vayan al centro PP-PSOE y no sería descartable un gran pacto de estado que mantuviera el «estatus quo» del bipartidismo en España. En cualquier caso, os dejo tres herramientas muy útiles para seguir de cerca como afectarán las elecciones del 10-N en la Bolsa:

  1. El broker XTB ha generado un informe muy completo y claro sobre como, en función de los programas de cada partido, beneficiará o perjudicará a las empresas de cada sector el partido que gobierne. Efecto de las elecciones 10N en la bolsa
  2. Como siempre, cada mes, tenemos nuestro Curso de Bolsa y Análisis Técnico, en él, comentaremos los resultados electorales, posibles pactos y su efecto en los mercados. Además de toda nuestra teoría y práctica habitual. Será los próximos días 26 y 27 de Noviembre.Curso de Bolsa y Análisis Técnico Noviembre de 2019
  3. De nuevo el broker XTB hará seminarios la semana previa y posterior en los que hablará de las previsiones y los efectos de las Elecciones de España para el 10-N sobre los Mercados de Valores y las empresas afectadas. Desde un punto de vista técnico y fundamental.aprender a invertir en bolsa con cursos de XTB

Qué conseguiremos mediante todas estas herramientas:

  • Análisis de los cinco mayores partidos políticos que forman el panorama electoral: Haciendo especial hincapié en sus medidas económicas sobre el tejido empresarial de España.
  • Teniendo en cuenta la historia y las propuestas electorales se analizarán cuales son los sectores más beneficiados y perjudicados en relación a cada partido político. Por su puesto, también las acciones de las empresas que corresponden a cada sector tras los Resultado Electorales y la consecuente formación de Gorbierno.

Resultados histórico y su impacto en el Ibex35

Los informes encontrarás un análisis de la evolución de la bolsa dependiente del partido político y el presidente que gobernó en cada época. Una de las virtudes de este informe es que lo hacen con el Ibex35 CON DIVIDENDOS, lo que mejora el sesgo en la comparativa. Interesantísimo. Aquí os dejo un ejemplo de ello:

ibex35 en función del partido que gobierna

El Mercado de Valores después de las Elecciones

Hemos visto como el Ibex35 se tomó bien los resultado electorales de abril y afectó positivamente a la bolsa. Un gobierno continuista, con una abultada diferencia del PSOE hicieron que los mercados subieran ligeramente.

Sin embargo, la imposibilidad de formación de gobierno, junto a la tensión internacional, han provocado fuertes caídas. como ya ocurriera en la última repetición de elecciones con Rajoy. En este caso hemos visto una caída de hasta un 12%.

Bajada en el Ibex desde elecciones de abril

  • Cabe destacar que en aquella época, el Ibex35 se encontraba en una tendencia bajista de medio plazo, de la que estaba «intentando» salir. 
  • Por otro lado, a mitad de agosto, cuando el Ibex toca una de las resistencias más relevantes que tiene (la que une sus mínimos absolutos) comienza una senda alcista y creando una posible figura de doble suelo
  • Esta figura de vuelta, que aún queda por confirmarse, junto con los máximos y mínimos ascendentes que comienza a formar, podría dar lugar a una escalada alcista en el Ibex35 en los próximos días si se confirma un gobierno de centro y estable

Análisis Técnico Ibex35 antes de las elecciones

Cartera de Valores y formación

Por último, me gustaría destacar que XTB pone a tu disposición una gran formación y webinars con los que puedes estar más informado de lo que ocurre en el Mercado de Valores.

aprender a invertir en bolsa con cursos de XTB

Y, como no, tienes unos modelos de Cartera de Valores según tus objetivos de inversión. Explicadas y ya creadas, tendrás la oportunidad de replicarlas con exactitud o aprender y coger ideas para crear la tuya propia.

Con cualquier otra cuestión o sugerencia sobre el Efecto de las Elecciones Españolas del 10 de Noviembre sobre la Bolsa, estaremos encantado de responder justo abajo, en los comentarios.

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.