Reducción del Balance de los Bancos Centrales

La inflación se está llevando todas las portadas en los diarios y medios de información financiera. Este factor es el que afecta directamente sobre las economías familiares o la cuenta de resultados de las empresas. Sin embargo, sobre el Mercado de Valores no debería tener un impacto mayor. Puede que los inversores estemos pasando algo por alto, no es la inflación, son los mecanismos de política monetaria moderna que han dejado de funcionar…

Mi verdadera preocupación es la reducción de los Balances de los Bancos centrales

Un Mercado Optimista

A medida que la Reserva Federal endurece la política monetaria para combatir la inflación, las subidas de tipos de interés son solo una parte de la historia. Esto es lo que los inversores pueden estar pasando por alto.

Tanto en el mercado de Renta Fija como en el de Acciones en los Estados Unidos, un aire de optimismo parece mantenerse pese a la decisión de la Reserva Federal de endurecer la política monetaria:

  • Los inversores de Renta Fija han hecho que aumenten los rendimientos del Tesoro a corto plazo, mientras mantienen unas expectativas de inflación futuras relativamente bajas. Las medidas del mercado sugieren que la inflación promediará alrededor de 2,85% en cinco años y 2,45% en diez, lejos del 7,5% actual, algo que, a priori, parece poco probable. Esto significa que siguen creyendo que la Reserva Federal tendrá éxito rápidamente en la lucha contra la inflación a medida que aumenta las tasas de interés, incluso si la medida corre el riesgo de una desaceleración del crecimiento económico o incluso una recesión. Tampoco es conveniente olvidar que el aumento de las tasas de interés reduciría las valoraciones de los mercados (que de por sí ya están en máximos), tanto por el traspaso de flujos de dinero a los mercados de renta fija como por el aumento del descuento en la actualización de los beneficios futuros de las empresas. 
Relación entre el PER de mercado y la rentabilidad del Bono a 10 años

Relación entre el ratio PER de mercado y la rentabilidad del Bono a 10 años

  • Los inversores en Renta Variable parecen creer que la rentabilidad corporativa seguirá siendo alta, incluso si el ajuste de la Fed da como resultado una menor demanda y un crecimiento económico más lento en línea con la caída de la inflación. Esto supone que las empresas tienen el poder de fijación de precios para superar cualquier aumento en el costo de los insumos y preservar el impulso de crecimiento de las ganancias. Parecen olvidar el impacto que puede suponer una reducción en su demanda, y un aumento en sus costes de producción y de financiación. 

¿Una inflación transitoria?

No tengo la bolsa de cristal para saber como afectará esta situación. Lo cierto es que lo anteriormente expuesto me parecen razones suficientes y que los mercados, aún, parecen estar olvidando y no descontando. En realidad esto es solo una parte de la historia, como anticipaba al principio, la inflación y las tasas de interés no serán la parte complicada de superar, veamos. 

  1. Se está hablando de que la situación inflacionaria actual tiene que ver con el colapso de la cadena de suministros debido al covid. Por lo que se justifica que esta situación es transitoria y por tanto la presión al alza de los precios también. Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con esto, tiene influencia en el corto plazo, pero no es el motivo principal. 
  2. Ellen Zentner, economista jefe de Morgan Stanley para EE. UU., señaló recientemente que «la lectura del índice de precios al consumidor de enero, más alta de lo esperado, no fue impulsada por los bienes que dependen de la cadena de suministro, sino por los precios de los servicios básicos, como los alquileres y la atención médica. Estas son áreas que están preparadas para continuar recuperándose y es probable que persistan las presiones inflacionarias.»
  3. En segundo lugar, la inflación esta vez no se trata de excesos de crédito. Al esperar que los bancos centrales controlen rápidamente la inflación, el mercado asume que las tasas a corto plazo más altas serán efectivas para enfriar la demanda y, por lo tanto, la inflación.Ahorro de las familias q1 2022
  4. Eso podría haber funcionado si el crecimiento del crédito estuviera impulsando precios más altos, como en la crisis del 2008 donde la inflación fue impulsada por la demanda, pero ese no es el caso de ahora. Es probable que la inflación se haya visto respaldada por una serie de factores estructurales, como el cambio demográfico y la desglobalización, pero SOBRETODO por el EXCESO DE LIQUIDEZ. Por ejemplo, los ratios de activos-pasivos de los hogares, las corporaciones y el sistema bancario en las economías avanzadas se encuentran en sus mejores niveles en más de 30 años. Esto sugiere que es poco probable que las subidas de tipos por sí solas disminuyan la demanda impulsada por el flujo de caja.

El verdadero Riesgo: La Reducción del Balance de Los Bancos Centrales

Es posible que estemos demasiado centrados en las subidas de tipos, a riesgo de pasar por alto el impacto del exceso de liquidez y el eventual retiro de la misma por parte de la Reserva Federal y resto de BC. Es importante resaltar que en los últimos dos años, los bancos centrales mundiales han inyectado más de 10 billones de dólares en liquidez. Hacer frente a la inflación significa hacer frente a este exceso.

Relación entre M2 y SP500

Relación entre M2 y SP500

Es altamente probable que en los próximos 12 meses, los bancos centrales reduzcan drásticamente su balance drenando 2 billones de liquidez global, y la Reserva Federal representará aproximadamente la mitad en un proceso denominado ajuste cuantitativo. Drenar el exceso de liquidez junto con las subidas de tipos de interés supone un verdadero obstáculo para las valoraciones de las acciones de crecimiento, pero también crea un riesgo para los valores que tienen un precio justo.

Es importante explotar activamente la volatilidad del mercado para obtener acciones de crecimiento de calidad que tengan un precio razonable, adoptando un enfoque ampliamente diversificado que incluya la exposición fuera de los EE. UU. Las finanzas globales, en particular, parecen una cobertura efectiva contra el aumento de las tasas y una curva de tipos más pronunciada.

Expectativas de beneficios y valoraciones

Expectativas de beneficios y valoraciones por zonas geográficas.

Podemos ver en este gráfico que Japón podría ser una zona geográfica en la que encontraríamos los activos de Renta Variable más baratos tanto en valoración absoluta como respecto a su media histórica. 

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.