5 ETFs para Invertir en Renta Fija con eToro

Si eres un inversor conservador habrás sufrido una travesía por el desierto durante la última década, dónde los Bancos Centrales mantuvieron los tipos oficiales cercanos a cero (e incluso negativos). Sin embargo, tras los altos niveles de inflación se tuvieron que subir de forma abrupta y eso nos abre un «nuevo paradijma» para invertir en renta fija. Así que aquí te mostraré 5 ETFs para Invertir en Renta Fija con eToro.

Recuerda que ya hablamos sobre algunos motivos que nos hacían pensar en los retornos a la senda positiva del mercado de deuda y un ejemplo sobre como aprovecharnos de ello:

Algunos motivos por los que invertir en Renta Fija

Aunque en el vídeo de arriba te muestro los principales motivos, te los voy a resumir muy brevemente aquí:

  1. Tras la última recesión los bancos centrales de todo el mundo tuvieron que inundar de dinero la economía a la misma vez que dejaban los tipos en cero, esto generó un importante shock Inflacionario.
  2. Como consecuencia y tras superar el primer trance, con grandes cuotas de crecimiento y el empleo en máximos con un mercado robusto decidieron subir tipos de forma vertiginosa. Llegando, en el caso de la FED al entorno del 5,5%
  3. Esto ha tenido un efecto mejor de lo esperado en la economía, la inflación se redujo con celeridad y parece que el mercado laboral ha sido resiliente. Inflación USA noviembre 2023
  4. Con una inflación controlada y los primeros indicios de pérdida de fortaleza en el empleo, la rentabilidad del bono tocó la zona psicológica del 5%. A partir de la cual empezó a bajar.
  5. Finalmente los índices de bonos mostraron figuras de agotamiento y vuelta al alza y desde entonces, como puedes apreciar, nuestro análisis parece haber sido más que acertado.

Hombro Cabeza Hombro Invertido en Renta Fija Estados Unidos

5 ETFs para invertir en Renta Fija con eToro

Cuándo explicamos este hecho, hicimos un ejemplo con uno de los ETFs de Bonos más comunes que se pueden negociar. Pero hoy te mostraré 5 ejemplos entre los que puedes elegir o combinar para diversificar entre diferentes rentabilidades, emisor o duración (temporalidad):

Herramienta para Análisis Técnico del Broker eToro

  1. ETF iShares 7-10 Year Treasury Bond (IEF): Empecemos con el que ya conocimos, es sencillo y con un comportamiento adaptado a cualquier situación de mercado. Con una duración media (7-10 años de vencimiento), un emisor con una buena calidad crediticia (El Tesoro de Estados Unidos) y una gestora que no necesita presentación: Black Rock.
  2. iShares J.P. Morgan USD Emerging Markets Bond (EMB): aunque son gestionados, de nuevo, por Black Rock, trata de replicar el índice de J.P. Morgan EMBI® Global Core, compuesto por bonos de mercados emergentes a nivel mundial. Es un ETF con un riesgo más elevado pero que puede ofrecer mejores resultados en entornos alcistas.
  3. PIMCO Active Bond Exchange-Traded Fund (BOND): Su principal diferencia es que, a pesar de ser un ETF, tiene cierta gestión activa, por lo que no sigue a un índice, su enfoque dinámico permite adaptarse a las condiciones del mercado de bonos, buscando maximizar los rendimientos mientras gestiona los riesgos. El fondo normalmente invierte al menos el 80% de sus activos en una cartera diversificada de instrumentos de renta fija de distintos vencimientos, que pueden estar representados por contratos a plazo o derivados como opciones, contratos de futuros o acuerdos de swap. Invierte principalmente en títulos de deuda con grado de inversión, pero puede invertir hasta el 30% de sus activos totales en títulos de alto rendimiento, según las calificaciones de Moody’s, S&P o Fitch o, si no están calificadas, según lo determine la gestora PIMCO. O dicho de otro modo, tienes una exposición global (en emisor y duración) con bonos en grado de inversión, es decir, aumenta el binomio Beneficio-Riesgo.

  4. iShares TIPS Bond (TIP): Ya hemos hablado de ellos en múltiples ocasiones. Es una opción de inversión que sigue el rendimiento de los Bonos del Tesoro Protegidos contra la Inflación (TIPS, por sus siglas en inglés). Gestionado por Black Rock, este fondo ofrece a los inversores acceso a bonos diseñados para proteger contra la subida de los precios.
  5. ETF iShares 1-3 Year Treasury Bond (SHY): Muy parecido al primero de la lista, en este caso los bonos tienen una duración menor. La diferencia es que su sensibilidad a los tipos de interés es menor y por ello ofrecen un riesgo muy pequeño. Son una alternativa a la liquidez para que esta no pierda valor con respecto a la inflación.

Comparativa de los 5 ETFs de Renta Fija

En la siguiente imagen vemos el comportamiento de los 5 ETFs desde 2015. Podrás comprobar que todos tienen una alta correlación y solo varían su volatilidad.

Comparativa de 5 ETFs de Renta Fija

  • En momentos bajistas del mercado los de menor duración y mejor calidad crediticia caen menos.
  • Sin embargo, en momentos alcistas (bajadas de tipos), los de mayor duración o peor calidad crediticia obtienen una mejor rentabilidad.
  • Los Bonos ligados a la Inflación son los que tienen un mejor comportamiento y menor correlación en todos los entornos, por lo que, en mi opinión, son un activo que siempre es interesante mantener en cartera.
Invertir en eToro sin comisiones

En eToro puedes Invertir en ETFs y Acciones SIN comisiones

Negociar ETFs de Bonos con eToro

Cabe destacar que estos ETFs son negociables en eToro sin costes de compraventa, pero podrás encontrarlos en casi cualquier plataforma que permita la negociación de ETFs.

También tienes la opción de aprender con su plataforma DEMO gratuita, donde encontrarás, además de los gráficos, opciones de inversión similares, análisis de expertos, rentabilidades anualizadas… Es muy completa y totalmente grátis:

Aprender a Invertir en Bolsa con la Plataforma DEMO de eToro

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *