Perspectivas del Mercado de Renta Fija para 2024

La inflación moderando, la elevada deuda de los estados y una bajada de tipos por parte de la Reserva Federal y resto de Bancos Centrales podrían llevar a las acciones y la Renta Fija a su media histórica del binomio Rentabilidad-Riesgo.

Echamos un vistazo a las Perspectivas del Mercado de Renta Fija para lo que resta de 2024. Este artículo tendrá como fuente principal el informe del «Ready to Perform: 2024 Bond Market Outlook». Que se interpretará y se le añadirán información y gráficos.

Punto de partida del Mercado de Bonos en 2024

Ahora que la inflación finalmente parece estar bajo control y el crecimiento se está desacelerando a medida que la economía global siente todo el impacto de las altos tipos de interés, 2024 podría ser un año atractivo para los bonos y, por ende, para la Renta Fija.

Hombro Cabeza Hombro Invertido en Renta Fija Estados Unidos

Una década de tasas de interés extremadamente bajas, seguida del agresivo giro de la Reserva Federal en la dirección opuesta, creó un entorno devastador para los inversores en bonos durante los últimos dos años. Sin embargo, el entorno para la renta fija puede mejorar mucho a partir de ahora. Esto es lo que los inversores deben entender sobre las perspectivas del mercado de bonos y qué observar a medida que avanza el año.

Señales positivas en el Mercado de Renfa Fija

A principios de 2024, la rentabilidad de los bonos estaban cerca de los máximos posteriores a la crisis financiera de 2008, y en el caso de la renta fija, las TIRes (rentabilidad del bono) históricamente han servido como un buen indicador de los rendimientos futuros. Siempre es importante recordar que la rentabilidad que ofrece el bono es inversamente proporcional a su precio.

Rentabilidad del Bono Estados Unidos a 10 años en abril 2024

La investigación de Morgan Stanley muestra una fuerte correlación (0,94) entre los rendimientos iniciales del índice Bloomberg US Aggregate, que es una medida amplia de los bonos con grado de inversión, y las rentabilidades totales durante los cinco años siguientes. Las correlaciones son igual o más fuertes cuando se analizan los rendimientos a lo largo de seis a diez años.

En otras palabras, con los rendimientos actuales, existe una importante oportunidad para que la renta fija de alta calidad genere rentabilidades totales atractivas y recupere su papel fundamental como fuente de ingresos y diversificación de carteras.

Dato de Inflación en Estados Unidos en Abril de 2024

Estabilidad del Datos de Inflación en US hasta abril de 2024 (3,15%).

Sin duda, después del repunte del mercado de bonos a finales del año pasado, las valoraciones de los precios de los inversores en bonos asumieron que la Reserva Federal haría recortes agresivos de los tipos de interés, anticipando una línea de enfriamiento de la inflación sin una caída significativa de la actividad económica. Todavía se espera este tipo de aterrizaje económico suave.

Hay poco margen para resultados inesperados en los acontecimientos económicos, monetarios o geopolíticos, dado el precio de los mercados. Sin embargo, en comparación con las acciones, los rendimientos totales de los bonos tienden a ser menos sensibles al riesgo de tipos de interés, debido al margen de seguridad que ayuda a mitigar el potencial de efectos negativos del riesgo de duración, un margen que sigue siendo considerable en la actualidad.

comparación rentabilidad de bonos, acciones, oro y el dolar

Rentabilidad histórica de la Renta Variable, Renta fija, Oro y otros activos monetarios.

Se podría argumentar que las ganancias significativas para la renta fija a finales de 2023 le robaron parte de los rendimientos potenciales de 2024. Pero la pasividad de la FED a la hora de bajar tipos y un mercado laboral fuerte hizo que retrocedieran en los últimos meses. Lo que está claro es que la inflación subyacente en Estados Unidos se ha desacelerado considerablemente, con el indicador preferido de la Reserva Federal, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), en una trayectoria descendente hacia su objetivo de inflación del 2%. La Reserva Federal ha indicado que ha finalizado su ciclo de subidas de tipos y tiene intención de dar un giro en 2024. Esto crea, basándose en las tendencias históricas, un momento oportuno para añadir duración a la parte de renta fija de las carteras de los inversores.

Herramienta para Análisis Técnico del Broker eToro

Mejores Fondos de Inversión y ETFs de Renta Fija:

Comprar bonos o letras del tesoro podría ser una forma de aprovecharnos de esta situación. Pero en mi opinión es mucho más sencillo y rentable tratar la inversión en renta fija mediante fondos de inversión o ETFs de bonos.

Aquí te dejo un par de alternativas, un ETF y un Fondo de Inversión Activa, que son sencillos de encontrar en cualquier bróker de bolsa o banco de inversión:

  1. ETF iShares 7-10 Year Treasury Bond (IEF): Es sencillo y con un comportamiento adaptado a cualquier situación de mercado. Con una duración media (7-10 años de vencimiento), un emisor con una buena calidad crediticia (El Tesoro de Estados Unidos) y una gestora que no necesita presentación: Black Rock.
  2. Mutuafondo Renta Fija Flexible: Es un fondo de gestión activa muy bien gestionado, está muy diversificado y ha batido a su índice notablemente y de manera constante. Es por esto que tiene una clasificación 5 estrellas Morningstar absolutamente merecido.

Con cualquier duda puedes dejar tus preguntas o sugerencias en los comentarios.

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *