Los ojos del mercado han estado puestos en puestos en la cumbre anual en Jackson Hole donde la Reserva Federal celebra su cumbre y donde se dijo mucho, pero dejaron todo en el aire. Si bien, los inversores se centran particularmente en dos cuestiones: ¿ha terminado la Reserva Federal de subir los tipos de interés? ¿Y el llamado tipo de interés neutral es más alto de lo que se pensaba inicialmente?
¿Ha llegado el fin de las subidas de tipos?
«Powell optó por no decir nada que debiera mover el mercado y no proporcionar mayor claridad sobre el camino a seguir. Debemos interpretar esto como que la Reserva Federal está satisfecha en general con la situación: tiene la flexibilidad para responder a la nueva información como considere oportuno, y volver a una política orientada hacia el futuro es innecesario y potencialmente contraproducente. La máxima flexibilidad va asociada a la mínima claridad, y eso es lo que la Reserva Federal quiere que tengamos ahora».
Bank of America.
La Reserva Federal ha estado aumentando las tasas de interés al ritmo más rápido en 40 años para tratar de llevarlas a un nivel en el que la actividad económica comience a desacelerarse, aliviando la presión inflacionaria. Pero el nivel de tipos que logre esto es genuinamente incierto, incluso para los expertos de la Reserva Federal. Creemos que se sentirán cada vez más cómodos con el hecho de que los tipos hayan alcanzado este nivel. De hecho así lo piensan la mayoría de expertos, entre ellos, los de Bank of America o Morgan Stanley.
¿Y, por qué creen esto?
- Primero, esas presiones inflacionarias están disminuyendo. Dos medidas clave de la inflación subyacente, el PCE y el IPC básico, se desaceleraron drásticamente en su lectura más reciente. Los principales indicadores de precios de automóviles y alquiler, que han sido grandes impulsores de la alta inflación el año pasado, ahora apuntan en la dirección opuesta. Los PMI siguen dando resultados por debajo de 50. Los préstamos bancarios se está desacelerando (en el gráfico de abajo vemos que está en niveles de recesión) y el ritmo de crecimiento del empleo en Estados Unidos también se está moderando, otras dos señales de que las tasas de interés ya son restrictivas.
- Históricamente, el hecho de que la Reserva Federal terminará un ciclo de subida de tipos de interés ha sido un apoyo para los mercados. Pero la relación con los bonos de alta calidad es especialmente notable. Desde 1984, ha habido cinco ocasiones en las que la Reserva Federal ha puesto fin a ciclos de subidas de tipos de interés después de múltiples aumentos. Todas las veces la rentabilidad del índice agregado de bonos estadounidenses alcanzó su punto máximo un mes después de esta última subida (la rentabilidad del bono es inversamente proporcional al precio). Resumiendo, esto es una buena situación para los índices de bonos, que además, están en mínimos de 5 años.
- Y podemos ver la lógica de esto. Si la Reserva Federal ha dejado de subir las tasas de interés, es muy posible que una de dos cosas sea cierta. En primer lugar, se detuvo en el nivel correcto para respaldar el crecimiento y al mismo tiempo reducir la inflación, y esa estabilidad con menos inflación es del agrado del mercado de bonos. O se ha detenido porque las tasas son en realidad demasiado altas y están destinadas a desacelerar el crecimiento y la inflación de manera mucho más pronunciada. En el segundo escenario, a los inversores les gusta la seguridad de los bonos.
¿Dónde está el Tipo de Interés Neutral?
Pero detrás de esta pregunta de si la Reserva Federal hará una pausa hay otra cuestión más amplia. ¿Qué es el llamado tipo de interés neutral que no desacelera ni impulsa la economía estadounidense? Durante la década de estancamiento que siguió a la crisis financiera mundial, el débil crecimiento llevó a la gente a creer que esta tasa de interés de equilibrio era extremadamente baja. Hay indicios de que esta forma de pensar persiste cuando la Reserva Federal encuesta a sus miembros sobre dónde ven los tipos de los fondos federales a largo plazo, lo que es un indicador de dónde podría estar esta tasa de interés neutral, la mediana es solo del 2,5%. En 2012, la Reserva Federal pensaba que esta misma tasa superaba el 4%.
Así que ese será probablemente el foco de atención a futuro. La fortaleza de la economía estadounidense frente a tasas más altas ha sido una historia sorprendente. ¿Significa eso que la tipo de interés de equilibrio es mucho más alta de lo que se cree? ¿Aumentará la Fed sus estimaciones a largo plazo de esta tasa para reflejarlo? ¿O la reciente fortaleza de Estados Unidos es todavía temporal y aún no refleja plenamente el efecto de los de interés más altos?
Creo que este debate continuará en los próximos meses.
Sigo firma en mis expectativas. Una cartera donde se aumenten la ponderación en bonos (renta fija a medio y largo plazo) y renta variable de acciones de valor y/o dividendo.