Con los datos económicos llegando más fuertes de lo esperado y la inflación persistente a pesar de la acción de la Reserva Federal, ¿Qué deberíamos hacer los inversores ahora? Al final del artículo vemos cuales son las pocas opciones que tenemos rentabilizar nuestro ahorro.
Situación Macroeconómica
Una economía resistente puede estar impidiendo el progreso de la Reserva Federal para controlar la inflación.
- Los consumidores y las corporaciones de EE.UU. parecen estar siendo menos sensibles a las tipos de interés que históricamente, lo que reduce el efecto del endurecimiento de la Reserva Federal.
- Las condiciones financieras relativamente favorables y un mercado laboral fuerte que se está ajustando a la inflación también están dificultando el enfriamiento de los precios.
- En este entorno, los inversores deberíamos seguir buscando activos generadores de rendimiento e ingresos.
- Hace casi un año, la Reserva Federal inició lo que se convertiría en su campaña de aumento de tipos de interés más rápida desde la década de 1980 en un intento por enfriar una economía estadounidense sobrecalentada y controlar una de las inflaciones más altas en décadas.

Histórico de los Tipos de Interés de la Reserva Federal a Marzo 2023
A pesar del agresivo endurecimiento monetario de la Fed, la economía sigue resistiendo. El pronóstico de crecimiento de EE. UU. para el primer trimestre de 2023 es del 2,65% y el desempleo está cerca de los mínimos de 50 años. Esto mantiene altas las presiones de los precios. La inflación general, aunque por debajo del pico de junio de 2022, seguía siendo del 6,4 % en enero, más del triple del objetivo del 2 % de la Fed.
Con la economía todavía avanzando a pesar de los problemas recientes en el sector bancario, la Fed puede tener pocas opciones más que eventualmente impulsar las tasas más altas de lo previsto y mantenerlas elevadas por más tiempo, aumentando las probabilidades de una recesión en el futuro. Esto plantea una pregunta importante:
¿Por qué las herramientas de la Fed no funcionan según lo planeado?
El Comité de Inversiones Globales de Morgan Stanley considera que el progreso del banco central se ve influenciado por tres obstáculos sobre los que tiene poco control:
Las condiciones financieras siguen siendo relativamente fáciles
El estímulo monetario y fiscal masivo a principios de la pandemia impulsó un rápido aumento de la liquidez. El crecimiento año tras año en M2 (la medida más amplia de la oferta monetaria, que incluye efectivo y monedas fuera de los bancos, depósitos a la vista, cheques de viajero, depósitos de ahorro, depósitos de «pequeño plazo» por debajo de $ 100,000 y acciones en el mercado monetario minorista fondos mutuos) se disparó a más del 25% en 2021, casi 3,5 veces el promedio de 60 años. Este exceso de liquidez ha ayudado a respaldar el consumo y ha creado condiciones financieras acomodaticias, incluso después de 4,75 puntos porcentuales de endurecimiento de la Reserva Federal en 2022 y 2023.
Los consumidores y las corporaciones estadounidenses parecen menos sensibles a las tasas de interés de lo que lo han hecho históricamente.
Las tasas negativas ajustadas a la inflación durante la mayor parte de la última década han permitido que las empresas y los hogares cambien su financiación de tipo variable a fijo, con la mayoría de las tasas bloqueadas muy por debajo de los niveles actuales de los fondos federales. Esto reduce el poder de las subidas de tipos para ahogar el gasto y enfriar los precios.
Los mercados laborales siguen estando estructuralmente fuertes
Las ofertas de trabajo siguen siendo amplias en medio de un desempleo bajo durante décadas. Y aunque los despidos corporativos en tecnología y finanzas han aparecido en los titulares, muchas empresas parecen estar «acaparando mano de obra» o reteniendo empleados a medida que la economía se desacelera, para evitar el gasto de contratar nuevos trabajadores. Todo esto respalda un mayor crecimiento de los salarios. La presión inflacionaria resultante puede compensar cualquier enfriamiento debido a la caída de los precios de los bienes o materias primas.

Evolución de la Tasa de Desempleo hasta Febrero 2023
¿Qué puede hacer la Fed con estos desafíos?
Sus herramientas son contundentes pero funcionan con retrasos, lo que hace que las probabilidades de un error de cálculo sean grandes vistas con un margen temporal tan corto. Una recesión sería dolorosa, pero también lo sería la alternativa: si el banco central da marcha atrás en su objetivo de inflación del 2%, ya que podría acarrear daños aún mayores en el futuro, con la credibilidad dañada de la Fed impulsando tanto la inflación como el coste de capital. Dicho de otro modo, el precio de unos tipos más bajos ahora puede ser más alto en el futuro.
Creemos que las condiciones financieras deben endurecerse y el mercado laboral debe enfriarse antes de que la Fed pueda hacer una pausa en el endurecimiento monetario. Los inversores debemos ser pacientes y optar por una sólida exposición de la cartera a los rendimientos y los ingresos. Las mejor opciones podrían ser:
- El efectivo, es decir, liquidez para tener munición ante caídas.
- Los bonos de corta duración, son una buena alternativa a la liquidez y pueden generar rentabilidades moderadas en el entorno actual. El fondo de Mutuactivos, Mutuafondo A FI ES0165237035 sería un buen ejemplo de ellos.
- Empresas generadoras de dividendos entre las acciones de «crecimiento a un precio razonable». Es decir, con un factor value sin olvidar el crecimiento (aunque sea moderado).