¿Qué son las Megatendencias en Bolsa? – Invertir en Megatendencias.

Poco o nada descubro si digo que el mundo, la realidad que vivimos, es cambiante. Tampoco te sorprenderé si advierto de que estos cambios generan nuevas oportunidades de negocio que se trasladan al Mercado de Valores – Son las denominadas Megatendencias en Bolsa.

Invertir en Megatendencias

Si dichos negocios están bien llevados y en un mercado creciente que cotiza en Bolsa, estaremos ante empresas que pueden darnos grandes oportunidades de inversión y altos retornos. Estas nuevas vías de negocio con alto potencial de crecimiento son las llamadas Megatendencias.

¿Qué son las Megatendencias en Bolsa?

Las Megatendencias son vías de negocio relativamente nuevas que irrumpen con fuerza en nuestra realidad y nuestra economía. Además se caracterizan porque tienen un componente de transformación muy fuerte. De la misma manera su capacidad de crecimiento es extraordinariamente alta, con la consecuente posibilidad de rentabilizar sus inversiones.

Si conseguimos identificar los cambios estructurales y la dirección que tomaremos como sociedad, podremos Invertir en estas Megatendencias y obtener retornos extraordiariamente altos (cosa que no es especialmente sencilla).

Identificar empresas dentro de las MEGATENDENCIAS

La gran dificultad del estudio de empresas en estas Megatendencias es que es extraordinariamente complejo, ya que, a diferencia que el tradicional Análisis Fundamental, el estudio de estas empresas es más cualitativo que cuantitativo (muchas de ellas incluso tienen una larga trayectoria de pérdidas). Es decir, no podremos utilizar evolución en sus cuentas, ni margenes ni ratios que nos guíen en el estudio de manera sencilla. Será vital entonces, tener un alto conocimiento de la compañía y el sector en que trabaja (y porqué no decirlo, algo de suerte).

Resultados de Tesla una de las grandes Megatendencias

Cuenta de Resultados – Tesla no ha obtenido beneficio neto aún, mientras que su acción crece a un ritmo desorbitado.

Las megatendencias son cambios estructurales a largo plazo las cuales, muy probablemente aumentarán con el tiempo. En este sentido, hemos podido comprobar como, tras la pandemia COVID-19, muchas de estas tendencias han crecido exponencialmente. Sin embargo, en ocasiones, la dificultad de encontrar estas empresas hace que quizás lo más sencillo sea buscar Fondos (ya sean indexados o activos) especializados en dichas tendencias.

¿Cuales son las principales Megatendencias?

La TECNOLOGÍA como eje central

Invertir en Megatendencias, significa, casi inevitablemente, invertir en tecnología. Será este el eje central a partir del cual pivotaremos con el resto de Megatendencias. Ojo, que cuando hablamos de tecnología no solo hablamos de empresas conocidas como Facebook, Google, Amazon o Apple.

A nadie extraña que si hablamos de salud, incluimos la biotecnología, o en las energías renovables tendremos que valernos de la tecnología para el abaratamiento de costes y la eficiencia. Hasta si hablamos de sectores tradicionales como el automovilístico, la construcción o la energía, estaremos hablando de tecnología con coches eléctricos y autónomos, ciudades eficientes y sistemas eléctricos inteligentes. El futuro ha llegado.

Internet y Redes Sociales

Vamos a empezar por el más obvio. La mayoría de la gente, cuando habla de tecnología tiende a pensar en este sector. Es evidente que no es algo «nuevo» la burbuja de las .com quedó atrás, e internet a día de hoy es un sector maduro y consolidado.

Invertir en acciones con bajas comisiones

Con el Broker XTB puedes invertir en acciones con muy bajas comisiones.

Sin embargo, sobre todo en los últimos tiempos, ha aumentado notablemente, y es que, aunque parezca lo contrario, aún le queda mucho mercado por recorrer. El público mayor aún era (o es), reticente a su uso, de la misma manera que buena parte de la población aún no tiene acceso a internet. Una clase media creciente en países emergentes y una población madura que se recicla va a ir aumentando notablemente en los próximos tiempos.

Por otro lado, el problema del COVID19 ha acentuado notablemente el uso de este medio y las RRSS que no solo han aumentado en usuarios sino también en prestigio y confianza (ya no se ve tan mal el uso continuado de estas redes). Además, las relaciones sentimentales por internet empiezan a ser un lucrativo negocio en el que incluso Facebook ha comenzado a entrar.

Cuenta de pérdidas y ganancias de Facebook

Evolución de los beneficios en Facebook

Por último y no menos importante, el teletrabajo va a consolidarse tras esta pandemia y muchas empresas de Cloud Computing, videoconferencias, seguridad online… Van a ver incrementado su negocio.

Medio Ambiente y Calentamiento Global

Ya era una tendencia vigente,  pero sobre la que no todos tenían una gran conciencia. Sin embargo, es otra de las Megatendencias sobre la que la sociedad ha puesto el punto de mira tras el COVID19. Algunos llegando a creer que este no es más que un castigo del planeta a nuestro descuido.

Conspiraciones aparte, no cabe duda de que la Megatendencia sobre la sostenibilidad y el medio ambiente va a ser probablemente una de las que mayor tirón va a tener. Desde empresas de tratamiento de aguas, reciclaje, reducción de las emisiones de carbono, energías limpias y un largo etc que debemos propiciar, y, por qué no, provechar como inversores.

En este apartado también podríamos abarcar el sector del automóvil que vamos a ver a continuación:

Sector Automovilístico

No se trata de un sector, en este caso la Megatendencia es el cambio, la evolución. Empresas como Tesla han estado a la vanguardia del coche eléctrico, pero hay una gama de empresas que se están posicionando en el mercado y pueden hacer la competencia a una más que probablemente sobrevalorada compañía como tesla que cotiza apróximadamente a 1500$ sin que aún consiga generar beneficios netos, como vimos en la anteriormente.

Gasto en inversión y desarrollo de Volkswagen

Gasto en inversión y desarrollo de Volkswagen

Waymo el coche autónomo de Google

Waymo el coche autónomo de Google

Además, el problema de Tesla no está solo en sus nuevos competidores, si no que empresas muy lucrativas y con largo recorrido en el sector empiezan a posicionarse en el negocio del coche eléctrico con grandes probabilidades de éxito. Sin ir más lejos, en el gráfico anterior se muestra la evolución del gasto en I+D que hace Volkswagen, casi 14 veces lo que invierte Tesla, mientras que la marca alemana obtiene un beneficio creciente y constante… ¿Copará Volkswagen a Tesla en un futuro?.

Además del coche eléctrico, será la conducción autónoma, es decir, sin pasajeros, otro de los condicionantes en la evolución de este sector. Aquí, la empresa Google tendrá mucho que aportar.

Con cualquier duda o sugerencia sobre las inversión en Megatendencias en Bolsa estaremos encantados de leerla y responderla en los comentarios.

Invertir en acciones con bajas comisiones

Con el Broker XTB puedes invertir en acciones con muy bajas comisiones.

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.