Analizamos las últimas Inversiones de Warren Buffett: Gas, Oro y Japón.

Las últimas inversiones de Warren Buffet no han ido en la línea más habitual del famoso gestor de Berkshire Hathaway. Aunque, haciendo algo distinto, si analizamos en profundidad, no es tan diferente. Ahora… en mi opinión, puede haber una estrategia detrás: Vamos a ello.

Inversiones de Warren Buffet gas oro y japón

¿En que ha invertido Warren Buffet?

Vamos de dentro a fuera. Hay que decir que Warren Buffett es bastante reacio a invertir con derivados y casi siempre utiliza las empresas como instrumento de inversión. Vamos a echar un vistazo rápido a su cartera de inversión.

Cartera de Warren Buffett 2Q2020

Es un hombre astuto, y sabe que, por ejemplo, puedes invertir en petroleo, pero también puedes invertir en empresas petroleras que subirán y bajaran muy correlacionadas con el crudo. Sin embargo, dentro de las petroleras tiene más margen para saber cuales son más rentables y/o están más baratas.

  • En primer lugar ha invertido en una empresa dedicada al transporte y almacenamiento de Gas Natural, Dominion Energy. Entonces… ¿En que ha invertido? Gas, USA, dolares, posición estratégica con respecto a sus otros negocios… Luego entramos en detalle.
  • En segundo lugar en Barrick Gold, la mayor empresa minera dedicada especialmente al oro. Podríamos entrar a dilucidar otras cuestiones de porqué quiere entrar en este sector, pero creo que aquí la evidencia es que quiere entrar en el mercado del oro a través de una empresa líder y de calidad en el sector.Invertir en oro con XTB
  • En tercer lugar en el mercado Japones. En este sentido lo ha hecho a través de 5 de las mayores empresas del país. Las cinco pertenecen a un modelo de negocio exclusivo de Japón, las denominadas Sogo Shosha. Este tipo de empresas cuyo negocio está muy diversificado, pero que en definitiva, se dedican al «General Trading», a la compra/venta y exportación/importación de multitud de productos y materias primas. Entonces… volvemos a tener a las commodities en el centro de las inversiones.

Poniendo en contesto las Inversiones de Warren Buffett

Por un lado tenemos a los Bancos Centrales de todo el planeta con los tipos de interés oficiales a cero o cercanos a cero (en algunas casos, incluso negativos). Estas mismas entidades imprimiendo dinero a toda máquina y aumentando sus balances, en algunos casos, como USA o Japón, utilizando el llamado Dinero Helicóptero, lo que aumenta significativamente los riesgos inflacionarios.

La FED y la inflación

No se nos debe olvidar las palabras de Powell tras la última reunión de la FED en la que han dado un auténtico vuelco a su objetivo de política monetaria. En este discurso, Powell avisa de que su objetivo de inflación moderada en el 2% ya no es prioritario. Puesto que ve mucho más riesgo en una economía deflacionista y puesto que tras las políticas monetarias de la crisis de 2008 y con «casi» pleno empleo en el país, apenas se consiguió llegar al 2% fijado, no tendrían inconveniente en soportar presiones inflacionarias «agresivas».

Ahora volvamos a las inversiones de Buffett. Claro está que suponen un porcentaje pequeño de su cartera. Pero hay un denominador común ineludible, y este son las materias.

¿Y qué caracterizan a las materias primas?

Que recogen mejor y más rápidamente la inflación que la mayoría de los activos. Especialmente el oro. Y si para colmo, este potencial es aprovechado por empresas bien gestionadas, con altos rendimientos y a buenos precios… El potencial de ganancias puede ser brutal. Buffett no da una puntada sin hilo.

Dominion Energy

Se hace imprescindible recordar que Warren Buffet es un inversor muy diferentes a nosotros. Sus compras no se limitan solo a la búsqueda de rentabilidad, si no también a posiciones estratégicas dentro de los sectores. Este es uno de esos casos.

En cuanto a la compañía, podríamos ver su cotización mantiene un crecimiento sostenido y estable. Mientras que sus ingresos también lo son. No así sus beneficios netos, que se a visto mermado los últimos trimestres debido al problema actual. Sin embargo, la estimación de crecimiento en el uso del gas natural y la vuelta a la normalidad podrían poner en una situación optima para generar grandes beneficios a la compañía.

Si tenemos en cuenta como ha aumentado los fondos propios en los últimos años, que su PVC es del entorno de 2 y que la estabilidad y las previsiones de beneficios para la empresa podemos ver que en los próximos años  podría tener un BPA de 5 y un PER de 20. Lo que nos daría una cotización en el entorno de los 100 $ y una rentabilidad del entorno del 20% al que le podríamos sumar una rentabilidad del 4% en dividendos.

Destacar también como buffet ha aumentado su posición en cartera de la petrolera Suncor Energy.

Barrick Gold

Las compañías mineras suponen un riesgo especial a la hora de invertir en oro. Esto es porque su exposición el precio del metal es mucho más alto (si el precio del oro disminuye del precio de extracción pierden mucho más dinero del que supone la bajada del propio precio del oro) y su nivel de deuda y costes fijos también.

Cotización histtórica de la minera Barrick Gold

Sin embargo, en un entorno inflacionista, la teoría nos dice que las empresas endeudadas se comportan mejor (el pago de su deuda se hace más fácil pues la deuda no aumenta pero sí los beneficios). Por otro lado, en entornos inflacionistas el oro tiende a aumentar su precio. La sinergia de ambas situaciones pueden poner a las empresas de minería de oro en una posición óptima de rentabilidad.

Por otro lado, Warren compra una empresa líder en el sector de minería, con canteras de oro diversificada por todo el planeta. Sus costes medios de extracción son bajos (lo que le da mucha autonomía ante bajadas de precio del metal) y con unas reservas de oro muy altas.

Aunque Warren Buffet ha utilizado una empresa minera de Oro, el pequeño cliente podría hacerlo a través de Royalties de Oro o con ETFs, lo cual reduciría ligeramente el riesgo de exposición al metal preciado.

Las Sogo Shosha

Como hemos dicho, en nuestra humilde opinión, la inversión de Warren Buffett se centra en la capacidad que tendrían estas empresas en sacar provecho de un entorno inflacionista.

¿Pero porqué las ha elegido?

Resulta curioso que hace no mucho Michael Burry (otro afamado inversor), concediera una entrevista en la que comentaba el potencial de Japón y los precios tan devaluados al que estaban cotizando sus empresas. En este caso hacía hincapié en las Small Caps Japonesas, al no estar tan saturadas de los flujos de dinero proveniente de los ETFs.

Veamos un gráfico del Nikkei 225…

Evolución del precio del Nikkei para Buffett

Como vemos, para Japón fueron la década de los 70 y 80 sus años punteros. Especialmente empujado por este tipo de empresas. Desde finales de los 80 y hasta el final de la primera década del 2000 no han hecho más que bajar.

Análisis Técnico nikkei tras la compra de buffett

Por técnico, el Nikkei podría tener un recorrido de un 20%.

Sin embargo, desde el final del 2010 y hasta ahora han conseguido consolidar una tendencia alcista (tras un doble suelo) que hace suponer un nuevo empuje en su economía. Además, los múltiplos a los que están cotizando las compañías de este índice son muy inferiores que los americanos. En el caso de la media del mercado japones ronda, aproximadamente en el 1,3 Precio/valor contable y a un PER de 14.

Sin embargo las compañías que ha comprado Buffett tienen unos ratios de rentabilidad mejores (ROEs del entorno de 12%) que la mayoría del mercado Nipón (ROEs del 8%). Mientras sus múltiplos bursátiles son del entorno del PVC 0,8 (Por debajo de 1, como a Buffett le gusta) y PER de 7.

Conclusiones de las últimas inversiones de Warren Buffett

Creemos que Buffett ha encontrado un nicho de negocio que le permite diversificar su cartera a la vez que la orienta a un posible escenario inflacionista.

Invertir en acciones con bajas comisiones

Un broker como XTB de gran reputación con el que puedes invertir en acciones con muy bajas comisiones.

Ha descartado hacerlo mediante derivados financieros entrando directamente en las Materias Primas y ha dejado que sean empresas conocedoras del sector quienes lo hagan.

Para colmo ha encontrado empresas rentables con un alto valor a precios aceptables y con buenos dividendos. Es decir, lo que lleva haciendo desde que empezó.

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.