¿Es India la economía del futuro? | Cómo invertir en India

De entre todas las grandes economías hay una que está acaparando multitud de miradas. Son muchos los que piensan que India es la economía del Futuro. Vamos a hacer un análisis de su economía y te explicamos cómo invertir en India.

La población de India es la clave de su desarrollo económico

Para entender el crecimiento de la economía India tenemos que empezar con su población. Uno de los grandes grandes retos a los que se están enfrentando las economías avanzadas es el envejecimiento poblacional.

Herramienta para Análisis Técnico del Broker eToro

No hay que ser un iluminado para entender que la población de avanzada edad es más costosa y menos productiva. Además, una población en aumento también conlleva, irremediablemente, un aumento del PIB. Es en este sentido donde India tiene un potencial excepcional:

  • Su crecimiento poblacional está en pleno auge y es muy superior al de Estados Unidos o China.

    evolucion de la población en China, USA e India

    Evolución de la población en China, USA e India

  • Su pirámide poblacional es muy ancha en la base y estrecha al final, lo que indica una población joven y con un gran potencial. Muy diferente a la que encontramos en Estados Unidos

    Población USA vs India

    Población USA vs India. Fuente: Elaboración propia

  • Además el nivel cultural de esta población crece también a pasos gigantes y la inclusión de la mujer en el trabajo es muy reducida, situación que están corrigiendo.

Todo esto nos da claras muestras del alto potencial que tiene India para crecer.

India una economía sana y en crecimiento

Atender solo a la población podría llevarnos a error, podemos encontrar países emergentes o subdesarrollados en situaciones similares.  Pero es que India es, además, una economía que no para de crecer con una diferencia VITAL con respecto a las economías desarrolladas: India crece a la vez que mantiene, e incluso reduce, su deuda.

Deuda de India, USA y China en porcentaje sobre PIB

Deuda del país como porcentaje del PIB. Fuente: FMI y Elaboración propia.

Tal y como se puede apreciar en el gráfico anterior India ha conseguido mantener su deuda como porcentaje del PIB estable, manteniéndose estable en el entorno del 80% de si PIB. Esto nos hace pensar en una economía que sabe crecer en un entorno financiero saludable. También podemos apreciar como Estados Unidos o China han precisado de un exceso de deuda para llevar a cabo su crecimiento.

Sus perspectivas de crecimiento del PIB son estelares, pasando de 3100 billones de USD en 2023 a casi 6000B en 2028 como podemos apreciar en el siguiente gráfico que ya mostramos en el artículo donde mostrábamos las perspectivas macroeconómicas para 2024.

Perspectivas del PIB para India 2024

Perspectivas de crecimiento del PIB en India. Fuente: Estatista e IMF.

Si atendemos al aumento de su producción real descontados de la inflación (la cual también empieza a remitir), vemos que también es notablemente mejor que la de las principales economías. Con un incremento anual del 6,3%, por encima del 3,4% esperado para China y el 2 de Estados unidos.

Crecimiento del PIB real YoY de India China y Estados Unidos

Crecimiento del PIB real YoY de India, China y Estados Unidos.

Por último destacar que es capaz de mantener a raya este crecimiento e inflación con unos tipos de interés del Banco de la Reserva India en el entorno del 6,75%, el cual se encuentra en la media de su histórico, tal y como muestra el siguiente gráfico.

Histórico de los Tipos de Interés en India

Fuente: Banco de la Reserva India, TradingEconomics

Como invertir en fondos y ETFs Indios

Invertir directamente en acciones de India resulta complejo no solo por el riesgo país, si no también a nivel burocrático pues se necesiten licencias especiales para la negociación de valores Indios. Las opciones pasarán por hacerlo en aquellas empresas indias que cotizan en la bolsa americana.

En mi opinión es más sensato hacerlo mediante Fondos o ETFs, estos nos ofrecen una exposición diversificada y el riesgo se reduce considerablemente. Existen numerosos fondos de inversión que invierten en India, te muestro algunos de los más relevantes:

ETFs para Invertir en India

  • iShares MSCI India ETF (NDIA)
  • Xtrackers MSCI India Swap UCITS ETF
  • Franklin FTSE India
Gráfico del ETF MSCI India enero de 2024

Gráfico del ETF MSCI India Enero de 2024

Fondos de Inversión para invertir en India que son sencillos de encontrar en gestoras con la divisa cubierta:

  • Ashoka Whiteoak INDIA Opportunities
  • Goldman Sachs India Equity Portfolio
  • BlackRock Global Funds – India Fund D2

Es importante destacar que a inicios de 2024 el mercado de valores indio está muy sobrecomprado, cotizando a valoraciones muy exigentes (siempre suele estarlo con respecto al resto de países emergentes). El MSCI India Index cotiza a un Ratio PER del entorno de las 28,5 veces, mientras que su media histórica suele estar por debajo de 20.

Comparativa MSCI India vs emergentes

Cabe destacar también que es un país cuyo mercado tiene una alta volatilidad y se expone a fuertes drawdowns, que han llegado a alcanzar caídas del 60%. Por lo podría ser muy interesante estar atentos a estas correcciones para subirnos a él si consideramos que aún no es el momento.

Puedes ponerlo ETFs de India en una lista de seguimiento con la plataforma de Inversión de eToro, puedes abrir una cuenta DEMO con ellos sin coste alguno:

Aprender a Invertir en Bolsa con la Plataforma DEMO de eToro

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *