Perspectivas Macroeconómicas para 2024 de Morgan Stanley

Perspectivas Macroeconómicas para 2024: Articulo basado en el informe de Morgan Stanley «2024 global Macroeconomic Outlook».

«Con el enfriamiento de la inflación, los bancos centrales de todo el mundo enfrentan un dilema complicado: Si son demasiado flexibles con la política monetaria, la inflación podría regresar con fuerza; pero si mantienen una política demasiado estricta, podría desencadenar una recesión

Mientras los banqueros centrales intentan maniobrar un “aterrizaje suave”, los economistas de Morgan Stanley esperan que sus esfuerzos tengan consecuencias: un crecimiento mediocre en 2024 y 2025, especialmente en los mercados desarrollados.

Perspectivas macroeconómicas de Morgan Stanley

«La inflación ha alcanzado su punto máximo a nivel mundial, pero superar el último tramo no sucederá hasta 2025 y probablemente requerirá un período de crecimiento deficiente», dice Seth Carpenter, economista jefe global de Morgan Stanley.

Sus economistas predicen que la expansión económica global disminuirá al 2,8% en 2024 y al 2,9% en 2025, desde el 3% en 2023. Sin embargo nosotros pensamos que pueden ser cifras suficientes en el entorno actual para seguir siendo optimistas sin perder la cautela.

¿Se han conseguido los objetivos de inflación?

En 2023, los bancos centrales lograron frenar el aumento de los precios aumentando las tasas de interés, desacelerando el ritmo de la inflación. De cara a 2024, la inflación debería seguir cayendo en los mercados desarrollados, mientras que los mercados emergentes podrían experimentar una desaceleración más gradual debido a la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía.

Inflación USA noviembre 2023

“La disminución de la inflación en 2024 debería ser mucho más gradual que en 2023, ya que la inflación está cerca del objetivo, pero no del todo, en la mayoría de las economías de mercado desarrolladas”, dice Carpenter.

Perspectivas Macroeconómicas para 2024: Crecimiento Mixto

Los economistas de MS esperan que el crecimiento en los mercados desarrollados se mantenga en general débil, con un panorama mixto en el crecimiento de los mercados emergentes. He aquí un vistazo más de cerca a las perspectivas de crecimiento de Morgan Stanley en todas las regiones:

  • En Estados Unidos, el crecimiento debería desacelerarse al 1,9% interanual en 2024 y al 1,4% en 2025, frente al 2,4% estimado en 2023, a medida que tasas de interés más altas y una política monetaria más estricta se abren paso en el sistema financiero. Los economistas también esperan que el gasto de los consumidores estadounidenses comience a desacelerarse de manera más significativa en 2024 y 2025, impulsado por un enfriamiento del mercado laboral, que pesa sobre el ingreso real disponible, y tasas elevadas que ejercen mayor presión sobre los costos por intereses de la deuda. Entre los puntos positivos: la inversión empresarial finalmente debería volverse positiva en la segunda mitad de 2024 después de dos años de caída. También una bajada en los tipos aumentaría la rentabilidad en la Renta fija. Herramienta para Análisis Técnico del Broker eToro
  • La zona euro podría obtener una ganancia del 0,5% en 2024, lo que refleja los efectos actuales de los shocks de suministro de energía, especialmente en Alemania. El crecimiento debería acelerarse hasta el 1% en 2025, impulsado por la caída de la inflación y un mercado laboral resiliente, lo que puede elevar los ingresos ajustados a la inflación y el gasto de los consumidores.
  • Es probable que el Reino Unido experimente un lastre a corto plazo tras las huelgas en materia de salud y transporte. La economía podría caer en una recesión técnica a principios de 2024, con un aumento del 0,5% a finales de año, repuntando hasta el 1% en 2025.
  • Los mercados emergentes presentan un panorama mixto, con la expansión en India, Indonesia y Filipinas contrarrestada por un crecimiento tibio en China, que ha decepcionado en cuanto a la recuperación y las expectativas de crecimiento posteriores a la reapertura de COVID. Nuestros economistas ven un camino accidentado para regresar al crecimiento estable, pero esperan que el gobierno responda con políticas para estimular la economía.
  • Para Japón se espera un crecimiento NOMINAL significativo (5,4% en 2023) en medio de una buena recuperación de años perdidos en su economía (en 2020 batió la resistencia del máximo absoluto desde 1991). Sin embargo, el crecimiento de los salarios y la fuerte inflación interna deberían mantener el crecimiento del PIB nominal en el 3,6% en 2024. El crecimiento del PIB real (después de tener en cuenta la inflación) debería ser del 1% en 2024 y del 1,1% en 2025.Cotizacion nikkei 100 diciembre 2023
  • En Europa Central, Oriente Medio y África, Polonia debería empezar a recuperarse, con un crecimiento del 3,4% en 2024, frente al 0,7% de este año. El crecimiento se recuperará en Hungría y la República Checa, mientras que Turquía experimentará una desaceleración. En Israel, el impacto del conflicto en Gaza debería contenerse hasta el cuarto trimestre de 2023, seguido de una rápida recuperación en los primeros tres meses de 2024.
Perspectivas del PIB para India 2024

Perspectivas de crecimiento del PIB en India. Fuente: Estatista e IMF.

  • En América Latina, Morgan Stanley pronostica un crecimiento moderado en Brasil, con un crecimiento del PIB real del 1,7% en 2024 y del 1,6% en 2025, por debajo del 3,1% estimado en 2023. Es probable que el crecimiento en México sea del 2,3% en 2024 y del 2,2%. en 2025, frente a un 3,4% estimado en 2023, a medida que los mercados laborales y las remesas sólidos impulsen el consumo, y la deslocalización continúa impulsando la economía. La economía de Chile se recuperará, Colombia experimentará una desaceleración y la recesión en Argentina probablemente se profundizará. Tras la victoria de Milei en Argentina se podría experimentar un fuerte crecimiento haciéndola más atractiva a la inversión y reduciendo el déficit, la inflación y por ende la prima de riesgo.
2023E 2024E 2025E
Crecimiento % PIB Morgan Stanley Consenso Morgan Stanley Consenso Morgan Stanley Consenso
G4
U.S. 2.4 2.3 1.9 1.0 1.4 1.8
Zona Euro 0.4 0.5 0.5 0.7 1.0 1.5
Japón 2.0 1.9 1.0 1.0 1.1 1.0
UK 0.5 0.4 -0.1 0.4 1.0 1.3
Mercados Emergentes
China 5.1 5.2 4.2 4.5 4.0 4.5
India 6.6 6.2 6.4 6.3 6.5
Brazil 3.1 3.0 1.7 1.6 1.6 2.0

Perspectivas para la Política monetaria

Los bancos centrales de los mercados desarrollados han señalado que mantendrán tasas de interés más altas hasta que estén convencidos de que la inflación ha alcanzado los niveles deseados. Hasta ahora, los mercados laborales fuertes han permitido a las autoridades aumentar las tasas sin provocar un aumento alarmante del desempleo.

Si la inflación continúa su trayectoria descendente, Morgan Stanley espera que los bancos centrales de Estados Unidos y Europa comiencen a recortar las tasas a mediados de 2024. Una vez que la inflación estadounidense se normalice, ayudará a allanar el camino para recortes de tasas en toda América Latina. Es probable que Japón, que ha mantenido una política de tipos de interés cero, elimine algunos controles de política a principios de 2024, con un posible aumento de tipos en julio de 2024. Es probable que China siga manteniendo los tipos bajos mientras lidia con una inflación moderada.

Invertir en eToro sin comisiones

En eToro puedes Invertir en ETFs y Acciones SIN comisiones

Pero los bancos centrales pueden cambiar de rumbo y mantener tasas más altas si la inflación resurge o recortarlas más rápidamente si el crecimiento se estanca y el desempleo aumenta. En particular, una aceleración del crecimiento estadounidense podría indicar que la Reserva Federal no cumplió con sus expectativas y podría necesitar aumentar aún más las tasas para controlar la inflación. Esto también podría aumentar los riesgos en todo el mundo, manteniendo a los bancos centrales entre el crecimiento y la inflación.

“Si bien las recesiones siguen siendo un riesgo en todas partes, esperamos que cualquier recesión en nuestro escenario base –como en el Reino Unido– sea superficial porque la inflación está cayendo con el pleno empleo”, dice Carpenter.

Aprender a Invertir en Bolsa con la Plataforma DEMO de eToro

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *