Ejemplos de Triángulos Alcistas y Bajistas en Bolsa – Análisis Técnico

En este post vamos a centrarnos en la aplicación práctica a través de Ejemplos de Triángulos Alcistas y Bajistas en Bolsa dentro del Análisis Técnico. Sobre todo mediante imágenes con diferentes situaciones.

Si quieres aprender en un post con una explicación más teórica te dejo el siguiente enlace:

Ejemplos de Triángulos Alcistas

Hacemos ejemplos de Triángulos Alcistas en primer lugar porque, en mi opinión, son los únicos que debería operar un inversor particular (o principiante). Invertir en bolsa al alza (abriendo largos) es mucho más sencillo, seguro y menos especulativo que a la baja.

Triángulo Ascendente Análisis Técnico

Ya hemos comentado en la web que los Triángulos son figuras de continuación de tendencia en bolsa, por tanto debemos operarlo en la misma dirección de la que venía el precio, en este caso, «desde abajo hacia arriba». Existen dos tipos de Triángulos alcistas en bolsa:

  1. Triángulo Ascendente, como en la figura anterior, donde podemos ver que los máximos relativos se mantienen a la misma altura (resistencia), mientras que son los mínimos relativos ascendentes los que forman el triángulo. Su componente alcista es mucho más fuerte.
  2. Triángulo simétrico, como en la figura de abajo, en este caso los máximos y mínimos relativos tenderían a confluir en un punto. No tiene una carácter de continuación tan fuerte, de hecho, en ocasiones, se podría interpretar como una figura de cambio si rompiera el triángulo a contratendencia.

Triángulos Simétricos Análisis Técnico

Como hemos dicho, vamos a ir a las imágenes, pues valen más que mil palabras.

Ejemplo de Triángulo Ascendente

En primer lugar vamos a ver una figura de triángulo alcista que aún no ha terminado de llegar a su precio objetivo:

Ejemplo de triángulo alcista en bolsa con el petroleo

Se trata del Petróleo y su evolución en un rally alcista desde los mínimos en forma de doble suelo en marzo y abril de 2020. En la imagen podemos interpretar:

  • La parte alta del triángulo en la zona de los 70,19 USD, la cual, podemos comprobar como ya sirvió de Resistencia muy fuerte en el pasado. Por lo que no solo es la resistencia del triángulo ascendente, si no que, además, es una zona muy relevante en caso de sobrepasarla.
  • Los mínimos ascendentes que forman el soporte del triángulo, pintados con una línea inclinada azul.
  • El precio objetivo (Take Profit) en la zona de 81,17 que resulta de la proyección desde la rotura de la resistencia. La metida la tomamos desde la resistencia al soporte del triángulo desde la zona del primer máximo relativo.
  • El Stop Loss es subjetivo y depende de vuestra gestión del riesgo, pero por debajo de los dos mínimos relativos anteriores, en la zona de 63,37 sería una buena elección, lo que nos dejaría una gestión del riesgo de 10,98 (81,17-70,19) como ganancia potencial y 6,82 (70,19-63,37) de pérdida máxima por barril negociado.

Ejemplo de Triángulo Alcista simétrico

En este caso veremos un Triángulo Alcista Simétrico formado en la larga tendencia alcista que tuvo la empresa Inditex durante las dos primeras décadas del 2000.

Triangulo simétrico alcista con divergencia en el precio

Como vemos en este caso es una «clara» consolidación en su tendencia alcista. Se ve claramente ya que en la imagen la figura está cumplida, todo parece más fácil. Pero cuando estamos en la operación, las cosas se complican. ¿Qué consideraríamos en este caso?:

  • La tendencia alcista es clara y los fundamentales de la compañía confirmaba una evolución positiva de la empresa.
  • Existe, además, una divergencia de continuación entre el RSI y el precio, una convergencia de señales técnicas que podrían confirmar el alza de precios.
  • Existe un Pullback a la línea de soporte del triángulo, pero ante tantas señales alcistas, la entrada podría haber estado en última vela alcista del triángulo. Si no hubiera habido pullback podríamos haber perdido una operación muy buena y con ciertas garantías (NUNCA hay nada seguro).
  • Utilizar el Stop Loss o el Take Profit en esta operación depende de cual sea tu estrategia. Si los fundamentales fueron tu prioridad y el Análisis Técnico una ayuda, olvida el TP y el SL, sal de la operación solo si los fundamentales se deterioran. Si tu estrategia se basa solo en el análisis técnico, deberías usarlos, sirviéndote de referencia los máximos y mínimos anteriores.

Triángulo ascendente en Axfood

Veremos ahora un triángulo ascendente en Axfood, una empresa de supermercados que ha hecho las cosas muy bien. De nuevo tenemos una combinación de Análisis Técnico con Fundamental.

Triángulo ascendente en Axfood ejemplo

Tenemos un caso muy parecido al anterior, una empresa con unos fundamentos sólidos que nos permitiría pensar en que seguirá subiendo tras su consolidación.

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.