¿Hombro Cabeza Hombro Invertido en la Renta Fija de Estados Unidos?

En las últimos 3 años hemos visto una fuerte caída de la Renta Fija a nivel mundial. En Estados Unidos la caída de los bonos con vencimientos de entre 7 y 10 años ha sido nada menos que de un -27,5% hasta noviembre de 2023.

Caída en Renta Fija USA

Sin embargo, la FED ya ha dicho que estamos, probablemente, en el fin de las subidas de tipos y los ETFs de Renta fija de Bonos del Tesoro Americano han formado una figura de vuelta de Hombro Cabeza Hombro que podrían llevarnos a altas rentabilidades en un entorno de bajo riesgo.

Entorno Macroeconómico de la Renta Fija en Estados Unidos

Puesto que para mí, el Análisis Técnico es una herramienta para dar confirmación y afinar mis entradas, empiezo con un breve resumen del entorno macroeconómico en el que nos encontramos y porqué creo que es un momento óptimo para aumentar nuestras posiciones en Renta Fija.

Herramienta para Análisis Técnico del Broker eToro

Cabe destacar que la historia nos dice que en el largo plazo, las acciones en bolsa se comportan mejor que la Renta Fija (y yo así también lo pienso). Pero no menos cierto es que aprovecharnos de momentos con buena rentabilidad y bajo riesgo siempre es un placer, máxime para el inversor conservador.

Tipos de Interés

Los tipos de interés oficiales de la Reserva Federal se encuentran en el 5,25-5,5% un máximo histórico en más de dos décadas. Pero no es únicamente una cuestión de nivel, si no de la velocidad a la que han subido. Como vemos en la siguiente figura.

Relación entre SP500 y los tipos de interés de la FED

Además, si seguimos atendiendo a la figura, podemos observar que las subidas de tipos de forma brusca ha conllevado a correcciones más o menos fuertes en el mercado de renta variable (SP500). Suceso lógico si atendemos a las teorías de ciclo.

Como consecuencia, estos tipos altos han durado poco tiempo y han acabado, por norma general, en una bajada de los tipos al poco tiempo.

Inflación y Crecimiento

La subida de los tipos de interés es el arma más eficaz junto con la reducción de la masa monetaria son las armas más eficaces que tienen los Bancos Centrales para reducir la inflación en la economía.

En este sentido la Fed ha conseguido frenar la inflación con cierta celeridad y atino, al menos de momento. Noticia que los mercados han recibido con alegría. La consecuencia que, por normal general, tienen estos procesos, son la desaceleración y posibles recesiones en la economía.

Inflación USA noviembre 2023

Una eficaz reducción inflacionaria junto con una demanda que empieza a dar señales de debilitamiento podrían llevar a la FED a ejecutar algunos recortes de tipos en el 2024. O al menos, tener cierta certeza de que no los seguirán subiendo, que es el único acontecimiento que podría volver a meter a la renta fija en el terreno negativo.

Relación inversa entre Rentabilidad del Bono y Precio de los bonos

Como ya deberíamos saber, la rentabilidad de los bonos y los tipo de la FED van de la mano. Además, como dice el título de este apartado, la rentabilidad del bono y el precio de estos tienen una relación inversa (puedes ver aquí más sobre este tema). Y un aumento de los tipos y por ende de la rentabilidad de los bonos han sido los causantes de la caída de los Bonos y ETFs de Renta Fija de bonos del Tesoro Americano.

Relacion ETF renta fija y rentabilidad del bono a 10 años

Con esta misma lógica y la del apartado anterior, podríamos entender que ante una bajada de tipos podríamos beneficiarnos de una bajada de los tipos de interés que harían subir con fuerza la Renta Fija en Estados Unidos.

Hombro Cabeza Hombro invertido en Renta Fija de USA

Por último nos centraremos en la cuestión que nos atañe, una clara figura de vuelta en hombro cabeza hombro invertido en la renta fija de los Estados Unidos cuya confirmación se produciría en una zona de resistencia que podría darnos vía libre para una larga tendencia al alza.

Hombro Cabeza Hombro Invertido en Renta Fija Estados Unidos

Además, esta figura viene precedida de una divergencia con el indicador MACD así como una señal de compra tanto en el gráfico diario como semanal. Lo cual nos hace redundar en este pensamiento de alzas en la renta fija.

Vídeo y Plataforma DEMO de Inversión

Te dejo un vídeo con la explicación:

También te dejo un enlace a la plataforma de inversión de eToro, ademas puedes practicar con una DEMO previamente:

Aprender a Invertir en Bolsa con la Plataforma DEMO de eToro

¡Con cualquier duda o sugerencia te escucho en los comentarios!

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *