Triángulo Ascendente o Alcista | ¿Qué es y como se identifica?

Los triángulos ascendentes o alcistas son figuras de continuación de tendencia que nos indican una consolidación en el precio. Es decir, el precio mantiene una tendencia alcista en la que se «toma un respiro» para continuar su tendencia al alza.

Triángulo alcista análisis técnico

Se trata de una de las figuras que más ocurren dentro del análisis técnico y, tras su confirmación, suele acabar en el cumplimiento del precio objetivo, por lo que me resulta muy útil en mi análisis técnico pero también como confirmación para entrar englobado dentro del análisis fundamental.

Puedes prender más sobre Análisis Técnico con nuestra:

Aprender a Identificar los Triángulos Alcistas

En primer lugar, y puesto que es una figura de consolidación o continuación de tendencia, necesitaremos ver al activo viniendo de formar máximos y mínimos alcistas cada vez más altos. A partir de aquí:

Triángulos Ascendentes o Alcistas

  1. Los máximos dejarán de ser más altos para mantenerse en horizontal, formando una resistencia, (triángulo ascendente) o formando una ligera caída (triángulo simétrico).
  2. Los mínimos sí seguirán siendo más altos, pero en este caso, la inclinación de la tendencia se volverá menos vertical.
  3. Los máximos y mínimos se irán acercando y las líneas de soporte y resistencia que formen tenderán a converger formando un triángulo, de ahí su nombre.
  4. El triángulo ascendente o alcista se dará por confirmado en el momento en el que el precio rompa la línea de resistencia formado por los máximos relativos.
  5. El precio objetivo será la proyección sobre la rotura de la resistencia de la medida entre el primer máximo relativo que forme el triángulo y el soporte formado por sus mínimos.

Puedes poner en práctica los triángulos alcistas con la plataforma DEMO de eToro:

Herramienta para Análisis Técnico del Broker eToro

Encontramos dos tipos, el triángulo simétrico y el triángulo ascendente. En esencia son lo mismo, solo varía la forma.

Triángulo Ascendente

Como siempre lo mejor es verlo con un ejemplo. En este caso el triángulo ascendente se ha confirmado pero no ha llegado a su precio objetivo, esto nos permitirá ver en el futuro su validez.

Triángulo alcista de Synopsys INC

Se trata de la empresa Synopsis INC, es una empresa con un crecimiento excepcional y unos ratios económico excepcionales, aunque a una valoración excesiva.

El gráfico es diario, por lo que vemos que lleva una tendencia alcista impecable y empieza a consolidar poniendo su resistencia en el entorno de los 467 USD. Posteriormente rompe con un gap alcista y una vela de fuerza. Lo que nos da una señal inequívoca de entrada y un precio objetivo del entorno de los 548 USD. Si se cumple o no aún está por saber, pero la rentabilidad potencial es del 18%. Además vemos que forma una divergencia alcista con el indicador MACD.

Este tipo de triángulos es el denominado ascendente, cuya resistencia es horizontal y sus connotaciones alcistas mejores. Pero veremos ambos casos con sus ejemplos.

Triángulo simétrico ascendente

En este caso, los máximos y mínimos se van acercando continuamente. Sus connotaciones alcistas no son tan grandes como en el ascendente, habiendo quien lo llega a entender como figura de cambio si rompe por abajo (personalmente no la utilizaría así).

De nuevo veremos un ejemplo con la archiconocida empresa Apple, siendo una de las principales posiciones en cartera de Warren Buffet y con unos fantásticos fundamentales que explican su tendencia alcista:

Triángulo simétrico alcista en apple

Sin embargo, entre los meses de septiembre y noviembre se toma un pequeño «descanso» o consolidación con máximos y mínimos que se van acercando. Formando así un triángulo simétrico que, además, termina de romperse con un gap alcista, lo que nos da una buena confirmación de entrada.

Previamente, habría de formar una divergencia entre el precio y el indicador RSI que ya nos daba un aviso sobre la posibilidad de una vuelta a su senda alcista tras la primera brusca corrección.

Finalmente, la rotura del triángulo nos da un precio objetivo de 154 USD con una rentabilidad del 30%. En caso de colocar el Stop Loss, lo haría por debajo del mínimo relativo anterior, en el entorno de los 109 USD (pérdida potencial del 7,5%) dejando la gestión del riesgo muy a nuestro favor. Sin embargo, en el caso de Apple, no utilizaría órdenes limitadas ya que con sus fundamentales la dejaría en cartera para correr beneficios y saldría en caso de extrema sobrevaloración o deterioro en las cuentas.

Practicar el Triángulo Ascendente en una cuenta DEMO

Finalmente, te dejo un enlace con el que podrás abrir totalmente gratis una Cuenta DEMO en la plataforma de Inversión de eToro. Es muy fácil de usar y realmente intuitiva para poder hacer tus primeras pruebas:

Aprender a Invertir en Bolsa con la Plataforma DEMO de eToro

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *