Invertir en Activos Reales en un entorno de tipos altos e inflación persistente

Invertir en Activos Reales que tengan exposición a Valores tangibles como infraestructura, bienes raíces y recursos naturales puede ayudarte protegerte de la inflación y diversificar tu cartera en medio de un mercado «muy impredecible» como ya han advertido el propio Powell o Ray Dalyo

Una inflación persistente y una economía resiliente podrían impulsar a la Reserva Federal a mantener elevadas las tasas de interés, lo que podría acabar pesando sobre la cuenta de resultados y la solvencia de algunas acciones.

No en vano el volumen de quiebras en Estados Unidos a empezado a crecer notablemente en los últimos meses. Aunque estamos lejos de estar en valores preocupantes, no deja de ser un dato relevante para tener en cuenta. Además, en Europa y España la escalada es aún peor.

Quiebras empresariales USA q3 2023

Quiebras empresariales USA q3 2023

Tres razones para considerar los activos reales

La exposición a activos reales puede ayudar a los inversores a protegerse contra la inflación y diversificar sus carteras, al tiempo que generan flujos de ingresos predecibles. Explorar oportunidades en infraestructura, bienes raíces y recursos naturales podrían ser alternativas.

Cabe destacar que invertir en este tipo de activos es relativamente complicado, por lo que sería más seguro diversificar mediante fondos o ETFs, posteriormente te daré algunos ejemplos de ellos.

Invertir en eToro sin comisiones

En eToro puedes Invertir en ETFs y Acciones SIN comisiones

Las acciones y fondos que ofrecen a los inversores exposición a “activos reales” (es decir, activos tangibles como infraestructura, bienes raíces y recursos naturales, cuyo valor está vinculado a sus atributos físicos) pueden resultar atractivos en un entorno de crecimiento económico sólido, inflación persistente y tasas de interés más altas. Estos activos nos ofrecen tres ventajas fundamentales:

  1. Una cobertura contra la inflación: los activos reales tienden a aumentar de valor junto con la inflación, ya que contractual o directamente traspasan precios más altos a los consumidores, lo que permite a los inversores seguir el ritmo de la inflación.
  2. En primer lugar, las acciones y los fondos con exposición a activos reales pueden generar un flujo de ingresos constante, independientemente del entorno económico o de las fluctuaciones del mercado a corto plazo. Además, los activos reales pueden tener mejores resultados durante períodos de mayor crecimiento económico “nominal” (o la tasa de crecimiento económico antes de ajustarse a la inflación).
  3. Diversificación: las acciones y los fondos con exposición a activos reales tradicionalmente han tenido bajas correlaciones con otras acciones y entre sí, lo que significa que su valor no tiende a seguir de cerca los altibajos de estos otros activos. Si las inversiones tradicionales disminuyen, por ejemplo, ciertos activos reales pueden ayudar a proporcionar estabilidad y limitar las pérdidas generales en una cartera. Un ejemplo clásico es el la descorrelación entre el oro y el SP500.
Descorrelación histórica entre el Oro y el SP500

Descorrelación histórica entre el Oro y el SP500

Cómo invertir en activos reales hoy

Si bien hay muchos valores con exposición a activos reales, observo oportunidades selectas en tres áreas que pueden beneficiarse de las tendencias de crecimiento económico.

Intraestructuras

Gracias a la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, junto con la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura de 2021, las empresas estadounidenses de los sectores de energía, industria, materiales y servicios públicos están posicionadas para aprovechar cientos de miles de millones de dólares en nuevo gasto en infraestructura. Sería interesante también buscar empresas de servicios públicos de alta calidad que estén dando prioridad a proyectos de energía limpia, como la generación de energía solar, de hidrógeno y eólica, lo que puede hacerlas elegibles para nuevos créditos fiscales y subsidios gubernamentales potencialmente lucrativos.

En este sentido podemos encontrar el ETF iShares Global Clean Energy el cual lleva una caída acumulada de más del 20% en lo que llevamos de 2023, lo que deja estas empresas en múltiplos muy reducidos.

Otra opción realmente interesante sería utilizar el Smart Portfolio de eToro «Public Utility stocks» que agrupa acciones de empresas que suministran servicios de electricidad, agua, gas y gestión de residuos a clientes particulares, corporativos y gubernamentales. El cual suelen ser inmune a la volatilidad del mercado o a las recesiones económicas, ya que los consumidores siempre necesitan los servicios que prestan, y sus acciones suelen ofrecer flujos constantes de ingresos a través del pago de dividendos.

Rentabilidad histórica del Smart Portfolio de Utulity Stocks

Rentabilidad histórica del Smart Portfolio «Public Utility stocks»

Bienes raíces

Aunque los problemas recientes en el sector inmobiliario comercial justifican la precaución, los inversores pueden encontrar oportunidades atractivas en los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) que están preparados para capitalizar el auge de la inteligencia artificial (IA), como los REIT de centros de datos. Debido a que la IA generativa de última generación requiere enormes cantidades de capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos, los REIT de centros de datos pueden ofrecer un atractivo potencial de crecimiento y altos rendimientos de dividendos, ya que la IA desempeña un papel cada vez mayor en toda la economía.

Un REIT de estas características con alta calidad y una rentabilidad por dividendo del 4% es Digital Realty Trust. Si queremos diversificar aún más la jugada, podríamos hacerlo con un ETF de REITs más genérico y que, además, podría darnos un extra de rentabilidad si los tipos de interés bajaran, SPDR Dow Jones REIT cuya gráfica vemos aquí abajo y se encuentra en una zona de soporte muy relevante.

Grafico ETF de REITs q3 2023

Recursos naturales

Esta categoría incluye empresas que producen materias primas como petróleo, gas natural, metales preciosos y agricultura. En el sector de la energía, algunas empresas centradas en la exploración, perforación y extracción de petróleo y gas natural tienen hoy una valoración atractiva y pueden beneficiarse de una demanda sólida junto con las continuas limitaciones del suministro mundial de crudo. Además, las empresas centradas en ciertos tipos de exportaciones de gas natural pueden ofrecer un flujo de caja sólido en forma de dividendos o distribuciones especiales, lo que puede ayudar a los inversores a mitigar el riesgo de fluctuaciones de precios y lograr ingresos predecibles.

En mi opinión, en este sentido hay una empresa que sigo de cerca y me ha generado una rentabilidad excepcional y, a mi modo de ver, por ahora debería seguir igual, pues su moat o ventaja competitiva es altísima. Su único frente abierto es el acoso de sus competidoras. Se trata de una pequeña empresa de transporte de gas licuado, Gaztransport & Technigaz SA (GTT.PA), solo realizan la ingeniería de los proyectos a demanda y patentan cada uno de ellos, con lo que obtienen unos beneficios altísimos con un bajo coste y activos mínimos, lo que les otorga un margen y retorno sobre beneficios muy altos. Además, su flujo de caja es tan alto, que a pesar de su crecimiento, reparten dividendos.

Por otro lado, en este sentidoe la diversificación podría ser mejor si no eres capaz de entender empresas de este tipo de manera individual, y el sector de los metales preciosos podría ser una buena idea para diversificar tu cartera y añadirle un componente de cobertura. El ETF iShares MSCI Global Metals & Mining Producers te brinda una exposición global a este tipo de empresas.

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *