2 ETFs para invertir en Octubre de 2023

Como ya vengo observando y advirtiendo desde hace algunas semanas, el mercado occidental se encuentra en un estancamiento y fin de ciclo.

Si los tipos altos durante un largo tiempo terminarán o no en una recesión suave o brusca empieza a interesarme cada vez menos en cuanto a inversiones se refiere. Mi carera ha variado notablemente desde los últimos 10 años a estos últimos 5 meses. Hoy expongo 2 ETFs para invertir en Octubre de 2023 que me parecen realmente interesantes.

¿Por qué creo que la inversión ha cambiado?

La realidad es que no ha cambiado. Sino que volvemos a lo que siempre había sido, que casi se nos ha olvidado. El stock picking vuelve a la realidad y la inversión indexada, ETFs, tendrá un arduo trabajo más allá de subirnos al SP500 y disfrutar de las ganancias.

Invertir en eToro sin comisiones

En eToro puedes Invertir en ETFs y Acciones SIN comisiones

Desde 2008 hemos vivido más de una década de tipos cero y barra libre de efectivo. Sin defecto en la demanda, hasta un mono hubiera ganado dinero invirtiendo en bolsa. Prueba de ello era que batir a un ETF era misión imposible. Pero las normas del juego han cambiado. El efectivo se reduce y los tipos son altos y sin visos de bajada.

Toca saber qué se compra y ser mejor que el de enfrente.

Creo que lo que nos hará ganadores es entender la oferta y la demanda (menudo visionario). Pero a veces, lo evidente se hace complicado.

Herramienta para Análisis Técnico del Broker eToro

Y para mí hay 3 grandes ganadores. Por un lado, la renta fija, esto no es parte del artículo pues ya hablo suficiente de ella. Unos tipos altos nos permiten tener buenos retornos sin riesgo, lo que para mí no es tan malo como los gestores de renta variable detestan. Por otro lado, al final de un ciclo, confiaría en que el sector salud de grades y medias compañías y el Value Investing deberían mejorar a la media.

Decidan ustedes, pero aunque la máxima en bolsa es que resultados pasados no garantizan resultados futuros, la realidad es que la historia tiende a repetirse.

Renta fija, ahora sí

Repito, no es mi intención repetirme. No trata de esto el artículo. Pero en una cartera, por mucho que uno quiera exponerse, la renta fija debería estar presente en un 40%, al menos, en cualquier cartera.

Pero es que en esta ocasión con unos tipos altos por parte de la mayor parte de bancos centrales, podemos observar que no existe prima de riesgo por invertir en Renta Variable. Sobreponderar en Renta Fija debería estar en la mente de la mayor parte de inversores.

En artículos anteriores os propuse el ETF iShares 7-10 Year Treasury Bond ETF

Mis 2 ETFs para Octubre de 2023

Sector Salud

El sector salud, junto con el consumo, es el sector defensivo por excelencia,  pero como todos, tiene excepciones. En este momento del ciclo busco algo sencillo, poca deuda y altos márgenes, dónde se encuentran las líderes. Su crecimiento no será muy alto, pero cuándo lleguen los que vengan al refugio, su semanda será suficiente para hacerlos crecer.

En cualquier lugar, el dividendo de una cartera formada por empresas como UNITEDHEALTH GROUP, ELI LILLY o Pfizer… son un buena arma contra posibles correcciones. Hablamos del iShares Global Healthcare ETF (IXJ).

Gráfica ETF Ishares Global Healthcare Octubre 2023

Desde el punto de vista técnico el iShares Global Healthcare ETF (IXJ) lleva en una lateralidad de más de dos años, actualmente en la parte baja del canal lateral. En caso de buscar la parte alta estaríamos hablando de un potencial a corto plazo del 9%.

ETF de Value investing

En este estilo de inversión vendrían hordas de gestores reclamando que son mejores que su ETF. No digo que no, pero tampoco lo contrario. Encontramos ETFs con parámetros bien definidos que superan a la mayoría de gestores. Aquellas empresas que presentan un desempeño menor en precio y mantienen una ventaja competitiva tendrán un buen desempeño en el próximo trimestre y próximos años. O al menos, eso nos dice la historia.

Aquí la diversificación es la clave, por esto creo que un MSCI sería la mejor opción, concretamente el iShares Edge MSCI World Value Factor UCITS ETF

Personalmente he dejado la inversión en crecimiento prácticamente limitada a las energías renovables. En el resto he rotado mi cartera a sectores más tradicionales.

Aprender a Invertir en Bolsa con la Plataforma DEMO de eToro

¿Qué has hecho tú? Te contesto en comentarios.

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *