Invertir en Logista | Análisis Técnico y Fundamental 2024

Si quieres Invertir en Logista será necesario realizar un análisis fundamental de su negocio y estados financieros. De la misma forma, tener una visión del precio con respecto al Análisis Técnico podría apoyar nuestra toma de decisiones.

Si quieres saber más sobre análisis bursátil puedes acceder a nuestras:

Analizando brevemente su negocio

Logista es una empresa española que cotiza en el Mercado Continuo. Su negocio es la Logística, transporte y distribución de productos. Ni que decir tiene que opera dentro de un Sector muy beneficiado con el auge del comercio online.

Invertir en eToro sin comisiones

En eToro puedes Invertir en ETFs y Acciones SIN comisiones

No solo opera dentro de un sector que con vientos de cola, si no que además es muy defensivo.

Por otro lado, invertir en Logista significa invertir en una empresa que sabe crecer de manera orgánica pues está muy bien gestionado (como posteriormente veremos en sus cuentas). A eso añadimos que es líder a nivel Europeo y que su innovación y optimización de procesos han sido excepcionales dentro de uno de los sectores más antiguos.

Evolución de las adquisiciones de Logista hasta 2024

Evolución de las adquisiciones hasta 2024 – Fuente: Presentación de resultados de Logista

Por último, Logista ha demostrado también una capacidad de realizar adquisiciones e integrarlas dentro de sus procesos de una forma magistral, reduciendo los costes y aumentando el beneficio de las empresas que absorbía.

Análisis Técnico de Logista

Aunque nuestra tesis para Invertir en Logista se basa en el Análisis Fundamental, merece la pena echar un ojo al desarrollo del precio pues está marcando unos fuertes patrones alcistas.

Con la gráfica sobre nosotros, vamos a identificar los patrones alcistas del Análisis Técnico:

Análisis Técnico Logista q1 2024

  • Superación de resistencia marcada por sus máximos históricos en el verano de 2017.
  • Divergencia al alza del precio con el indicador MACD.
  • Rotura al alza de una figura de continuación de tendencia alcista de cuadrado con una proyección de precio objetivo por encima de 29 Euros y una rentabilidad del 14% más los dividendos.

La rotura a la baja de la zona de 21,80 nos podría hacer pensar en una caída hasta la línea de tendencia principal, pero no me preocuparía salvo un deterioro en los Fundamentales.

Análisis Fundamental de Logista

Logista es una empresa que no se caracteriza por un fuerte crecimiento, sin embargo, este es constante y sólido desde hace ya varios años.

Se trata de una acción defensiva que pretende ofrecer robustez a la cartera y, sobre todo, rentabilidad por dividendo, que suele rondar el 5-6% sobre precio de compra.

Balance de Logista

A simple vista podríamos atender a que Logista no parece una empresa solvente. Ciertamente, atendiendo solo a sus números podríamos ver que sus Ratios de Solvencia no son especialmente buenos. Esto tiene una razón de ser, y es que logista está creciendo mucho a través del apalancamiento financiero.

Balance de Situación Logista q1 2024

Sin embargo, siempre que la empresa esté bien gestionada, como es el caso, podríamos tener cierta tranquilidad. Recordemos una vez más, que es un sector muy defensivo. No por ello debemos olvidar que es un riesgo a vigilar de cerca. Además, por su puesto, que el material que transporta mayoritariamente es tabaco y derivados.

Esta deuda está ocasionado por dos motivos:

  1. Las cuentas a pagar, lo cual es debido a su posición de poder sobre clientes y competidores. De aquí la importancia de saber interpretar un balance. Es decir, en principio y salvo que el negocio fallara, es un dato positivo.
  2.  Logista ha experimentado un fuerte crecimiento inorgánico con muchas adquisiciones. Lo importante de esto, es que aunque aumente su deuda, la incorporación a su negocio de las empresa que absorbe lo hace mejorando su eficiencia y disminuyendo costes. Por lo que podríamos estar hablando de que con el tiempo podríamos ver una fuerte mejora de sus ratios de rentabilidad (que ya están mejorando).

Finalmente, como vemos marcado en verde, el Patrimonio Neto de los accionistas aumenta sosteniblemente año tras año. Aunque porcentualmente sea pequeño con respecto al balance total, indica que no tienen que tirar de Fondos Propios para mantener el negocio.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Aquí es donde podemos apreciar la virtud de como, aunque el crecimiento no es muy elevado, este sí es constante y sólido. Sin embargo, en el último año, con la correcta integración de sus adquisiciones, han aumentado el beneficio en el último año contable un 36,9%.

Cuenta de resultados logista q1 2024

Su talón de Aquiles reside en los márgenes y rentabilidad, que son pobres. De nuevo, esto es debido al proceso de adquisiciones, posiblemente con el tiempo veamos una mejora de dichos ratios, cuando se integren por completo las empresas.

Prueba de que van por buen camino, es que aunque no son excepcionalmente altos, han mejorado en el último año:

Margenes y rentabilidad de Logista Q1 2024

Free Cash Flow y Dividendo

Como vemos en ambos casos es creciente y sostenible. Como decimos, es poco probable que Logista sea la empresa que más rentabilidad aporte a tu cartera, pero si robustez y baja volatilidad. Además, su dividendo también crece de manera sostenible, especialmente durante el 2024.

Crecimiento en el dividendo de Logista

Crecimiento del dividendo de Logista hasta 2024

Recuerda que puedes ver las cuentas y proyecciones de Logista, así como practicar su análisis desde la plataforma DEMO de eToro:

Aprender a Invertir en Bolsa con la Plataforma DEMO de eToro

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *