¿Rotamos al Value, Europa, Japón y China?

El otro día JP Morgan nos mostró su sesgo y perspectiva de mercado para este 2022. Poca broma, sus predicciones de entorno macroeconómico siempre me han interesado, cuándo ellos hablan, yo escucho. No en vano, una de mis principales posiciones y más longevas es el Asia Opportunity Fund, por eso de no conocer el mercado; y no tengo la más mínima queja.

Nada nuevo bajo el sol

¿Qué nos cuentan de los riesgos y oportunidades para este año 2022? Nada nuevo bajo el sol, inflación y China. Pero veámoslo desde un paradigma diferente de lo habitual. Que, además, coincide con mi humilde opinión.

China

Hay quien dice que China es un riesgo, que se desacelera, que son comunistas, que blablabla… No se cuantas veces has comprado barato sin asumir algún riesgo, yo ninguna. Siempre hay que aceptar ciertos riesgo si quieres comprar «muy» barato, es la prima que hay que pagar. Todos sabemos lo maravillas que son empresas como Apple o Google, pero… ¿Desde cuando no importa el precio, y si se estanca el crecimiento? Ahora, parece que se pone el mercado en cierto orden con las correcciones.

No digo que China deba convertirse en el núcleo de tu cartera, pero sí un periférico con cierta entidad.

Como vemos en el siguiente gráfico China ha tenido la media de valoración más bajas del resto de economías y aún así, ahora estamos por debajo, a pesar de las estimaciones de crecimiento.

Expectativas de beneficios y valoraciones

¿Desaceleración? Más bien encuentro un mercado que empieza a madurar y que no está tan recalentado, propio de economías desarrolladas. China ya no es un emergente, a esto no le veo un riesgo mayor que el habitual del mercado. Además el Banco Central está en un proceso de bajada de tipos, echemos la vista atrás con lo que ocurrió en USA al comenzar con políticas similares.

El mayor riesgo lo encuentro en las tensiones geopolíticas con Estados Unidos y un gobierno comunista chino. Pero, sin ser ningún experto en el continente asiático, dudo que el gobierno Chino quiera perder su reciente hegemonía, y esta, pasa por sus empresas.

Al fin y al cabo ¿Cuántas veces un conflicto geopolítico ha acabado con un mercado?

Charlie Munger ha doblado su posición en Alibaba, creo que ese señor sabe un poco de bolsa. Y su cartera no se caracteriza por grandes alardes.

¿Cómo lo aprovecharía?

  • iShares MSCI China ETF, bueno, bonito y barato.
  • JP Morgan tiene un Fondo de China y el mencionado al principio del artículo, un Asia exJapan; con una rentabilidad historia excepcional y la posibilidad de aprovechar también el crecimiento de toda Asia.
  • Puedes comprar acciones Chinas de manera individual, Alibaba sin duda tiene unos fundamentales excepcionales. Existen muchas más bien conocidas por todos, pero entraña cierto riesgo y no se hasta que punto serán capaces de batir al mercado para «pagar por ese riesgo».

Inflación

En el gráfico anterior ya veíamos que por valoraciones, EEUU está muy por encima de la media. Europa, Emergentes y China cercanos a la media. Y Japón, teóricamente barato. Pero ya sabemos que las valoraciones no lo son todo, tengamos en cuenta el crecimiento y la política monetaria.

Necesitábamos imprimir dinero para apaciguar las aguas con la crisis de la pandemia. Política monetaria moderna la llaman. Y el mercado a las nubes. Pero…

La gestión indexada también ha sido un factor, es el pescado que se muerde la cola, más dinero a índices, índices que se componen por capitalización, más dinero a las empresas más grandes. Creo que ese es un motivo importante de la burbuja actual. Pero…

Aumento de tires en los bonos

¿Y si el pescado que se muerde la cola se da la vuelta? Inflación alta persistente, los bancos centrales empiezan a rebajar su balance, a aumentar los Tipos de Interés… Aumento de tires en los bonos. El crecimiento se relaja y los múltiplos que se han pagado empiezan a pasar factura.

Ojo con la Renta Fija, yo no la querría en mi cartera, salvo corto plazo, ligada a inflación o HY (y las dos últimas conllevan cierto riesgo), eso es lo que opina JP Morgan. Y  yo también.

¿Qué zonas y sectores se verían beneficiados ante esta situación?

Correlaciones de aumento de tires por sectores

Poca duda cabría esperar de que el defenestrado sector financiero sería muy beneficiado en un entorno de subidas en la rentabilidad del bono. Desde 2008 no han podido levantar cabeza con el margen de interés. Ya les toca.

El energético e industrial también podrían tener buen desempeño.

El problema es que invertir en estos sectores es complejo y arriesgado hacerlo de forma individual. Pero sabemos que son sectores típicos del Value Investing. Que, efectivamente, también se estima que saldría beneficiado en este entorno. Por lo que optaría por fondos con un perfil Value más que sectorial (quizás sería interesante algún ETF ligado al sector financiero, poco más).

Por otro lado parece que también tendrían un buen comportamiento Europa, Japón y las Small Caps. En un entorno difícil como el actual parece que solo nos queda cumplir con una máxima. Diversificar lo máximo posible comprando a lo largo del tiempo en diferentes precios.

¿Opciones?

  • En teoría el Stock Picking se comportaría mejor también en este tipo de entornos. Me interesaría más por la gestión activa que por la gestión pasiva. El Allianz Europe Small Cap Equity me parece una idea interesante.
  • El Fondo Japan Deep Value me parece interesante.
  • Por su puesto que cualquier fondo de la temática que haya conseguido superar al benchmark con cierta asiduidad sería interesante, al final, lo que pagamos es el alpha.
  • Con esto no quiero decir que haya que defenestrar la inversión en Estados Unidos, solo que quizás es momento de guardar liquidez o aportar a otros mercados.

Dicho esto, mis últimas posiciones han sido en Best Buy (BBY), Intel (INTC), Petrobras (PBR) y ETF iShares MSCI CHINA (ICHN) y ETF iShares Global Clean Energy (IQQH). Tengo pocas dudas de que el futuro pasará por Asia y por el cambio climático. Ahora estoy buscando un fondo activo sobre Japón, realizaré un artículo con el proceso de búsqueda y el fondo elegido.

¿Y a ti, qué fondos o empresas te parecen interesantes?

¡¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.